Sito Alonso analiza a los equipos de ACB

Baloncesto enCancha

ACB

Sito Alonso: De 3 en 3 (III)

TEXTO: Sito Alonso (Entrenador profesional)
FOTO: Cipriano Fornas
11 de diciembre de 2010 - 20:12

El técnico madrileño hace un resumen de las cuatro últimas jornadas de la ACB desde su web www.sitoalonso.com. También junto a este análisis, da su opinión sobre la destitución de Hussein y Quintana

De 3 en 3(3)

Esta vez por la falta de información que tenía de algunos partidos al no poder verlos en mi estancia en Santo Domingo, he hecho el análisis una semana más tarde y de las cuatro últimas jornadas. Recordar que lo más importante es siempre mirar el análisis con todo el respeto al trabajo de mis compañeros.

Vitoria: en estas últimas jornadas ha tenido de todo. Pudimos ver una remontada apoteósica el día que jugaron contra el Barcelona. Vivimos un primer cuarto en Zaragoza de lo mejor de toda la temporada y en esta última jornada, tenían un rival que quería demostrar que trabaja para estar más arriba. Fuera de casa habían jugado con fuego alguna vez los Baskonistas, en Granada perdían incluso de 17 puntos, pero Sevilla, tiene algo importante que logró mantener durante mas minutos que otros días, su defensa agresiva. Los problemas con el 5 son patentes, no porque Barac no rinda, todo lo contrario, sino porque cuando se carga de faltas el equipo de descompone y pierde el estilo de juego de los últimos años en ataque.

Siguiente jornada, derbi en Bilbao, más difícil todavía...

Real Madrid: es un equipo de contrastes, pero el último partido frente a Málaga, en mi opinión fue de los mejores de este nuevo ciclo. Quizás me dejo llevar por la alegría que demostró Mirotic durante los minutos que jugó. Una cosa tengo clara, un jugador de cantera, ha de ir cedido cuando no tiene sitio en su equipo de formación, Mirotic ya lo estuvo, en LEB, este año ha de aprender con los mejores y aprovechar sus oportunidades si las tiene, si se las gana. Rodríguez necesita de nuevo tiempo, porque ha pasado de tener toda la confianza, (estaba solo) a tener que competir con Prigioni, eso presiona más al jugador. Quizás mentalmente no están preparados para repetir muchos buenos partidos y en Canarias lo pagaron, ante un equipo que siempre está en el partido. Felipe cada vez más regular en su trabajo.

Reciben a Zaragoza, están avisados, los maños ya ganaron en el blaugrana.

Barcelona: situación comprometida para ellos, las lesiones se han juntado de repente, sin poder asumirlo, Basile, Mickael y Navarro, abandonan el equipo. El Barcelona reacciona rápido con Ingles, pero no es suficiente para realizar el juego que quieren. Ingles pasa de ser un jugador vital en Granada a serlo en el campeón de Europa, es muy pronto. Los sistemas de juego, pasan por tener a Mickael y a Navarro, en pista, no solo para decidir, para permitir más espacios de los que ahora tienen. Necesitan a Perovic y control de rebote defensivo, para no jugar un tanto por ciento muy elevado de ataques estáticos, los rivales especularan. El ritmo que impongan marcará sus próximos partidos y el rendimiento de Rubio, Vázquez...

Visitan a un Valladolid que no ha perdido en casa y que tiene un estilo poco especulador...

Badalona: Después de la derrota ante el Madrid, tuvieron su primer momento complicado de la temporada con dos partidos seguidos disputados fuera de casa, después de dos derrotas. Lo bordaron en Bilbao en el primero con un primer cuarto perfecto en ataque e hicieron un esfuerzo grande para ganar a un equipo como Alicante que estrenaba entrenador. Sufrieron después de dominar durante todo el partido pero consiguieron una victoria de mucho mérito. Contra San Sebastián, dureza mental, contra un equipo que estuvo por delante en el marcador los tres primeros cuartos. English quizá no ha alcanzado su mejor momento, pero ya son varios los partidos en los que es decisivo en los instantes finales. Jelinek jugó un partido fantástico en Bilbao, McDonald sensacional y Hosley compite como nadie. La Penya ha cambiado su estilo de los últimos años, pero funciona, sin duda, sus rivales sufren con sus zonas.Con un poco de suerte y el mismo respeto con las lesiones que han tenido hasta ahora pueden ser cabeza de serie en la Copa.

Reciben a un Granada sin Gianella que necesita la victoria...

Valladolid: sigue compitiendo en cada partido que juega. Sigue siendo uno de los equipos que mas defiende de la categoría, líneas de pase, agresividad, robos de balón, etc... Sus dos derrotas de estos últimos cuatro partidos son fuera de casa, ante el Real Madrid y Málaga, un dato, ninguno de los dos partidos estaba roto en los últimos cuatro minutos. En los dos partidos contra rivales teóricamente más fuertes, un jugador destaco sobre los demás, Robinson, 18 puntos contra el Madrid y 16 contra Málaga. Contra Alicante, Dumas ejercicio de Marcelinho como líder de asistencias y repartió 9. Lo más difícil ya lo han hecho, se han ganado el respeto de todos, pero lo más difícil está por llegar, cuando su nivel de resultados, se confunda con el nivel real y alguien se atreva a obligarles a ganar.

Partido tremendo en Pisuerga contra el Barcelona...

Gran Canaria: de esta 3ª entrega de mi análisis de todos los equipos, es mí preferido en esta ocasión. Por muchas razones, pero la más contundente, porque se les ve una evolución diaria en su trabajo, porque presionan y se esfuerzan en cada acción, porque hay jugadores que al principio de temporada no sabían jugar con este tipo de exigencia defensiva y ahora lo consiguen. El último ejemplo ante Bilbao, buen trabajo defensivo de todo el equipo, buenas posiciones, faltas en ataque provocadas, en fin da gusto verles en estas últimas jornadas. Ganaron al Madrid, no cambiando su actividad aunque fueran perdiendo durante muchos minutos. No han completado con un cuatro de cuatro el análisis de estas cuatro jornadas porque Sevilla después de ganar hasta de 18, aguanto al empuje final de los amarillos que llegaron a poder ganar el partido. Destacar por encima de todos a Green, ha cambiado su actitud, su forma de pensar, contra Bilbao ataco el cambio en bloqueo directo con paciencia y defendió a un nivel alto durante muchos minutos.

Siguiente jornada ante San Sebastián fuera de casa, duelo total de Copa del Rey...

Fuenlabrada: su última abultada derrota no quita mérito al buen trabajo que están realizando. Su mejor virtud la aportación de todos y cada de los jugadores en todos los partidos. Todos se sienten participes y lo demuestran en cada jornada. Valencia impuso un ritmo muy alto incluso cuando tenía ganado el partido, muestra de la ambición que exhiben ahora sus jugadores. Contra Sevilla el equipo saco el 100% de esta característica, Guardia jugó 12 minutos siendo el jugador de los 10 que uso Maldonado que menos estuvo en pista. Contra Granada jugaron a rachas y sufrieron hasta el final, pero, en estas últimas jornadas sigue demostrando su buen nivel. No hay que olvidar que Lubos Barton está lesionado.

Para olvidar el partido de Valencia, una pista muy dura, visitan Manresa...

Málaga: todavía no ha sido capaz de alcanzar el juego que quiere su entrenador, por una sencilla razón. La filosofía del mismo, se basa en una defensa agresiva alternando distancias, pero con una actividad constante. Para eso, necesitan tiempo, y que se asienten como grupo, las lesiones y las nuevas incorporaciones más la aportación de los jóvenes, ayudan a ir ganando partidos pero no dejan que la filosofía cuaje y pueda realizarse de una forma continua. Para ejemplificar la teoría el partido contra Estudiantes. El objetivo de este equipo siempre será tener más recuperaciones que pérdidas. En ese partido, Málaga pierde 24 balones y recupera 11. (Derrota) Contra Valladolid, 15 recuperaciones 13 pérdidas (victoria) contra Menorca, 8 recuperaciones 18 pérdidas (victoria...57-58) Contra Madrid, 4 recuperaciones, 6 pérdidas. (Derrota) No ha de ser matemático pero es un dato importante para sentirse un equipo acorde con la filosofía de su entrenador. Lo será, pero ahora han perdido fuerza como bloque, necesitan tiempo y más entrenamientos.

Se desplazan a Alicante donde debutará Rancik...

Bilbao: desde fuera parece que está sufriendo en dos posiciones. Ninguno de los jugadores que hacen funciones de base, están con total confianza y muchos jugadores pueden ocupar esa posición. La llegada de Fisher añade otro más, en su primer partido, se pudo observar cómo ha llegado, esta acoplado perfectamente al sistema de juego de su anterior equipo. El juego interior puro, de momento no lo ha podido afianzar, la mayoría de las situaciones de espaldas a canasta las juegan jugadores exteriores. Sonseca no es jugador de poste bajo y Mavroeidis necesita un periodo de adaptación a una liga muy diferente a la helena. Empezaron muy bien la competición y dentro de esta sección avisamos de la dificultad que tendrían en la adaptación de los jugadores que estaban lesionados con el magnífico papel que habían dado los temporeros. Han perdido 3 de los últimos 4 partidos, y contra Granada decidieron en el último minuto. Necesitan asentarse, y que los roles del equipo se definan, por los cambios que ha sufrido la platilla durante este tramo de competición.

Buen momento para resarcirse, en el derbi contra Vitoria en casa…

San Sebastián: empezaron este resumen hace cuatro jornadas jugando un partido muy completo ante Bilbao, con una exhibición de Doblas en uno de los mejores partidos que yo le he visto en ACB. (17 puntos, 9 rebotes, 28 de valoración) En ese partido como no podía ser de otra forma, Salgado se reivindico ante el equipo de toda su vida, esto es una cosa que todos hemos vivido contra un ex-jugador, no iba a ser esta una excepción. A partir de aquí los de Laso, juegan un buen partido en la difícil cancha de Manresa y pierden con un último lanzamiento de San Miguel sobre la bocina, y todavía sin recuperarse se encuentran con un Valencia que le gana con autoridad en su casa en otro buen partido de Doblas, que no puede compensar el bagaje de recuperadas (2) pérdidas, (13) que su equipo hace en esa jornada. Su último partido hará que su entrenador empiece a coger manía a Badalona donde en los dos últimos años ha podido ganar y se ha llevado una derrota por la mínima, jugando un buen baloncesto, pero el 1/7 de Baron y el balance de nuevo de recuperadas (2) pérdidas (13) le hizo llegar demasiado apretados al final.

Reciben a Gran Canaria, un partido importantísimo para sus opciones coperas...

Valencia: primer equipo que ha cambiado de entrenador esta temporada. Muchas veces cuesta entender las apuestas que hacen los clubes, no porque las hagan obviamente, que es de agradecer, sino porque no las protegen. Manolo Hussein empezó muy bien con la preparación de su equipo, todo lo que hacían daba muestras de solidez defensiva, buena estructura ofensiva, pero tenían un calendario difícil para cualquier equipo, pero que hay que afrontarlo. Hasta este punto, todo es correcto, pero cuando ese calendario, has de afrontarlo sin tres jugadores importantes de tu equipo, la situación se complica, puedes competir como así lo hicieron contra Barcelona, Madrid, Panathinaikos, pero ganarles es muy complicado. Cuando la plantilla se empieza a recuperar, ya es tarde, la confianza se ha perdido y el equipo parece otro. Como otro parece en dos semanas, los jugadores han recuperado la ilusión, la fuerza, están todos y son candidatos a ganar cualquier competición. Muy buenas últimas tres actuaciones contra Zaragoza, San Sebastián y más contundente contra Fuenlabrada.

Destacado de las últimas jornadas, Claver. Reciben a Menorca...

Sevilla: su último partido contra el Vitoria es para enmarcar. Tuve la suerte de verlos el partido anterior contra el Riga en su campo y los pude ver en una buena línea de trabajo en búsqueda del objetivo final, que no es otro que ser igual de sólidos en defensa que el año pasado. En ese partido marcaron una línea defensiva que lograron mantener contra el líder de la ACB. Necesitan a Bullock, ha de sentirse cómodo en su adaptación a un rol, donde es mucho más importante que en un equipo grande, porque no solo ha de meter, sino que ha de ayudar a jugadores en progresión u otros que han de ir mejorando aspectos del juego, que un jugador del Madrid quizás ya tiene asentados. Recuperación de Katelynas e Ivanov en los últimos partidos, no solo en ataque sino en la compresión de las reglas defensivas de su entrenador. Satoransky está se está haciendo mayor a marchas forzadas, porque aún con Popovic, el es el base que ha de marcar la línea de su equipo en defensa, siendo más conocedor que el serbio de lo que le piden desde banco.

Visitan a Estudiantes, en un partido importante para los dos equipos...

Estudiantes: parecen decididos a repetir la hazaña del año pasado, y para cumplir la misma racha de resultados tenían que perder en Zaragoza y ganar al Barcelona, teóricamente parece más asequible luchar por ganar al Zaragoza y hacer lo que se pueda contra el Barcelona, pues lo hicieron al revés. Los del Maeztu hicieron un partido muy bueno en Málaga dejando al equipo del Sur de España en 54 puntos en su casa, con un Gabriel, que a mí me parece que sabe que tiene que hacer el papel que antaño hacía Popovic en este equipo, pero sin olvidar su virtud en la larga distancia. La primera ausencia de Oliver en un partido de ACB y su propia evolución y calidad han permitido a Fernández jugar minutos de alto nivel y en momentos importantes. En Zaragoza él y Granger fueron lo más destacados. Granger ha madurado mucho en los últimos años y esta temporada se ha ganado un sitio fijo como jugador importante, dirige, penetra y está siendo más fiable desde los 6.75. Destacar los partidos que es capaz de realizar Caner-Medley y también el margen de mejora que parece que aún tiene el equipo, cuando Asselin y Welsch den su mejor versión, cuando Ellis sea más regular, están todos mejorando.

Reciben a Sevilla…

Zaragoza: los maños se transforman cada semana que juegan en su casa, han jugado dos partidos de mucho nivel ofensivo ante Sevilla y Estudiantes, donde han sabido aprovechar sus ventajas con Barlow, han sacado un provecho tremendo de sus tiradores, donde por cierto Toppert , es un caso muy parecido al de la primera época de Toolson, no falla. Superaron la lesión de Cabezas y ejecutaron un baloncesto muy atractivo frente a los madrileños. Contra Vitoria en casa, se encontraron con el mejor cuarto que ha jugado un equipo en lo que llevamos de liga. En Menorca se encontraron con equipo que sabe que no puede dejar pasar la posibilidad de ganar sus partidos en casa. No estuvieron igual de sólidos en ataque, y tuvieron problemas con los planteamientos de cambios constantes en muchos de sus sistemas. En Menorca todo coincidió, Toppert fallo todo lo que intento desde la línea de 3 puntos, Barlow hizo su peor partido de la temporada… y Ciorciari se quiso reivindicar ante el equipo que le trajo por primera vez a España en la liga LEB. Buenas noticas hablando de Chubb, cada día está mejor y eso dará a Zaragoza mucha más estabilidad en su juego, a través de sus continuaciones de bloqueo directo, su velocidad y su rebote ofensivo.

Visitan la Caja Mágica, buscando realizar la gesta que ya hicieron contra el Barcelona…

Menorca: de los últimos cuatro partidos, está claro que a nivel colectivo han dado un paso adelante aunque solo hayan ganado un partido. Contra Málaga tuvieron la victoria en su mano, jugaron un partido serio, llevando a su rival hacia el terreno del ritmo que ellos querían. Donaldson ese día estuvo poderoso con 12 rebotes para 24 de valoración, pero en el último minuto el partido se fue para los malagueños. Contra Vitoria, entendieron la importancia, aunque sea muy difícil, que tiene competir cada minuto contra los mejores equipos y jugaron mucho mejor que el día que fueron a Barcelona. Gran Canaria fue el día de Torres y Donaldson que hicieron que el equipo balear jugará un buen partido en terreno amarillo. Llega el Zaragoza y viendo el partido se ve a un equipo concienciado en no dejar pasar un partido más para conseguir la victoria. Las claves, dejar a uno de los mejores equipos en lanzamiento de 3 puntos en un 3 de 22 y también consiguieron que los maños perdieran 17 balones, demasiados para conseguir la victoria en un pabellón donde siempre cuesta ganar. Destacar la evolución de Torres, el mantenimiento de nivel de Donaldson y los minutos de calidad que por momentos juega Servera.

Se desplazan hacia la pista del rival más en forma de los últimos partidos, Valencia.

Manresa: en nuestro último de 3 en 3, comentaba que no me parecía grave la situación de Manresa, cuando no había ganado ni un solo partido de los primeros 6. El problema era lo bien que lo había hecho los años anteriores a estas alturas. Su objetivo es claro, salvarse y en ello están, me alegro de que un club reconozca el trabajo de su entrenador en los años anteriores y no se deje presionar por un 0-6, los resultados llegan y Manresa ha ganado 3 de los últimos cuatro partidos. Hay varios responsables de esta recuperación además de la propia directiva y su entrenador. Grimau, es silencioso, no es muy espectacular, pero hace un trabajo vital, para su equipo, ha madurado mucho y es importante en cada partido. San Miguel ha aprendido a sufrir y hacerse cargo de las riendas de su equipo, Llorca es un chico poco mediático, pero, es consistente, ayuda al equipo y juega en momentos importantes y por último un jugador que parecía desubicado cuando llego, pero que ha mejorado su nivel espectacularmente, Slokar.

Vuelven a jugar en casa ante un Fuenlabrada que querrá volver a ganar…

Granada: no paran de tener problemas, a la falta de Mario, se une ahora la lesión de Gianella en su visita a Badalona. Contra esta situación ya ha sido capaz de luchar el equipo nazarí, pero para ello contaba con Ingles que jugaba de base, escolta o alero, según hiciese falta, pero claro, ahora tampoco esta. Interiormente Kurz se está viendo ayudado por Fernández, sinceramente creo que ni él, pensaba que tendría tantos minutos, pero está cumpliendo sobradamente. Prestes ha de ayudarles recuperando el nivel que ha logrado tener antes de su lesión en Murcia. El fichaje de Owens sin duda les ayudará, pero no a ser más competitivos, que han demostrado que lo son incluso con estas circunstancias, les ha de ayudar a ser más determinantes en los momentos finales de partido, ya que en muchos de ellos no han podido rematar buenos partidos (Bilbao, Vitoria) o buenas remontadas(Menorca, Fuenlabrada). Hay jugadores que sin duda irán a más por su juventud, pero necesitan alguna recompensa en forma de victoria, para estar más tranquilos y animados.

Visitan una pista muy complica y sin su base titular, Badalona…

Alicante: ha sido el segundo equipo en cambiar de entrenador. Si alguien ha visto todos los partidos disputados por el equipo que antes dirigía Quintana, se darían cuenta de lo difícil que es tener el control de todo durante un partido de baloncesto. Podrían llevar fácilmente 3 victorias más sin contar, por merito total de Fuenlabrada, ese partido en el que llegaron a dominar por más de 20 puntos. Especialmente dolorosos son los partidos ante Menorca y Manresa, donde el trabajo del equipo durante 39 minutos hacía pensar que se llevarían la victoria. Ahora con Vidorreta (al que deseo toda la suerte)y con problemas, como la lesión de Erdogan y reacciones necesarias, como el fichaje de Rancik, intentaran lograr su objetivo principal, la permanencia.

En el debut de Txus un partido muy competido contra los de Badalona que cualquiera podía haber ganado y contra Valladolid, no pudieron superar la baja de Erdogan y el ritmo al que exige al rival el equipo de Fisac.

Reciben a Málaga, en un partido en el que su entrenador habrá tenido más tiempo para trabajar…

Sito Alonso

www.sitoalonso.com

También puede interesarte...