Lucas Mondelo actual campeón de la Euroliga hace para enCancha un estudio de la F8

Baloncesto enCancha

Euroliga Femenina

Final 8 de Estambul, más estrellas que en el cielo

TEXTO: Lucas Mondelo
FOTO: Cipriano Fornas
27 de marzo de 2012 - 16:55

Lucas Mondelo entrenador del Perfumerias Avenida, nos disecciona lo que sera la F8. Un lujo para nosotros que el campeón de la última edición nos dé su visión.

FINAL 8 ESTAMBUL, MÁS ESTRELLAS QUE EN EL CIELO

Me han pedido que haga una radiografía sintetizada de lo que puede ser la f8 de Estambul y de los equipos participantes, para empezar, comentar que este año se estrena formato, y que aparentemente será muy emociónante ver 8 equipos de altísimo nivel compitiendo día sí, día también, esto será un verdadero espectáculo, con la garantía de gran fiesta del baloncesto, con 8 aficiones que estarán al lado de sus equipos, toda una semana del mejor baloncesto, con el marco incomparable de Estambul al fondo.

Debo decir que en principio este formato tan atractivo, debe premiar a los roster mas completos e incluso permitirles un error, al ser varios partidos, y debería penalizar a las plantillas más cortas, ya que pasamos de 2 partidos a 4, y eso obligado a jugar al máximo de exigencia cada día, pasará factura.

Antes de pasar a hablar un poco de cada equipo, expondré cuales son mis favoritos para el título de campeón de Europa ;por orden decreciente creo que los 2 roster más completos son los del Ros Casares y después el de Ekaterimburgo, que por alguna maldición, año tras año presenta grandiosas plantillas, pero no acaba de ganar, en segundo lugar pondría a Galatasaray y Fenerbache, que además de jugar en casa, cosa que los iguala a los 2 primeros, presentan grandes roster, y muy compactos, además evitan a Ros y a Eka, en la primera fase, todo lo que sea que estos 4 no se jueguen el titulo será una gran sorpresa.

En tercer lugar pondría a un posible tapado, por plantilla, que sería el Wisla, serio aspirante a romper quinielas, y en un cuarto lugar, y no menos importante, por que llegar aquí ya es un gran éxito. Serán rivales muy peligrosos y que pueden ser jueces: Rivas, Schio, y Spartak, lo que ocurre con ellos, es que con plantillas más cortas que los demás, con mucha calidad, eso sí, no lo tendrán fácil jugar 3 partidos seguidos de liguilla, en función de como manejen los tempos de los partidos y puedan conservar a sus jugadoras referencia, estará relacionado directamente proporcional el nivel de su éxito.

Paso a continuación a decir alguna cosa sobre cada equipo:

Ros Casares, con dos jugadoras de talla mundial por puesto, y una de ellas Maya Moore que dicen los que saben, que será la mejor jugadora del mundo, su juego se basa en su físico, el control del rebote y transición, a continuación encontramos a Ekaterimburgo, muy parecido a Ros aparentemente, con dos jugadoras por puesto también, tal vez su jugadora que puede marcar diferencias , es Sue Bird que intentará hacer jugar como equipo, a ese elenco de estrellas, y su sabiduría en el pick on roll. En la primera jornada se enfrentan, uno puede quedar descartado desde el inicio, o casi, mucha presión.

Fenerbahce jugando en Turquía, habiendo quedado imbatido en la primera fase, un equipo muy equilibrado en todas sus posiciones, con un estilo muy definido, ritmo altísimo, y varios recursos, su hándicap puede estar en la corta rotación, Ángel sin lugar a dudas su estrella, Matovic, la tapada. Galatasaray jugando en casa, con muchas trampas en defensa, con un gran center y con Taurasi, la mejor del mundo, es un equipo hecho para ganar, ritmo anotador, la alternativa a los 2 “monstruos” habrá que ver el daño a tres partidos, que le ha hecho la lesión de la MVP del año anterior en euro liga, Alba Torrens.

Wisla, un equipo con centímetros, grande, físico con mucho control del juego, y con Powell y Philips capaces por si mismas de hacer un roto, el calendario de entrada le puede favorecer si gana a Spartak, al que ya le venció 2 veces en la liguilla previa, para mi por potencial, es el tapado.

Schio, un equipo con un gran quinteto, y muy poca rotación, que tiene a un 1, y a un 3 puros con un center, center, es un equipo que se basa en una gran defensa y en el control de juego de Cohen, la inteligencia y polivalencia de Mcarville, en función de la gasolina de ambas, pueden ser un rival muy peligroso. Rivas, un equipo con mucho talento, sus opciones pasan por la recuperación de Amaya, desequilibrante, y lo que puedan reservar a Elisa, ya que la lesión de Bermejo en el base les hace daño, si pueden correr, es un equipo capaz de ganar a cualquiera. Spartak, un gran roster, con jugadoras que se crecen en este tipo de momentos, y que juegan muy cómodas este tipo de partidos, de la regularidad anotadora de Augustus, y el trabajo de Osipova y Dupree, estará la balanza de su éxito.

Espero que aunque de una manera muy sintetizada, hayamos servido un poco de guía de la apasionante f8 que se avecina, yo estaré allí desde el jueves para saborearla en primera fila, hasta posible 8 internacionales USA en el evento, casi nada…

LUCAS MONDELO GARCÍA

HEAD COACH PERFUMERIAS AVENIDA

También puede interesarte...