Marcelinyo Huertas y Sergio Llull.

Baloncesto enCancha

ACB

De puño y letra (II) 'Sito' Alonso: La segunda semifinal

TEXTO: Sito Alonso (Entrenador profesional)
FOTO: JOMA
28 de mayo de 2010 - 02:21

Antes de entrar en detalles técnicos creo que hay varios factores que serán importantes a la hora de conseguir que cada uno de los equipos consiga el tono que sus entrenadores quieren

 

Playoff


"El Momento ha llegado"


Semifinales

 

 

 

Juventud divino tesoro

La juventud tendrá un papel fundamental en los dos equipos, analizémos el por qué:

 

Sergi Llull (11.pp 48% en T3) 22 años

La evolución de este jugador está siendo sin duda una de las grandes y gratas sorpresas que yo me he podido llevar en los últimos años. Su clave, creo que es la ambición, unido a un descaro, que le hace ser capaz de jugar al límite de sus posibilidades con un acierto total.

Su porcentaje de tres puntos es tremendo, está claro que sus posiciones preferidas son las esquinas y preferiblemente a pies parados, pero ese porcentaje y ese acierto desde esta distancia en momentos importantes le han convertido en un jugador al que no se le puede dejar tirar solo.

Para el equipo ha sido la pieza clave dentro de un montón de jugadores de primer nivel, conseguiendo cambiar el rumbo de infinidad de partidos y cuando el partido se pone complicado juega él con cuatro jugadores más.

A vigilar su capacidad de jugar en transiciones ofensivas, situaciones que necesita el Madrid para realizar su juego y a mejorar, las situaciones en las que tenga que jugar de base, donde su protagonismo bajas excepto en las jugadas que empiezan con bloqueo directo central y le cuesta más lleva el ritmo y el ataque de su equipo.


Novica Velickovic(10.pp 5 rebotes 64%en t2)23 años

Deja de ser importante durante la temporada, seguramente por no cumplir las exigencias de su entrenador, muchas veces a los jóvenes talentos, les cuesta asumir la total implicación del entrenador con ellos, y sufren bajones en su rendimiento durante la temporada, pero vuelven, vuelven cuando son capaces de darse cuenta que el entrenador solo busca su mejora.

Novica ha aparecido de nuevo en la última parte de la temporada, mezclando posiciones interiores y exteriores, pero sobre todo desprende una naturalidad innata de poder hacer canasta en cualquier momento. Será fundamental su actuación, si juega de 4, porque ha de ser capaz de defender a Teletovic y ha de obligarle a defender, a responsabilizarse de parar a Novica en el rebote ofensivo y también ha de parar su contraataque, sin embargo, si juega de 3, tendrá un papel difícil en la defensa de cualquier jugador exterior del Caja Laboral, pero será una amenaza total, que pondrá a prueba la defensa por línea de fondo en 2x1 del Caja Laboral.


Ante Tomic (8.pp 5.5 rebotes y 2 asistencias)

Cuando llegó fue un claro camino a la solvencia del juego interior del Real Madrid, es uno de los jugadores que mejor es capaz de resolver el 1x1 puro. Con el paso de los partidos se ha ido apagando ,pero no solo por su nivel, sino también por la llegada de Felipe y ahora de Van den Spieguel. Quizás ha de hacer las mismas cosas en menos tiempo, y también sabiendo que hay un jugador preparado para reemplazarle.

Será uno de los encargados de intentar cargar de faltas a Splitter, aunque no lo cargue, será un punto en el que el brasileño deberá prestar más atención. Es un buen pasador, lo que hace peligroso cualquier defensa que doble con él a destiempo, si el 2x1 es antes de lo debido encontrará por su altura y calidad un buen pase para uno de los tiradores del Madrid.


Pau Ribas (7.pp 49% en T3) 23 años

Tiene algo especial que lo diferencia de los demás, la capacidad de jugar en dos posiciones de una manera natural, normalmente el jugador que dobla posiciones siente una inseguridad clara en una de ellas, Pau lo hace sin problemas es eficiente en las dos, aunque mucho más peligroso en la de escolta. Tiene una mano extraordinaria, desde pies parados y tras bote y también en situaciones de contraataque, y es capaz de defender a un muy alto nivel si el guión se lo exige.

Está acostumbrado a tomar responsabilidades pese a su “joventut” factor que le hace importantísimo en los finales de partido . Tendrá que cuidar los detalles, tales como no cargarse de faltas en la defensa de Bullock, ser capaz de tener buenas posiciones en la defensa de Llull y si juega de base, superar la presión( no defensiva) psicológica a la que le someterá Prigioni.

Apunte: deberá arriesgar en alguna penetración para obligar a defender a los jugadores exteriores del Madrid, evitando depender exclusivamente del tiro.


Lior Eliyahu(4.5.pp 2 rebotes) 25 años

No es un jugador excesivamente joven, pero tiene ese perfil, nuevo en la liga y le está costando adaptarse a un nuevo equipo y a un nuevo rol, unido a unas reglas diferentes con las que llevaba identificado demasiado tiempo.

Su papel, si se suelta, puede ser decisivo, porque es capaz de subir el balón en contraataque y de correrlo sin él, a la máxima velocidad, lo que pondría en peligro el balance defensivo del Madrid, sobre todo después de algún cambio de asignación defensiva si esta Gargajosa en pista y el ejecute el tiro de de tres puntos. Anota con una facilidad tremenda y ojala nos enseñe su talento. Su punto débil, el lanzamiento exterior.


Golubovic (3.pp y 2 rebotes)

Será importante, jugará minutos en los que tendrá que defender al máximo nivel, sin importarle el número de faltas que tenga que gastar, pero sabiendo también que tendrá muchos balones doblados en ataque y responsabilidad directa con el trabajo de rebote ofensivo y defensivo. Es mejor jugador de lo que pueda parecer, si juega, puede ser importante. Su presencia podría dar ese plus que le falta al Caja Laboral, en los momentos en lod que Splitter ha de descansar.

 


La felicidad

Para mí este punto marcará la eliminatoria, los equipos tienen opciones reales de ganar la semifinal, los equipos tienen jugadores de un máximo nivel técnico, buenos entrenadores, pero ganará quien sea más feliz.

En este momento tiene una pequeña ventaja el Caja Laboral, se le ha visto disfrutar, se nota desde la batuta (Huertas) un descaro y una alegría diferente a la del Madrid actual. Sus jugadores en este momento muestran esa felicidad por medio de la confianza que les hace tirar sin complejos, penetrar con descaro y eso no se puede hacer desde la tristeza. El no está triste, ha superado en cuartos de final al Cajasol pero desde la obligación, no ha disfrutado, no se ha visto a un Madrid que pueda sacar el máximo rendimiento desde el descaro de esos jugadores de nivel.

Han de intentar buscar, esos gestos de coraje de Reyes a la hora de capturar todos los rebotes ofensivos, ese mandato más “argentino” de Prigioni donde intenta un robo de balón tras canasta, donde da un pase por la espalda, donde es él, ese jugador que no solo dirige sino que dialoga, trampea, en fin, disfruta.

Hemos de ver a Bullock no excusarse por un fallo, sino pensar en que la siguiente acción volverá a tirar sin dudas, por todo lo que él ha sido capaz de hacer anteriormente, hay muchos ejemplos pero estos son los más anecdóticos, sin olvidarnos de Garbajosa que si que recupero ese liderazgo en los dos últimos partidos de cuartos, el Madrid necesita ser feliz jugando.

 


Detalles técnicos

 

* Desgaste de Prigioni

Es fundamental para el Real Madrid que Pablo llegue en buenas condiciones físicas, no solo a los últimos partidos sino a los finales de partido, en el último partido fue determinante, pero llegó cansado. Y eso puede ser un problema en este serie más larga. El Madrid buscará darle descansos con Llull, con Jaric, o quizás en algún momento con el propio Bullock.

 

* Papel de los españoles

En el Madrid será determinante, no solo el papel de Reyes, Llull y Garbajosa, me gustaría destacar el papel que podría desarrollar Vidal; Conoce a la perfección al rival y sus principales virtudes y defectos, ha tenido una temporada en la que le ha costado encontrar un hueco en el equipo, pero llega las semifinales, tiene experiencia y calidad, unido a que la motivación que el tendrá será mayor que la de los demás.

En el Caja Laboral San Emeterio tendrá que jugar sus primeras semifinales como principal protagonista, viene da hacer una temporada regular magnifica y será uno de olos responsables de la consecución de factores necesarios en el juego de cualquier equipo ganador, penetraciones y consecución de faltas personales, además de dotar a los baskonistas de una velocidad endiablada en el contraataque. Pau Ribas como hemos explicado, será importante en momentos importantes, pero también lo será en el posible ataque ante defensa zonal.

 

* Ataque-Defensa del cambio

Ambos equipos tienen dentro de su sistema defensivo el cambio, ya sea en la utilización de bloqueos directos como en indirectos. El ataque de esas situaciones y la respuesta defensiva ante esa preparación del ataque será un punto que desnivele la balanza más que otros.

Mientras que el Caja Laboral busca más veces castigar la zona interior, y a partir de ese momento busca la esquina contraria para desde allí leer la situación de ventaja. El Real Madrid buscará posiblemente en más ocasiones atacar a ese hombre que ha cambiado desde el exterior, que en más ocasiones puede ser el 5(Splitter), para a partir de esa opción conseguir falta o buscar un pase más para conseguir el tiro exterior .

 

 

* Administrar las rachas de acierto

Sobre todo desde el tiro exterior de dos jugadores: Garbajosa y Teletovic. En ese momento mas las del segundo, pero el primero ha sido capaz durante este año, y como característica de sus últimas temporadas de endosar parciales tremendos desde la línea de tres puntos. Hay que saber cómo administrar el siguiente ataque y el el posterior balance defensivo de esos triples de estos jugadores, creo que un momento determinado del partido, puede ser crucial.

 

* Últimos segundos

Son dos equipos que durante la temporada han conseguido ganar partidos en estos momentos con tiros imposibles, o que han conseguido cambiar la dinámica de un partido gracias a una canasta inverosímil. El control de estas situaciones aunque pueda parecer un area del juego poco trabajada, lo es, y veremos de qué manera.
En el Madrid en este orden destacan por la habilidad de anotar ese tipo de canastas: llull-Gasbajosa-Bullock y en el Caja Laboral: Huertas(incluso de 8-9 metros)-Teletovic(en situaciones super complicadas)-Ribas.

 

* El factor cancha

En estos momentos, es cierto y según ha manifestado su entrenador, que el Madrid se encuentra más cómodo jugando como visitante, pero también es cierto que es casi imposible ver a una afición que después de que su equipo cayera eliminado ante este mismo rival por más de 20 puntos, estuviera esperando a sus jugadores hasta que salieran, es sin duda un ejemplo de compromiso con un estilo y por un equipo, que en muchas ocasiones les lleva a la victoria incluso cuando el equipo no ha tenido su mejor día. Ellos también juegan.


Esperando que este análisis sirva para conocer diferentes factores que pueden ser determinantes a la hora de llegar a la final, solo desear como siempre suerte a los entrenadores.

 

 

Sito

 

 

 

También puede interesarte...