La jornada 17 viene bien cargada, con noticias, partidazos, retornos y clasificaciones en juego.

Baloncesto enCancha

ACB

La Previa J17 > La Copa se decide ya

TEXTO: Fernando Barba
FOTO: Jordi Montraveta
21 de enero - 12:05

Llegamos a la antesala de la Copa del Rey con mucho por decidir, lo que nos puede brindar un fin de semana de mucho baloncesto de calidad y emoción.

 

La jornada 17 viene bien cargada, con noticias, partidazos, retornos, clasificaciones en juego... ya que hay tres plazas sin nombre para la Copa del Rey y 7 equipos con posibilidades de conseguirlas.

El espectáculo comenzará el sábado a las 19 horas, con el enfrentamiento entre Assignia Manresa y Unicaja. Los malagueños, ya consolidados como cabezas de serie en la Copa, no tienen prácticamente ninguna opción de acabar entre los dos primeros, así que llegan con relativa tranquilidad a Manresa. Los locales en cambio, tienen la clasificación copera al alcance si se dan varias carambolas. Deben vencer, superar a dos equipos con 8-8 y que pierdan Lagun Aro o Gescrap Bizkaia, son posibilidades remotas, pero los de Jaume Ponsarnau saldrán a facilitar las opciones con una victoria. Javi Rodríguez y Palsson son duda en los locales, pero los malagueños vienen tocados por las ausencias de Payne, Abrines y Freeland.

El sábado a las 20 horas, se vivirá el regreso a Santiago de un ídolo, Kostas Vasileiadis vuelve al pabellón donde tanto se le adoró, esta vez en el equipo rival. Los bilbaínos, sin Blums y con la duda de Mumbrú por un virus, necesitan ganar y superar a dos de los equipos que van 8-8 o a los 3 si Lagun Aro gana su partido, debido al basket-average.

La jornada dominical la abre el duelo entre FC Barcelona Regal y CAI Zaragoza, donde los barceloneses se saben segundos, salvo que remonten el basket-average al Real Madrid o lo pierdan con Unicaja o Caja Laboral, aunque lo segundo es prácticamente imposible. Los zaragozanos estarán en el torneo copero si ganan, salvo que Valencia gane y el Fuenlabrada le remonte los 17 puntos que le separan en el basket-average. Si pierde, dependería de los resultados de Fuenlabrada, Lagun Aro, Gescrap Bizkaia y Assignia Manresa. Los blaugranas siguen sin poder contar con Navarro, que se recupera de su lesión.

El enfrentamiento entre Asefa Estudiantes y Lucentum Alicante es de los más descafeinados de la jornada. Clasificados los de Txus Vidorreta, el mayor aliciente es el regreso a las filas colegiales de Chris Lofton, que viene a cubrir la baja de Antoine Wright. En los de alicante faltará Alex Urtasun, lesionado. A la misma hora, el Lagun Aro buscará apurar sus opciones en la visita a Murcia. Si gana y, en los enfrentamientos de Valencia, CAI Zaragoza y Baloncesto Fuenlabrada, dos de ellos pierden, estarán dentro, si no tendrán que esperar un año más. En los murcianos se espera el retorno de Pedro Rivero, tras su fascitis plantar.

En Badalona, el Valencia Basket jugará sus cartas para acabar en la cita copera. Ganando estarán entre los ocho elegidos, salvo que pierda su basket-average con CAI Zaragoza o Fuenlabrada, algo complicado por la abultada diferencia. Si pierden dependerán de Fuenlabrada, Lagun Aro, Gescrap Bizkaia y Assignia Manresa. Albert Oliver vuelve a la cancha de uno de sus “ex”, poniéndole el punto de morbo al encuentro.

Encontramos algo curioso en los banquillos del partido entre Fuenlabrada y Blancos de Rueda Valladolid, y es que ambos entrenadores se enfrentan a su “ex-equipo”. Los fuenlabreños se clasifican si ganan y pierde Valencia o CAI Zaragoza, o si ganan pero les remonta el basket-average a alguno. Si pierden, tiene que ser por 17 puntos menos que los zaragozanos y esperar a ver que hacen Lagun Aro, Gescrap Bizkaia, y Assignia Manresa. Fisac no podrá contar con Mainoldi y Barton y podría hacer debutar a Diouf.

La jornada matinal la cerrará el duelo entre Cajasol Banca Cívica y Gran Canaria 2014. Los sevillanos están prácticamente clasificados, salvo hecatombe inverosímil. A partir del lunes, Cajasol desaparece, quedándose tan solo como Banca Cívica. Nelson es baja en los canarios y Sastre vuelve a las canchas tras su lesión en los de Joan Plaza.

La tarde del domingo reserva el duelo estelar de la jornada. Real Madrid y Caja Laboral. Tras la derrota en Manresa el fin de semana pasado, los baskonistas no pueden aspirar a la cabeza de la tabla, pero intentarán brindar una victoria como homenaje a Prigioni, que vuelve a Madrid como rival. El Real Madrid buscará consolidar su liderato, pudiendo contar para ello con Velickovic, ya recuperado. Teletovic podrá jugar y Dusko Ivanovic quizás haga volver a Pau Ribas.

¿Qué te parece este nuevo diseño? Danos un minuto de tu tiempo contestando a tres preguntas aquí.

También puede interesarte...