El entrenador desmenuza al detalle la primera semifinal entre Regal FC Barcelona y Unicaja. De punyo y letra

Baloncesto enCancha

ACB

De puño y letra (I) 'Sito Alonso' : La primera semifinal

TEXTO: Sito Alonso (Entrenador profesional)
FOTO: JOMA
27 de mayo de 2010 - 03:39

Volvemos a contar con una colaboración de lujo, "Sito" Alonso. Se repite la misma semifinal del año pasado, pero con diferencias muy importantes, que analizaremos antes de desmenuzar algunos aspectos tácticos de las mismas.

Playoff


"El Momento ha llegado"


Semifinales

Unicaja


El año pasado se consolidó mucho antes en las posiciones cercanas a la cabeza, y se clasificó para la final de la Copa del Rey.

Este año llega de forma diferente, ha escalado de una manera sensacional, hasta las posiciones de los cuatro mejores equipos de la liga, viene de ganar en 2 semanas al 2º clasificado y al 4º, apeando a este último de un puesto de privilegio en el que ha estado durante toda la competición.

No solo esto, es que lo ha conseguido sin Archibald y Blanco, por lo que han tenido que utilizar a jugadores menos habituales en momentos muy importantes, y defender durante más tiempo del deseado situaciones zonales, que han tenido mucha importancia de cara a conseguir un objetivo que en diciembre parecía imposible.

El año pasado estuvo a punto de dar la sorpresa ante el Regal Barcelona, todo hace pensar que Unicaja puede volver a repetir este hecho, solamente atendiendo a su momento de llegada. Pero este año las semifinales son al mejor de 5 partidos y esto complica las sorpresas ante un equipo que ha sabido manejar cualquier tipo de situación este año.

Regal FC Barcelona


La semifinal del año pasado era una reválida muy importante, para el equipo y especialmente para su técnico, después de no poder ganar ni la Copa del Rey ni la Euroliga, la ACB suponía el único título al alcance del club blaugrana. Cumplieron, de sobra, pero no sin sufrir en el tercer partido de seminales ante Unicaja.

Todo lo contrario, nos encontramos este año, lo han ganado todo, antes de empezar los cuartos, todos esperaban que esta contundencia afectará en el primer escollo del playoff hacia el título. El equipo lejos de relajarse, se concentró en su centro de preparación de pretemporada y logro un 2-0, que dejó claro su actual nivel de concentración y ambición.
Por la tanto, nos espera un choque vibrante con una serie de detalles técnicos que intentaremos analizar para intentar ver por donde se puede desequilibrar la balanza.

El análisis

La posición de 3 > Cuando el Regal juegue con Mickael Unicaja puede optar por varias opciones.

* La utilización de Weslch. Es un jugador rápido pero inferior físicamente. Tiene algo positivo, desarrolla a la perfección el sistema que quiere su entrenador y será capaz de cumplir en las situaciones en las que consiga que Mickael no reciba cerca del aro, si lo hace anotará por potencia. En cuanto a Mickeal puede tener algún problema en las situaciones en las que se produzcan cambios defensivos en el Unicaja y Weslch corra el contraataque y cree un desajuste en su balance defensivo.

* La utilización de Jiménez en posición de 3. No es fácil, porque si se confirman los problemas de Archibald, Carlos tendrá que ayudar en posiciones interiores, de no ser así es un jugador que puede poner en apuros la ventaja que ha demostrado Mickael durante el campeonato en su posición. Jiménez tiene tres situaciones que pueden generar problemas a Mickeal:

1. El rebote ofensivo: Mickeal puede ayudar en el rebote defensivo, pero no es lo mismo ayudar que tener una responsabilidad directa, ante un peligro total, ya que Carlos es un especialista en este tipo de situaciones. El prestar atención constante supondrá además de un desgaste físico y mental, una llave para ralentizar el contraataque del Regal.

2. El tiro de esquina de Jiménez. Las rotaciones defensivas del Barça suelen tener una característica clara en el lado contrario donde se produce el bloqueo, muchas veces será Mickael el encargado de rotar o fintar a la continuación de Archibald o Freeland, esa posterior recuperación a la esquina, sabiendo que Carlos además es capaz de dar un buen primer bote.

3. Las posiciones de cuerpo de Jiménez en defensa, pueden generar la consecución de alguna falta de ataque, que haga que Mickael no pueda jugar sus movimientos con tanta potencia de su cuerpo y tenga que esquivar con más espacio a Carlos lo que será más fácil para la defensa de zonas de responsabilidad de Unicaja.

El dato

Uno de los equipos que con los que más ha sufrido el Regal Barcelona es contra ASEFA Estudiantes, además de más aspectos tácticos, es el único equipo con un tres puro, que carga el rebote ofensivo de una forma contundente.

Defender con un jugador pequeño (Neal-Rodríguez-Blanco...si juega); Sin duda defensivamente es la más complicada, porque Mickeal es un jugador que aprovecha cualquier ventaja de cuerpo que tenga, pero ofensivamente sí que pueda generar más posibilidades para Unicaja, aunque para eso, en la utilización de bloqueos indirectos para tiradores deberá usar al 5 en el 100% de las ocasiones, porque el cambio de los jugadores de posición 4 con Mickeal es una de las cosas que mejor hace el “Barça”.


Cuidado

Muchas veces la defensa de un jugador más rápido y más pequeño complica la ejecución de movimientos de los jugadores más grandes. Además Pete no suele ganar posiciones muy cercanas le gusta empezar desde más lejos, para ir generando ventaja a través del bote, si el jugador pequeño es agresivo, Mickeal sacará ventaja a través del pase, si no lo hace el Unicaja puede generarle problemas con la defensa de intensidad de ayudas que utiliza.

Bases…


Hay una característica de Unicaja que puede hacer que los bases del Barcelona tengan problemas. Estos problemas no quiero trasladarlos a su rendimiento individual, sino al rendimiento del juego colectivo, si Cook y Dowdell realizan un trabajo de marcar una línea defensiva agresiva de ¾ de pista, además del desgaste, lo que pueden generar es un disminución del tiempo para jugar el sistema y desajuste del timing que el Barcelona realiza EN SUS SISTEMAS DE JUEGO, cosa que domina a la perfección.

Veremos a lo largo de la serie que el Barcelona, tiene la opción de utilizar a los tres bases y creo que si Freire es alineado Unicaja lo puede hacer también, con la premisa de que Freire pueda hacer ese trabajo de desgaste del que hablábamos antes. Pero, la clave es que el Barcelona utiliza a los tres bases de una manera muy distinta, a Ricky para que genere a través de situaciones de bloqueo directo donde él es capaz de ver todas las opciones, a Sada para que juegue mucho más para el equipo y solo castigue cuando tenga una ventaja clara o en situaciones de últimos segundos y en cambio con Lakovic, el "Barça" busca generar a través de su amenaza en el tiro, la lectura defensiva de Unicaja ante estas situaciones tan diferentes, se me antoja como una de las claves de la serie.

Jugadores secundarios...

Primero decir que secundarios, son los que no son tan mediáticos quizás, pero serán importantes en la resolución de la serie. No son lo más anotadores, pero intentare explicar en que pueden ser vitales este tipo de jugadores:

* Grimau: Además de su importante trabajo defensivo ante los exteriores del Unicaja, será vital su capacidad de anotar en momentos en los que sus compañeros sean defendidos, por la tela raña defensiva que a veces pone en práctica el Unicaja. Grimau, además de penetrar de una manera excelente, cosa que se necesita con un tipo de defensa como esta, se atreverá en momentos importantes de partido a lanzar desde más allá de 6´25. Cuando sea el último hombre de la rotación en la defensa de finta y recuperación el juega sin balón desde la esquina ganando la espalda, muy bien. En el último partido jugado en el blaugrana anoto de esta forma ante la defensa de Unicaja.
 

* Guillem Rubio: Su papel ha sido importante en la última serie ante Valencia, quizás tendrá problemas antes la corpulencia y altura de los pívots del Barcelona, pero de su nivel en esta serie dependerán las aspiraciones de Unicaja, sobre todo si Archibald esta mermado físicamente. Aportará rebotes ofensivos, balones sueltos, balones doblados y consecución de faltas personales.

* Printezis: Es un jugador que estaba llamado a ser una referencia del equipo malagueño, y hay una cosa que él puede hacer, pero que en el último partido contra el Barça estuvo muy desacertado, tendrá tiros abiertos desde 6´25, si consigue anotar generará unos espacios que no encontraron en el último enfrentamiento entre estos dos equipos. El Unicaja juega en muchas ocasiones bloqueos directos continuos que aíslan al 4 en un lado del campo y generan bastante peligro con la continuación de sus dos grandes, lo que hace que el 4 muchas veces contacte para evitar esta continuación o ayuda y recupere, Printezis tendrá que tirar.

* Archibald: Seguramente, uno de los mejores defensores de bloqueo directo de la liga, tanto como protagonista como siendo último hombre. Su trabajo en esta faceta no tan valorada desde el punto de vista estadístico será vital. Como protagonista para que Rubio y Navarro se encuentren con un obstáculo verdadero, en esta situación y como último hombre para generar una atención de Vázquez, para que tenga que evitar cometer falta de ataque y para evitar el contacto de Archibald, que evite ese juego por encima del aro, que tantas canastas da al Barcelona.

* Terence Morris: Será importante en la realización de dos aspectos del juego. La primera su porcentaje en el tiro de tres y también el rebote ofensivo. Su capacidad para hacerlo desde posiciones lejanas puede poner en peligro el control del rebote del Unicaja cuando el este en pista. En las rotaciones defensivas de Unicaja un jugador interior que venga desde 6´25 en carrera es difícil de bloquear.

* Trías: ¿Por qué no? Y si Unicaja pone en práctica la zona 2-3 y el Barcelona no tiene el día, o se bloquea en un momento importante. Y si Unicaja defiende 1-3-1, quien mejor para jugar por la línea del fondo, quien mejor para correr el contraataque. Es difícil, de acuerdo, pero nunca se sabe.

La balanza

- Porcentaje de tres puntos

El Unicaja lo necesita más que el Barcelona, la mayoría de las veces que ha ganado o ha competido contra equipos de nivel alto, o las veces en las que ha superado los 85 puntos, ha tenido unos muy buenos porcentajes de tres puntos, siempre hay alguna excepción, en su último partido de liga regular contra el Caja Laboral.

Último ejemplo:

* Power Electronic- Unicaja: 10/27
* Unicaja: 10/25- Power Ele
ctronic

- Defensa de bloqueo directo

En los últimos partidos Unicaja ha tenido muchos problemas para defender esta situación contra el Barcelona. El juego sin balón en la lectura de esta defensa le ha generado muchas canastas contra el sobre todo en el último partido de liga.

- El balance defensivo

El Barcelona genera muchísimas de sus ventajas a través de la transición ofensiva. El balance defensivo del Unicaja será determinante, también los interiores del Unicaja son capaces de correr la pista, esto puede producir ventajas y hacer que jugadores como Lorbek tengan que hacer un desgaste poco habitual.

El balance será muy importante...

Es obvio que estas no son las únicas cosas importantes que decidirán la serie, Rubio, Navarro, Neal, Berni…Pero he querido dar otro punto de vista, un acercamiento a detalles que no son tan nombrados, y que quizás sean importantes, ahora solo queda disfrutar de esta serie que todos esperamos que sea vibrante y que dure los 5 partidos.


 

Suerte a todos, pero de una manera especial a los dos entrenadores.
 

Sito
 

También puede interesarte...