El Real Madrid cadete masculino ganó el IV Torneo Fundación Leucemina y Linfoma.

Baloncesto enCancha

Formación

IV Torneo Fundación Leucemia y Linfoma

TEXTO: Jose Mayo
FOTO: FBM
1 de diciembre de 2013 - 16:42

Resumen del solidario torneo disputado por los cadetes de primer año, con victoria del Real Madrid, tomándose la revancha de la edición del año anterior frente al Barcelona. Estudiantes completó el podium. Distrito Olímpico, Unicaja y Selección infantil de Madrid, fueron el resto de participantes.

Este fin de semana ha tenido lugar en el pabellón del Canal de Isabel II, el IV Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadete de primer año, torneo que he vivido en primera persona como acreditado de la web encancha.com (@encancha).

Citas como la vivida en la Avenida de Filipinas, considero imprescindibles en el calendario deportivo de este país, fomentando dos de los más preciados valores que nunca debe perder una sociedad, como son el deporte y la solidaridad.

Por supuesto, este evento organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid (@FBMadrid) y la Fundación Leucemia y Linfoma, no hubiera sido posible si no existiera el patrocinio de un gran número de entidades como @Renfe, Ministerio de Fomento del Gobierno de España (@fomentogob), Bull, @Aon_España y Multiasistencia, además de otras colaboraciones como @elcorteingles, Instituto Madrileño del Deporte (IMDER), @baloncestofeb, @segurosasefa, ICO, @Fundaciolacaixa y @guycarpenter. Y también los proveedores como GSM Hoteles, @HotelConvencion, Cyan y @basketcantera. Creo que no me olvido de nadie, y siempre merece la pena recordar la implicación y esfuerzo de todas las firmas comerciales y organismos colaboradores.

Volviendo al plano deportivo, vamos a hacer un breve repaso a cada uno de los equipos por orden inverso a su resultado en la clasificación final:

6º. @FBMadrid Selección infantil con un tremendo futuro, pero el hándicap de competir con cadetes de primer año a estas edades es todavía insuperable salvo que seas Luka Donic en la edición del 2012. Buen primer partido frente a @ClubEstudiantes donde no perdieron la cara en ningún momento al encuentro. Importantísimo aprendizaje para todos ellos, donde vamos a destacar a Alex Tamayo (Estudiantes).

5º. @CanteraUnicajaC No se si se puede hablar de cierta decepción, pero seguro que no tenían pensado perder el partido que les enfrentó a @DistritOlimpico, así que creemos correcto la afirmación, y la obtención de la quinta plaza del torneo les sabrá a poco. Eso si, debemos tomar nota de una de las mayores promesas del torneo, Ignacio Rosa.

4. @DistritOlimpico Protagonistas de los partidos más igualados del torneo contra @CanteraUnicajaC (victoria) y @clubEstudiantes (derrota), seguro que salen contentos de la competición aunque con cierto amargor por la perdida de la medalla de bronce frente a su más enconado enemigo de la Comunidad de Madrid, una vez aceptado que el @RMBaloncesto juega en otro nivel (para todos). Han demostrado ser un auténtico equipo, un férreo bloque donde nadie destaca pero ninguno se esconde, todos suman y ninguno resta. Por sus minutos finales en la lucha por la medalla, mencionamos a Jaime Sánchez donde deberíamos mentar a los doce.

3. @ClubEstudiantes Para ellos fue la tercera plaza, y viendo como fue el torneo, el más alto lugar que legítimamente podían aspirar. Su partido de la tercera jornada frente al @FCBbasket era la oportunidad de repetir final del torneo del año 2011 frente al @RMBaloncesto, pero el sueño duro medio partido. Un parcial de 2-16 en el segundo cuarto, pareció abrir el onírico deseo de la final, pero el acierto en los triples del rival, le devolvió a la realidad de pelear el domingo por el tercer metal.  Partido de consolación que no era tal para ninguno de los dos, y aunque @ClubEstudiantes, siempre llevó el partido controlado, en pleno último cuarto, la ventaja se encogió a los 3 puntos en varios intercambios. Al final no se dejaron sorprender. Quizás tomaron nota de lo que les pasó el día anterior a @CanteraUnicajaC y saben que a @DistritOlimpico no les puedes acercar la mano, porque se llevan el brazo. Destacaremos dentro del potente “roster” de los del Ramiro de Maeztu, al excelente pivot Luis Salcedo y Ernesto Sánchez.    

2. @FCBbasket Campeones de la edición anterior, este año no eran los favoritos al oro. Sí por supuesto para jugar la final y competir de tú a tú con el @RMBaloncesto, y así lo han hecho hasta el tercer cuarto de la final con una desventaja de 8 puntos (al descanso iban ganando por 2), pero no han podido con el arrollador último cuarto blanco de 31-9. Torneo por tanto dentro de lo esperado para los azulgranas, con abultadas victorias en sus anteriores partidos, ambos por casi 30 puntos de diferencia y anotando por encima de los 90 puntos (diré una maldad, ¿los habrá visto Xavi Pascual?). Equipazo sin duda, donde destacamos la calidad de Radoncic y Sergi Martínez.

1. @RMBaloncesto Repetición de final 2012, pero esta vez en la cabeza de los madridistas no pasaba ni remotamente la posibilidad de la derrota. Para llegar a la revancha de la edición anterior, no había sufrido lo más mínimo, con ventajas de +53 y +35 versus @DistritOlimpico y @CanteraUnicajaC respectivamente, pero sabían que la final era su partido. Final que seguro no comenzó como esperaban porque el marcador no paraba de oscilar para uno y otro bando hasta el tercer cuarto. Los dos primeros fueron de sufrimiento y faltas, muchas faltas, que condicionaron las rotaciones de las plantillas. Eso si, a la hora de la verdad, donde no vale esconderse, Luka Donic apareció para marcar la diferencia. El año pasado, empezó a deslumbrar con su condición de infantil, pero perdió, y hoy no iba a repetir. Así fue. Destacamos en el equipo campeón también a Acoydán McCarthy.

Resaltar por tanto el espíritu deportivo y solidario de estas tres jornadas de baloncesto, deseando que se haya logrado el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la donación, como ya se está haciendo en otras campañas más mediáticas que creemos están teniendo gran éxito como #MedulaParaMateo, que ha disparado el número de donantes pero que no debe al resto pensar que ya está todo hecho y que no es necesaria la donación propia.

Consideramos por tanto un éxito rotundo esta cuarta edición del torneo esperando que desde la Fundación Leucemia y Linfoma nos lo corroboren y deseando que esto haya sido sólo la chispa de una futura gran llama, y la continuación a nuevos eventos solidarios dentro del paraguas del baloncesto. Eso si, para este viaje es necesario que vayamos todos juntos.

@josemayo2

También puede interesarte...