Año par, toca levantar la Copa....¿lo logrará el Baskonia?, la empresa se antoja complicada

Baloncesto enCancha

ACB

De Copas con el Caja Laboral Baskonia

TEXTO: Txema Trejo
FOTO: Berni Pérez
16 de febrero - 01:07

Dominador absoluto del torneo en la última decada, un entrenador que busca su quinto título y un equipo lastrado por la irregularidad que afronta esta Copa como principal objetivo tras quedar fuera de la Euroliga

 “El Aperitivo”

Desde hace unas temporadas el Baskonia y la Copa del Rey han ido de la mano, estamos ante el dominador del torneo en la última década levantando en cuatro ocasiones el trofeo de campeón. El conjunto vitoriano afronta su decimonovena participación en un torneo que parece hecho a su medida (9 finales y 6 títulos). El objetivo es claro, volver a proclamarse campeón, algo que no logra desde la edición celebrada en Madrid´09 en aquella final con prorroga incluida frente a Unicaja (98-100). La pasada edición el Barcelona Regal fue su particular verdugo privándole con todo merecimiento del pase a la final, los baskonistas recibieron un serio correctivo (92-73). Con la Euroliga totalmente desechada llega el primer objetivo de la temporada y el Caja Laboral parece haberse preparado a conciencia.

 

“La primera Ronda”

La irregularidad en la primera vuelta ha sido un incomodo pero habitual compañero de viaje para el Caja Laboral Baskonia, y es que los vitorianos tuvieron en su mano el poder acabar terceros e incluso segundos en la clasificación tras la decimoséptima jornada, la que marca el final de la primera vuelta y determina quienes sellan su pasaporte a Barcelona. La derrota ante el Real Madrid (84-73) privó a los de Ivanovic de ser “Supercabezas de Serie”, por lo que se tuvieron que conformar con una cuarta plaza que la tenían asegurada desde un par de jornadas antes. Pero todo tiene remedio y poco a poco, a raiz de la dolorosa eliminación en la Euroliga el Baskonia ha centrado sus esfuerzos en la Liga Endesa donde llega al parón copero ocupando la tercera plaza de la clasificación con un balance de 14 victorias y 6 derrotas tras caer ante el Blu:sens Monbus.

 

“La Cuadrilla”

El ligón > Pablo Prigioni. (7,1 puntos, 3,2 rebotes, 3,3 asistencias, 10,5 de valoración).

El base de Río Tercero es ese jugador capaz de tomar las riendas de la situación en cualquier momento, de templar los nervios cuando la situación se desboca y imprimir al partido de un ritmo totalmente diferente. Prigioni es una garantía, su veteranía es un grado y pese a sus 34 años ha demostrado que esta viviendo una segunda juventud, le queda cuerda para rato y que tras dos temporadas en el Real Madrid se ha vuelto a sentir jugador importante. Como en cualquier cuadrilla o grupo de amigos todos quieren estar al lado del “ligón”, en este caso con Pablo Prigioni.

El Camaleón > Brad Oleson. (10,5 puntos, 1,6 rebotes, 1,3 asistencias, 8,8 de Valoración).

Si hay un hombre que sepa adaptarse a la perfección ese no es otro que “El hombre que vino del frío”, Brad Oleson. El de Alaska no solo es un gran anotador, algo que ya demostró en su etapa en el Baloncesto Fuenlabrada, es un jugador de equipo que se adapta a las necesidades haciendo mejores a sus compañeros, si hay que ayudar en el rebote y tareas defensivas, se pone el mono de trabajo y lo hace, asiste, anota cuando el equipo lo necesita.....Brad Oleson es, sin lugar a dudas el particular “Camaleón” de la “Cuadrilla” Baskonista.

El Lider > Fernando San Emeterio. (9,9 puntos, 4,2 rebotes, 2,8 asistencias, 12,7 de Valoración).

El tener el logotipo dorado de la Liga Endesa estampado en su camiseta no es casualidad, es una manera de recordar a los rivales que el es el “lider” del Caja Laboral Baskonia, el referente del equipo, la prolongación del entrenador en la cancha. Si bien el alero cántabro no esta cuajando los números que le hicieron merecedor de ser nombrado MVP de la liga es uno de los jugadores mas valorados del Baskonia. Su calidad es innegable aportando en todas las facetas del partido. Cuando la temperatura del partido sube, todos le buscan para que sea el quién saque los galones de “líder” del equipo.

La Bestia > Miirza Teletovic. (17,3 puntos, 8,3 rebotes, 1,2 asistencias, 17,7 de Valoración).

Capaz de que más de uno se lleve las manos a la cabeza, capaz de que muchos se levanten de su asiento, Mirza Teletovic ha dejado atrás ese arquetipo de jugador que solo anota de tres. El capitán baskonista ha aumentado su repertorio con mas presencia interior, no dentro de si mismo si no cerca de la canasta, entradas explosivas a canasta, jugadas progresando por la línea de fondo y mates espectaculares que son argumentos suficientes para que el capitán baskonista sea “La bestia” del equipo, poderío fisico en estado puro.

El Listillo > Milko Bjelica. (8,5 puntos, 3,7 rebotes, 0,6 asistencias, 7,9 de Valoración).

Si tendría que protagonizar una pelicula esa sería “Héroe por accidente”. Milko Bjelica llegó para apuntalar la bateria interior baskonista, pero las lesiones y la decepción que supuso el fichaje de Joey Dorsey catapultó al pivot montenegrino a ser pieza fundamental, muchas veces titular (últimamente suele hacerlo Golubovic), en el juego interior del Caja Laboral. Quizás no tenga la contundencia de Teletovic o la garra de San Emeterio, pero Milko es de los que las mata a “las chitas callando”, no le tiembla la mano desde el perimetro y siempre busca el mejor sitio bajo canasta para anotar o para capturar cualquier rebote dando más opciones a su equipo, convirtiéndose en el autentico “listillo” del equipo.

 

El que siempre se apunta

Pau Ribas. (5,8 puntos, 2 rebotes, 1,9 asistencias y 7,1 de valoración)

Esta claro que el timón del Caja Laboral es cosa de Prigioni y Heurtel, pero existe ese jugador comodín, aquel capaz de salir desde el banquillo y romper un partido ya sea colgándose la vitola de anotador como echando una mano en la dirección del equipo. La calidad del jugador catalán esta fuera de duda aunque la Copa no llegue en un buen momento para el puesto que una inoportuna lesión de muñeca ha cortado de raíz la buena temporada que estaba realizando. Pese a que Matt Walsh seguirá hasta que finalice el torneo Pau seguro que se apuntará a la fiesta.


¿Quién tiene el bote?

Este no es otro que Dusko Ivanovic, adorado, venerado por muchos y odiado por otros tantos, aún así estamos ante el verdadero responsable de donde esta el Caja Laboral Baskonia actualmente. El preparador montenegrino tiene ante si de igualar a Aito García Reneses como el entrenador más laureado del torneo.
Cuatro Copas del Rey en diez años (2002, 2004 y 2009 con el Caja Laboral y la de Málaga 2007 con el, por aquel entonces AXA F.C.Barcelona). Hablar de Ivanovic es sinónimo de trabajo, esfuerzo y sobretodo motivación, suya fué la frase “el cansancio no existe”, e incluso muchos han sido los jugadores que han abandonado la disciplina baskonista no han dudado en afirmar la dureza de los entrenamientos, como decían en la película de “Fama”, “La fama cuesta y es aquí donde vais a empezar a sudar”.


Última Ronda

Nadie duda que el Caja Laboral parta como uno de los principales favoritos para alzarse con un torneo que ha dominado en la última década, pero lo que esta claro que el equipo no llega en el mejor momento. Si Lampe ya esta recuperado pero no ha debutado con lo que su adaptación y recuperación física va a ser larga. Ribas no se encuentra al cien por cien y el papel de los temporeros Walsh y Golubovic son meramente testimoniales. Sinceramente yo no me fío un pelo del Lagun Aro GBC, un equipo en un gran estado de forma y que viene a la Copa sin presión alguna.

A los de Sito Alonso se les puede ganar si pero en semifinales seguramente nos esperará un Barça Regal con el modo “apisonadora” activado, y en partidos así es donde el Baskonia tiene que rozar la perfección mas absoluta. Muchos pueden pensar que el jugar el primer día puede jugar a favor al tener un día para recuperar, entrenar y preparar la semifinales, pero también se pierde el ritmo y si no recuerdo mál las Copas que ha ganado el Baskonia, muchas de ellas han sido jugando tres partidos en tres días. Sin la Euroliga creo que los jugadores estarán motivados puesto que deben una a una afición que se merecía ver al Baskonia en el TOP-16, veremos hasta donde llegan los pupilos de Ivanovic y como suele decir el de Bijelo Polje, “Vamos partido a partido”.

  Especial Copa del Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...