Mel Otero, periodista de la Sexta comienza hoy su colaboración con enCancha

Baloncesto enCancha

Euroliga

De puño y letra (I) : Mel Otero >> El Barcelona contra su pasado

TEXTO: Mel Otero ( Periodista La Sexta )
FOTO: .
6 de mayo de 2010 - 12:49

Victor Luengo, Jaume Ponsarnau, Sito Alonso... Y ahora le toca en esta Final Four al periodista de La Sexta Mel Otero, que nos contará sus impresiones de este fin de semana en París. Primer capítulo, primeras reflexiones.

 

 Desmontamos la primera semifinal

Desmontamos la segunda semifinal

Previa de la F4 París 2010

Los profesionales opinan

Media Day >> Regal FC Barcelona

Cuatro históricos buscan recuperar la corona

El Barcelona ganará el domingo la Final Four de la Euroliga. Es la frase más repetida de las últimas horas y quizá contenga un alto grado de realidad. Nuestro equipo es el favorito. Sus avales son claros: una gran plantilla, un buen entrenador, un gran nivel de juego y las ganas de ganar de sus jugadores. El factor emocional también juega con nosotros. Paris nos debe una, la que debió ganar el Barça en el 1996 y que sólo impidió un tapón ilegal de Vrankovic a Montero. Pero, el camino será muy difícil en una Final a cuatro que no admite fallos, en un par de minutos te pueden mandar para casa.

Conoce bien a tus enemigos… y aprende de ellos” esta frase de Nelson Mandela debería estar escrita en el vestuario del Barcelona. No en vano su primer rival fue su verdugo hace un año. El CSKA de Moscú sólo necesitó a un hombre para acabar con el equipo de Xavi Pascual, Ramunas Siskaukas. El llamado “Pippen del Baltico” anotó 18 puntos en el último cuarto y propició un parcial de 0 a 11 que sentenció el partido. Su actuación provocó “la fiebre del 3”.

Todos los entrenadores de Europa empezaron a pensar que la clave para ganar era el puesto de alero. Ni siquiera la derrota del equipo del ejército rojo en la final cambió ese pensamiento. El Real Madrid intentó fichar al propio Siskauskas, fue la primera petición de Messina pero no fue posible. El Barcelona “cazó” a Pete Mickeal. En la ACB el americano ha cumplido con creces ahora deberá pasar su gran prueba ante el lituano.

Siskauskas es la clave, pero el club polideportivo central del ejército, que es la traducción de las siglas CSKA, tiene otros grandes peligros. Su tripleta exterior lleva 5 años jugando juntos. Holden, el ruso de Pittsburg que pensó que era rico cuando en 1998 firmó su contrato con el Broceni de Riga por 3.000 dólares al mes y que acabó “robándonos” un balón que valió un europeo en Madrid. Trajan Langdon bautizado en la universidad de Duke como “El asesino de Alaska”, un tirador mortal y el propio Siskauskas. A ellos se ha unido el croata Planninic, otro jugador superlativo.

Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal no tienen nada que envidiarles pero tiene un reto muy difícil. El propio Navarro reconocía hace unas horas que el año pasado Langdon había conseguido sacarle del partido. Hay cuentas pendientes. Esto se anima. Este duelo exterior creo que será el mas divertido de ver y el que puede decidir el partido.

En el juego interior muchos viejos conocidos y un factor de impacto desconocido, el regreso de Smodis. Después de 9 meses lesionado vuelve al equipo en la alta competición. Su rendimiento puede lanzar a los rusos o puede hundirlos. Los pivots del Barcelona son muy poderosos y si detectan una grieta en el juego interior ruso percutirán sobre él sin piedad.

El CSKA será el primer gran escollo para conquistar la mejor competición de baloncesto que se juega en el mundo, pero no el último. El domingo espera el Partizan, el único equipo junto al Real Madrid que ha ganado a los blaugranas en la Euroliga, o el todopoderoso Olympiakos de los hermanos Angelopoulos, que llena el parquet de una pléyade de grandes jugadores sólo comparable con el Barcelona.

En París no echaré en falta a ningún equipo. En este tipo de competiciones siempre llegan los que lo merecen, pero sí miraré a los banquillos con nostalgia. Una Final Four sin Obradovic y Messina no es lo mismo. Los duelos entre “Aquiles” y “Héctor” han marcado la competición y también el baloncesto europeo en los últimos años y siempre nos dejaban momentos inolvidables.

Todo está listo en Paris y sólo queda sentarse delante de la tele y escuchar como Lalo Alzueta nos narra el titulo del Barcelona…O al menos eso espero.

Jesús Manuel Otero Eiriz

También puede interesarte...