O Leary fue el mejor de su equipo

Baloncesto enCancha

ACB

Valencia Basket sufre para ganar a Herbalife Gran Canaria

TEXTO: Vicent Gramaje
FOTO: Cipriano Fornas
1 de diciembre de 2013 - 21:47

El equipo valenciano llegó a estar trece puntos por debajo en el tercer cuarto, pero supo reaccionar y cuando empezó a meter todos los triples que había estado fallando entró en una dinámica ganadora ante la que los canarios acabaron cediendo.

Valencia Basket 74-70 Herbalife Gran Canaria

 

Se enfrentaban en La Fonteta en un duelo en la parte alta de la clasificación Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria, equipos que lo habían ganado todo como local el primero y como visitante el segundo, pero que venían de perder su último partido.

El partido empezó muy igualado, con buenas defensas por parte de ambos conjuntos y un Valencia que llevaba el peso del partido, con Romain Sato dirigiendo el ataque. Sin embargo el Gran Canaria sabía cómo defenderse: jugando al contraataque, con unas transiciones muy rápidas y enviando balones en largo a Eulis Báez, Xavi Rey e Ian O’Leary. De esta manera terminó el primer cuarto, con un 17-13 en el marcador.

El segundo periodo continuó con un Valencia incómodo, precipitado y descentrado, lo que aprovechó el cuadro canario para ponerse por delante (22-25 en el minuto 13). Los visitantes, con Brad Newley y O’Leary como referencias ofensivas, iban punto a punto aumentando su ventaja defendiendo bien, pero tampoco haciendo grandes cosas. Valencia Basket se aferró a Sato para no descolgarse en el marcador, ya que el equipo estaba negado en los lanzamientos exteriores (en ese momento llevaba 2/14) y su estrella, Justin Doellman, estaba desaparecida con solo dos puntos al descanso (29-36).

Tras la reanudación el partido mantuvo la misma dinámica, con los de naranja imprecisos y nerviosos y el Gran Canaria bien plantado atrás, hasta que un triple de Báez puso la máxima diferencia del partido para los de Pedro Martínez (30-43 min.24). En ese momento a los de la capital del Turia les empezaron a entrar los triples, el partido pasó a ser un correcalles y comenzó la remontada. Gracias a los triples de Rafa Martínez y a la espectacular labor defensiva de Serhiy Lishchuk, con tres tapones consecutivos, los de Velimir Perasovic endosaron un parcial de 15-2 a los insulares, que frenaron esta sangría gracias a los puntos de Báez. El tercer parcial concluyó con un ajustado 48-49 que auguraba un final de infarto.

La última parte del encuentro fue muy lenta y estuvo marcada por la tensión, con posesiones muy largas, ya que era un momento clave en el que cada jugada podía suponer la victoria o la derrota. Tres triples de Oliver Lafayette pusieron a los taronja por delante después de muchos minutos (58-56 min. 35), a lo que se sumaron la esperada aparición de Justin Doellman y el acierto de Pau Ribas para abrir un valioso hueco de ocho puntos (66-58 min.37) que a la postre sería insalvable para Herbalife. A pesar de esto, Báez, Newley y Albert Oliver, estos dos últimos ex valencianistas, tiraron del carro de su equipo para mantener las opciones de victoria y la emoción vivas hasta el final, pero finalmente la victoria se quedó en casa (74-70).

De esta manera Valencia Basket logra su victoria número 500 en ACB y se matiene segundo en la tabla con siete victorias y solo una derrota. Su próximo partido será el miércoles a las 20:30 en su cancha ante Union Olimpija Ljubljana en la octava jornada de Eurocup. Por su parte, Herbalife Gran Canaria es ahora quinto en liga, con cinco victorias y tres derrotas. Tendrá la oportunidad de volver a la senda del triunfo el próximo domingo en su visita a Rio Natura Monbus.

La estrella: el mejor del partido, aunque tardó en aparecer, fue Justin Doellman, con 13 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones, 2 tapones y 21 de valoración. En los visitantes destacó Ian O’Leary, con 16 puntos, 7/10 en tiros de 2, 5 rebotes y 18 de valoración.

También puede interesarte...