Este jugador bien podra protagonizar la pelicula

Baloncesto enCancha

ACB

La Copa en 8 películas

TEXTO: Txema Trejo
FOTO: Jordi Montraveta
16 de febrero - 01:29

Ocho equipos, tres partidos les separan de subir al olimpo de los campeones, solo puede quedar uno....esta semana, no hagas planes, porque ellos los van hacer por ti, llega la Copa del Rey, un torneo de pelicula

“Elegidos para la Gloria”

No son los astronautas que se convirtieron en los primeros hombres en salir al espacio en aquel primer y ambicioso “Proyecto Mercury”, porque de eso trata esta mítica y oscarizada pelicula de 1981, aquí cambiamos astronautas por los ocho equipos que se dan cita en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El objetivo no es el espacio si no el trofeo que acredita como campeón, y en esa lucha Barça Regal, Real Madrid, Caja Laboral, Unicaja, Lucentum, Banca Civica, Lagun Aro y Mad-Croc Fuenlabrada son los elegidos.....la carrera comienza.

 

“El Señor de los Anillos”

Aquí tenemos nuestra particular comunidad del anillo copera, con un Dusko Ivanovic que buscará su 5 anillo igualando a toda una leyenda como es Aito García Reneses. Pablo Prigioni cual Bilbo Bolsón también busca un nuevo anillo, el que sería el cuarto puesto que en su etapa en el Real Madrid solo ha logrado ser sub-campeón, y ¿quién privo de semejante honor al Real Madrid estos dos últimos años?, un Barcelona Regal que tiene en Pete Mickeal otro componente de esta singular comunidad, el de Rock Island esta ante la oportunidad de sumar su cuarto título copero, y seis puede sumar Juan Carlos Navarro. Y no nos podemos olvidar de Sergi Vidal que con el Lagun Aro...¿Porque no?, puede añadir su quinto anillo a su colección. Ivanovic, Prigioni, Mickeal, Navarro y Vidal, la Comunidad del Anillo Copera.

 

“Regreso al Futuro”

A muchos aficionados baskonistas les gustaría tener un “Delorean” tamaño mono-volumen para meter al Caja Laboral y mandarlo al pasado. ¿Fecha?, podemos elegir la temporada 2001/02 aquella del doblete, o la de Sevilla 2004 con aquella final ante el Joventut (81-77). O las mágicas ediciones disputadas en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (2006 y 2009) con sendas y apoteosicas finales ante Valencia y Unicaja (la mejor en muchos años). También podríamos hacer que el Baskonia protagonizara “El coleccionista de MVP´s”, porque el equipo vitoriano es el absoluto dominador en este apartado con 7 MVP´s en la Copa del Rey. Esta claro que en este caso cualquier tiempo pasado fué mejor...pero como decía el doctor Emmett Brown, “El futuro no esta escrito”, así que en las manos de equipo vitoriano esta en escribir el presente y marcar las líneas de un prometedor futuro.

 

“Durmiendo con su enemigo”

O mejor dicho jugando con su enemigo porque que exista un derbi puede ser una casualidad propia de los sorteos en este tipo de torneos, pero que en cuatro partidos tres sean derbis eso ya es para estudiarlo a fondo y digno de casa de apuestas. No no vamos a llamar a los Cazafantasmas, ni al equipo de Iker Jimenez, ni al cura del exorcista, pero ¿Os imagináis que en vez del Lucentum se hubiera clasificado el Assignia Manresa?....yo ahí lo dejo. Lo que si es cierto que con derbis o sin derbis la Copa del Rey es un torneo emocionante donde los equipos dan el todo por el todo.

 

“Eddie”

Aquí no es una aficionada de los New York Knicks que gana un concurso para entrenar a la franquicia de la gran manzana, hagamos el cambio y pongamos en su lugar a un jugador histórico (5º jugador con más partidos jugados, 4º con más minutos jugados, máximo asistente de la ACB con 2896 asistencias, y máximo recuperador de la ACB con 1219 robos), que una vez retirado inicio su carrera como entrenador. Lo intento sin existo dirigiendo al Pamesa Valencia en ACB siendo destituido en la J24, mejor le fueron las cosas en LEB-Oro a bordo del Alerta Cantabria primero y un Bruesa GBC con el que lograría el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional, la ACB. Su buena mano durante sus cuatro temporadas en San Sebastian fueron suficientes para que el Real Madrid viera en el el cambio necesario para un equipo que año tras año no lograba despegar ni cumplir con los objetivos, ahora con Pablo Laso, el Real Madrid es un equipo diferente.

 

“El color del dinero”

Dice un sabio refrán que “el dinero no da la felicidad”, esta claro que no pero calma los nervios una barbaridad a final de mes. En todo caso que se lo pregunten al Mad-Croc Fuenlabrada y al Lucentum Alicante, dos escuadras que cuentan con los presupuestos mas bajos de la Liga Endesa y que han roto todos los pronosticos metiendose con méritos mas que suficientes en la Copa del Rey. En el caso del conjunto madrileño hay que decir que hasta hace unos días ni siquiera contaban con un patrocinador con el que adornar su equipación, un Baloncesto Fuenlabrada que ha visto como sus estrellas (Batista el año pasado rumbo a Vitoria y actualmente en el Anadolu Efes o Gustavo Ayón que partió hace un par de meses a la NBA para enrolarse en los Hornets de Nueva Orleans) han abandonado el equipo dejando un dinero que ha venido bien al club para no pasar apuros. Sumamos a todo esto la lesión de Sene, y la solución no es el milagro si no la motivación de los jugadores.

Mismo ejemplo es el que ofrece el Lucentum Alicante, un equipo que este verano no tenía garantizada su participación en la Liga Endesa por problemas económicos, pero el esfuerzo realizado por la directiva ha merecido la pena. El conjunto alicantino se ha ganado a pulso la denominación de equipo revelación puesto que no ha abandonado la zona noble de la clasificación en ningun momento, buena parte de culpa la tiene un Txus Vidorreta que llegó mediada la pasada campaña para salvar al equipo del descenso, algo que logró con creces, pero ahora quiere más y ha llevado al Lucentum al mejor momento de toda su historia, esta claro que lejos de fichajes mediaticos y de relumbron, de altos presupuestos, en el baloncesto, a veces, el dinero no lo es todo.

 

“Enemigo a las puertas”

Dos francotiradores de leyenda en plena II Guerra Mundial que tenían su particular duelo...en la Copa también los tenemos y a buen seguro nos brindaran grandes actuaciones y duelos que levantarán a más de uno del asiento. Jugadores como Jaycee Carroll, Juan Carlos Navarro, Mirza Teletovic, Gerald Fitch, Jimmy Barón, Carl English o Kirk Penney tienen sus muñecas preparadas y su punto de mira afinado desde el perímetro para dar la victoria a sus respectivos equipos y porque no intentar poner un nuevo tope rompiendo los siete triples anotados en un partido (Toolson, Epi y Vasileiadis la pasada edición comparten ese record).

 

“Sonrisas y lagrimas”

Es algo que predomina en el mundo del deporte, la sonrisa del ganador, las lagrimas de impotencia de los perdedores aunque muchas veces esas lagrimas pueden traducirse de alegria tras conquistar un titulo. Lo que esta claro que el Baloncesto y en este caso un torneo tan atractivo y tan prestigioso como es la Copa del Rey las sensaciones se ponen a flor de piel, los gestos se magnifican hasta el extremo, cada canasta se celebra como si fuera la última, la relajación no existe, sabes que te juegas la el seguir o el irte para casa en cuarenta minutos, y esos cuarenta minutos son los que marcan la diferencia de las sonrisas o de las lagrimas.

 

 Especial Copa del Rey

 

 

 

 

 

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...