El Barcelona Regal buscará su 10 Copa en ACB y la tercera consecutiva.....hacer historia

Baloncesto enCancha

ACB

De Copas con el F.C Barcelona Regal

TEXTO: Jordi P. Cami
FOTO: Jordi Montraveta
14 de febrero - 23:36

¿No hay dos sin tres? Los de Xavi Pascual fueron el primer equipo en repetir título en 22 años, y a buen seguro que querrán seguir haciendo historia.

 El Aperitivo

Lo ponen los azulgrana con sus nueve títulos coperos desde la creación del formato ACB. Además, el año pasado se convirtió en el primer equipo en repetir título después de 22 años, una hazaña que también consiguieron ellos mismos. El objetivo es ganar tres seguidas, lo nunca visto en la era ACB. Y para colofón, el Barça Regal igualó a su máximo rival, el Real Madrid, en títulos totales con 22, cifra que ahora quieren superar.


La primera Ronda

Los catalanes se clasificaron para el torneo del KO en segunda posición, aunque empatados con el líder el Real Madrid, que los superaba por basket-average. Sin embargo, la situación ha dado la vuelta y los hombres de Xavi Pascual llegan como líderes a la Copa, con un triunfo más que los madridistas, merced a su derrota ante Gescrap Bizkaia. Además llegan con una buena dinámica de juego y resultados sumando diez triunfos consecutivos.


La Cuadrilla

El ligón > Marcelinho Huertas (8.5 puntos, 3.7 asistencias y 10.6 de valoración)

El base brasileño está supliendo a la perfección la marcha de Ricky Rubio y además aporta más puntos que el jugador de Minnesota Timberwolves. Marcelinho es el primero que se involucra en defensa, y en ataque hace jugar a sus compañeros, sobre todo tiene una especial conexión con Fran Vázquez y Ndong después de pick'n roll. Sus lanzamientos en suspensión son letales.

El líder > Juan Carlos Navarro (12.9 puntos, 2.4 triples, 3 asistencias y  12,5 de valoración)

Temporada complicada para el capitán del equipo, que tuvo que descansar más de un mes por una fascitis plantar. Sin embargo, el escolta catalán ha vuelto fresco como una rosa para lograr de una vez por todas el MVP de la Copa del Rey, un trofeo individual que se le resiste, porque de Copas ya acumula cinco. Navarro siempre aparece en los partidos importantes para anotar las canastas calientes o asistir a sus compañeros, que confían ciegamente en él. Y para colmo, la FIBA le ha nombrado segundo mejor jugador europeo del 2011, por detrás de Nowitzki.

El listillo > Chuck Eidson (9.5 puntos, 3.2 rebotes, 2,1 asistencias y 10,3 de valoración)

Es el jugador total, puede jugar en cualquier posición exterior y en todas lo hace bien. Es junto con Marcelinho el fichaje del año. El alero norteamericano aporta intensidad defensiva, no en vano es el mejor recuperador del equipo, y control del rebote en ambas canastas. En ataque es un jugador imprevisible ya que tiene buena mano para el lanzamiento desde cualquier distancia y también puede penetrar con potencia para anotar o doblarla a un compañero.

El camaleón > Erazem Lorbek (11.2 puntos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias y 10 de valoración)

Es el jugador de la temporada gracias a su regularidad. Lorbek nunca hace un partido malo y sino miremos sus estadísticas, seis partidos de Copa jugados, seis triunfos para el esloveno. Es un talismán. Y además es un ala-pívot con una técnica exquisita para jugar de espaldas en el poste bajo, abrir el campo con su gran lanzamiento exterior o asistir al otro pívot cuando recibe una ayuda.

El bestia > Boniface Ndong (9.1 puntos, 6.9 rebotes, 1,5 mates y 12.8 de valoración)

Vaya inicio de temporada el suyo. Últimamente está siendo más irregular, pero aún así sigue encabezando el ranking de valoración del Barça Regal. El pívot senegalés vive una segunda juventud gracias a su lucha incansable bajo los tableros donde es capaz de enfrentarse a jugadores más corpulentos que él. Pero nadie le gana en contundencia, dominio del rebote o continuaciones de pick'n roll para acabar en mate o tiro de cuatro metros.


El que siempre se apunta

Pete Mickeal (7.8 puntos, 3.7 rebotes, 1.2 asistencias y 7,8 de valoración)

Es el sexto hombre en la rotación azulgrana, aunque fue titular durante la baja de Navarro. Se espera la mejor versión de Pete Mickeal en esta Copa del Rey, que ya ha ganado en dos ocasiones. Xavi Pascual avisó que el punto álgido del alero norteamericano llegaría en esta competición. Por tanto, Mickeal ha de volver a ser ese jugador decisivo que se jugaba las canastas importantes y sumaba intensidad defensiva.


¿Quién tiene el bote?

Xavi Pascual quiere ser el primer entrenador en conquistar tres Copas del Rey consecutivas. Para ello cuenta con la mejor defensa de la liga como le gusta a él, con 63.3 puntos de media recibidos. El entrenador catalán parte con la premisa que si la retaguardia funciona, el ataque se afronta con más confianza. La defensa se basa en la solidaridad, con múltiples ayudas, mientras en ataque disponen de numerosos sistemas para jugar un pick'n roll central, unos contra unos de espaldas de Mickeal, Lorbek o Perovic o un tiro de Navarro, entre otros. Su único problema será elegir el jugador descartado, de momento es Wallace, pero se pueden hacer dos cambios, antes de los cuartos de final y antes de semifinales.


Última ronda

El Barça Regal es el principal favorito para ganar la Copa del Rey. Los números lo corroboran, son líderes en ACB y en su grupo del Top-16 de Euroliga, y además acumulan 10 triunfos consecutivos. Suman dos títulos seguidos de la competición copera y para colmo son los anfitriones, un plus de motivación.

Diez torneos del KO se han disputado en la ciudad condal y los azulgrana han conseguido cuatro trofeos. Quizás este puede ser su único punto débil, la presión por jugar en casa, que ya les pasó factura en la pasada Euroliga cuando querían llegar a la Final Four de Barcelona. Su primer rival es el Lucentum Alicante que ya les plantó cara en el Palau Blaugrana y sin su mejor jugador, Kaloyan Ivanov.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...