¿Alcanzar las semifinales?...el Barcelona primer y complicado escollo, pero los de Vidorreta vienen dispuestos a dar guerra

Baloncesto enCancha

ACB

De Copas con el Lucentum Alicante

TEXTO: Dani Vidal
FOTO: Joaquim Alberch
14 de febrero - 23:15

Suele decirse que el dinero no lo es todo, y en el caso del conjunto alicantino esto se aplica a la perfección. Equipo revelación por meritos propios y que le ha valido su segunda clasificación para la Copa..¿Pasar de cuartos?...enfrente el Barça..¿porque no?

 El Aperitivo

Este club alicantino fundado en 1994 está viviendo una de las mejores etapas de la historia del club y han logrado clasificarse para la fase final de la Copa del Rey por segunda vez, tras disputar la Copa del 2005 en Zaragoza. Por aquel entonces, con la denominación de Etosa Alicante, no pudieron pasar de cuartos de final al caer frente a Unicaja de Málaga (posteriormente campeón), pese a clasificarse como terceros en la primera vuelta de la liga (gran balance de 13 victorias y 4 derrotas), y los malagueños sextos, con cuatro victorias menos que los de la Comunitat Valenciana. Jugando la LEB, ya han ganado dos veces la Copa Príncipe de Asturias (temporada 2001/2002 en Orense y en la 2008/2009 en Alicante) pero ahora esperan dar un paso más en la cúspide de las competiciones coperas nacionales.

 

La primera Ronda

Lucentum Alicante finaliza la primera vuelta de la Liga Endesa en 5º lugar con un balance de 12 victorias y 5 derrotas, cuatro triunfos por encima del 9º puesto, que dejaba sin el premio de la Copa, es decir, se han clasificado con margen. Una primera vuelta exitosa, pese a no entrar dentro de las previsiones más optimistas.
Pero cuando se logran dos rachas diferentes de cuatro y seis triunfos consecutivos, se llega a la jornada 14 colíder junto a otros cuatro equipos (11-3 de balance), o se gana en casa a Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y Cajasol Banca Cívica y fuera en canchas tan complicadas como las de Assignia Manresa, Valencia Basket, Mad-Croc Fuenlabrada o Asefa Estudiantes, es que se han hecho las cosas demasiado bien.

El fortín del Centro de Tecnificación (7-2) donde sólo han ganado Unicaja de Málaga y Real Madrid o llevar más del 50% de victorias en sus desplazamientos (6-5), una de las claves del equipo, junto a la garra, el pundonor, el compromiso y una gran defensa. Actualmente, y tras 20 jornadas, se encuentran , con las mismas victorias que un Unicaja de Málaga 4º y a sólo una del 3º, Caja Laboral, y sin renunciar a nada. Licencia para soñar.

 

La Cuadrilla

El líder > Kaloyan Ivanov (13’4 ptos, 8’5 reb, 1’4 asist, 20’3 Val).

El pívot búlgaro es la gran estrella de este equipo. En su primera campaña en el conjunto levantino está deslumbrando a todos. Tanto es así, que es actualmente el jugador más valorado de la competición, También es el líder de la liga en rebotes, faltas recibidas y el que más acude a la línea del tiro libre. Fue jugador del mes de diciembre (13,2 p, 13r, 26,5 Val. y 4- 0 de balance para su equipo) y dos veces jugador de la jornada (j8 y 10). Rey del doble-doble (lleva 6), ha hecho más de 28 de valoración en cinco ocasiones (tope de 42). Es la auténtica referencia interior del equipo, sobrado de carácter, muy contundente y además, es capaz de abrirse y tirar de tres de manera efectiva. Muy difícil de defender. Será su primera Copa.

El ligón > Pedro Llompart (8’6 ptos, 2’5 reb, 3’7 asist, 11’2 Val).

Pedro es el timón alicantino. A este base anotador, le ha llegado tarde el reconocimiento y su oportunidad de brillar, pero lo está aprovechando a la perfección. Por fin, después de muchos años y a una edad tardía, ha logrado consolidarse en la élite. Prueba de ello, su nominación a mejor deportista de Alicante de 2011. Gran temporada la del mallorquín, que se ha convertido en uno de los bases más fiables de la liga. Gran director de juego y tirador de tres. Su mejor partido fue en la jornada 14 ante el FIATC Mutua Joventut, yéndose hasta los 30 de valoración (22 ptos, 5 asist). Muy querido por la afición. Debuta en la Copa. Jugó la Copa del 2005 con Pamesa Valencia.

El listillo > Benjamín Dewar (8’2 ptos, 2’5 reb, 1’1 asist, 5’5 Val).

Este experimentado alero norteamericano nacionalizado francés está haciendo un gran papel en el equipo de la Costa Blanca. Llegó tras buenas temporadas en Francia, y está cumpliendo. Es un tirador, de esos que arma el brazo rapidísimo y que no se corta a la hora de lanzar. Capaz de desequilibrar un partido para bien, o de valorar negativo. Su mejor partido fue en la jornada 16 ante el Real Madrid (14 ptos, 7 reb, 18 Val). Lógicamente, debuta en Copa.

El camaleón > Tyrone Ellis (10’2 ptos, 1’9 reb, 1’4 robos, 7’5 Val).

El veterano jugador tejano (aunque nacionalizado georgiano) aterrizó en la disciplina alicantina con la liga empezada, pero eso no fue ningún problema para él. Su experiencia y paso previo por nuestra liga, fueron claves. Ya se ha ganado un papel importante en los esquemas de Txus Vidorreta. Ty es un magnífico jugador de equipo, que aporta el saber estar en la cancha, una dilatada experiencia en ACB, y unas cualidades defensivas y un tiro exterior sobresaliente. Prueba de ello, su partido ante el Real Madrid en la jornada 16 con 27 puntos, 7/10 en triples y 23 de valoración. Es uno de los mejores triplistas de la competición. Ya jugó la Copa de Bilbao 2010 con el Cajasol Sevilla.

El bestia > Lamont Barnes (7’8 ptos, 5’5 reb, 1’6 asist, 7’6 Val).

Este trotamundos de Kentucky de 33 años lleva varios años en nuestra liga, mostrándose siempre trascendental por cada uno de los equipos que pasa. En Alicante, es la pareja de baile por dentro de Kaloyan Ivanov y una de las claves para que el equipo esté funcionando tan bien. Curtido en mil batallas, Lamont, aprovecha su corpulencia y su calidad, para practicar un baloncesto que parece sencillo visto en él. Su mejor partido lo hizo en la jornada 10 ante el CAI Zaragoza con 14 puntos y 7 rebotes, para 19 de valoración. Hizo su debut en Copa el año pasado con el Blancos de Rueda Valladolid.

 

El que siempre se apunta

Andy Rautins (7’5 ptos, 2 reb, 1’4 asist, 4 Val). 

El escolta canadiense llegó al equipo con el curso empezado. Numerazos los que lleva para apenas 13 minutos por partido y estar adaptándose poco a poco a una liga europea, después de jugar toda su vida en el continente norteamericano (NBA incluida). La mejor cualidad de este jugador es el tiro exterior (tirador empedernido), tanto tras botes como saliendo de bloqueos. Además, también tiene buen manejo del balón y buena interpretación del pase. Su mejor partido en ACB fue en la jornada 19 ante Cajasol Banca Cívica, cuando hizo 13 puntos (4/5 en T3) y 14 de valoración. Se necesita paciencia para ver al Rautins más espectacular y motivado, y el telón de fondo de la Copa puede ser el mejor escenario para ello.

 

¿Quién tiene el bote?

Txus Vidorreta es el hombre milagro en Alicante. Un hombre que llegó la temporal pasada al club con 8 jornadas disputadas (con 1 victoria en 8 partidos y desahuciados en la última posición) y logró reflotar y salvar al equipo, que ya la temporada anterior había sufrido hasta la última jornada para salvarse (15º en 2010). Ha dotado al equipo de una de las mejores defensas de la competición (cuarta mejor) como su punto fuerte (sólo dos equipos les han metido más de 69 puntos en 11 partidos como visitantes).

Y luchando contra las adversidades: lidiar con una plantilla corta (8-9 jugadores), disponer sólo de un base puro en algunas fases del campeonato, sobreponerse a la importante marcha de su jugador franquicia Kyle Singler al Real Madrid, adaptar a los nuevos fichajes, etc. Les cuesta anotar, asistir, valorar, tienen un pobre % en tiros de dos, son de los peores en rebote defensivos, de los que más balones pierden,… pero con el tercer mejor % en triplesm las ganas, la humildad, el compromiso y el trabajo bien hecho, suplen todas esas carencias.

Txus es muy querido por la afición por sus grandes logros y su forma de ser y ha hecho de Lucentum Alicante la sorpresa agradable de la liga. Será su segunda experiencia copera, tras llevar a Iurbentia Bilbao Basket a las semifinales, después de eliminar al AXA FC Barcelona en cuartos de final, y estar a punto e hacer lo propio ante el Tau Cerámica en la Copa del Rey de 2008 en Vitoria.

 

Última ronda

Lucentum Alicante no ha tenido mucha suerte en el sorteo, y es que les ha tocado el anfitrión, favorito y rival más temible, el FC Barcelona Regal, pero tienen que ir a disfrutar e intentar lograr la machada. Estar allí es un enorme premio que ya les gustaría a muchos equipos haber podido conseguir. El club ha preparado el “pack del aficionado copero” para que todos sus seguidores puedan animar a su equipo debidamente, y espera que los aficionados se animen y acudan a Barcelona en masa, ya que es la ciudad del resto de participantes que se encuentra más cerca de la Ciudad Condal.

En lo deportivo tendrán que confiar en su pareja interior Barnes-Ivanov, en tener el día acertado desde la línea de tres, y que le pueda la presión a su rival, aunque será difícil ganarles por la calidad que atesoran los blaugranas y por su mayor rotación en el banquillo. Debut: jueves 16 de febrero a las 21:30h en el segundo partido de la competición.

 

 

 

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...