Sito Alonso en su anterior etapa en el DKV Joventut. Análisis exhaustivo de la segunda semifinal: ALBA Berlín - Bizkaia Bilbao Basket

Baloncesto enCancha

Eurocup

De puño y letra,'Sito' Alonso (III): BBB - ALBA Berlín

TEXTO: Sito Alonso (Entrenador profesional)
FOTO: Cipriano Fornas
16 de abril de 2010 - 11:38

Tenemos el placer y el honor de volver a contar con una colaboración de lujo, el entrenador profesional Alfonso Alonso, más conocido como "Sito" Alonso. El madrileño nos ofrece un exquisito análisis de lo que va a ser la Final Four de la Eurocup en Vitoria. Un privilegio al alcance de pocos, disfrútenlo

 

Vitoria, mucho más que baloncesto

Blogs

Making Off (I): ¡Ya soy voluntaria!

Making off (II) : ¡Ya hay ganas de estrenar la acreditación!

 

De puño y letra ... "Sito" Alonso (I)  

De puño y letra ... Sito Alonso (II) : Power Valencia - Panellinios

 

 Especial

Los grandes protagonistas : en busca del MVP

Europrevia: La competición empieza fuerte

Desmontando ... Power Valencia y Panellinios BC

Desmontando ... Bizkaia Bilbao Basket y ALBA Berlín

Segunda Semifinal

 
 

ALBA Berlín- Bizkaia Bilbao Basket

Semifinal de lujo, con dos plantillas hechas para poder ganar esta competición y con dos equipos de un perfil muy diferente, que sin duda van hacer que disfrutemos de su intento de imponer uno de los dos estilos, y que el consiga estará el domingo en la gran final.

Momento…


Alba de Berlín

Llega como primero de la liga alemana, dato que no puede parecer muy interesante, pero bajo mi punto de vista lo es, porque han sido capaces de hacer frente a la baja de su jugador más importante en los últimos tres partidos que han jugado en liga. Los han saldado con victoria, pero con sufrimiento en los dos últimos contra el Dusseldorf (16º) 73-79 y contra el Dragons (9º) por un ajustado 63-61. Esto hace pensar que llegan en un buen momento, por ser capaces de superar esta adversidad de forma excelente, y además aprendiendo a sufrir, cosa que dominan a la perfección.

De este momento, en el que llegan, creo que hay un hecho destacable y que me gustaría analizar. La entrada en escena de un jugador que es silencioso, que es fino y que se caracteriza por un ser un jugador letal desde el 6´25, pero que a veces tiene un papel secundario, pues en este último tramo, con los problemas de Jenkins, ha tomado la responsabilidad en muchas de las facetas del juego, ha liderado al equipo en anotación en muchas partidos, ha reboteado y no solo ha tirado por encima del arco. Ese jugador es Byars, de los más destacados en los cuartos de final, 18 puntos en el último partido de la liga alemana y solo anotando un triple, pero generando desde posiciones más cercanas al aro. Si este jugador consigue lo más difícil, que es, seguir en la misma línea de juego con la presencia de Jenkins, el momento del Alba subirá enteros.

Bizkaia Bilbao Basket

Puede parecer lo contrario, pero desde el punto de vista del entrenador, la derrota del Bilbao en casa del Power Electronics Valencia es positiva. Me explicaré, Bilbao ha sufrido una mejora desde el punto de vista clasificatorio y ha sido capaz de ganar partidos al límite muchos de ellos, muchas veces esas victorias, podrían haber sido tranquilamente derrotas, y eso no deja mejorar en detalles que seguro su entrenador le gustaría trabajar. Cuando se gana es mucho más difícil hacer hincapié en aspectos de mejora, por eso esta derrota, que además se ha producido en una de las pistas más difíciles de la ACB, les habrá hecho trabajar en detalles de mejora que les ayudarán de cara a esta importante cita que tienen en Vitoria.

Su momento es bueno, porque la ilusión que ha generado ese porcentaje de victorias y derrotas, así lo demuestra, pero veremos ese, momento, si lo hay, donde haya complicaciones, donde hayan que hacer un esfuerzo extra, es la clave, y la verdad es que el ALBA, tiene una pequeña ventaja en este aspecto, porque bloque es el mismo en muchos jugadores y entrenador y han vivido más partidos importantes juntos.

Estilos de juego… (Detalles)

Alba de Berlín

Dentro de la preparación de un partido como entrenador, el ALBA parece un equipo sencillo de analizar, pero hay justo en este detalle donde los germanos se convierten en un equipo peligrosísimo. No tiene un talento excesivo en muchos jugadores, no tiene un número de sistemas ofensivos elevados y eso parece debilitarlo, pues no. Eso es lo que hace que los jugadores del exigente Pavicevic sean muy complicados de batir.

Pocos sistemas, ritmo lento pero ejecución perfecta, mecánica y muy entrenada. Son uno de los equipos que más ventajas saca del bloqueo central de todo el continente, lo desarrollan bien contra cualquier tipo de defensa, y no pierden el control de sus movimientos sea cual sea el trascurso del partido, y eso los hace tremendamente peligrosos. Por otro lado, este estilo deja muy claros los roles de todos los jugadores y lo asumen, y cuando el jugador asume que tirará 3 tiros y que otro tirará 12 y que uno ha de rebotear, pues el colectivo crece y creo que es un estilo propio y mantenido durante muchos.

Bilbao Basket

Más dinámico. Con muchas más opciones a nivel de sistemas y con más apertura del campo desde sus jugadores interiores, quizás no son expertos en el triple, pero la polivalencia en el campo de Hervelle y Banic hace que los equipos tengan que abrirse mucho más. En sus situaciones de bloqueo directo, y sobre todo en sus continuaciones tendrán un punto a favor o en contra en función de cómo solucionen la cerrada pero agresiva defensa del Alba en el bloqueo directo.

Sus rotaciones suelen ser buenas y tiene una buena protección de canasta y no la varían en exceso contra ningún rival, lo que les hace sentirse muy seguros con ella.

El ritmo tanto ofensivo como defensivo que puedan poner los exteriores del Bilbao marcará el devenir del partido, un ritmo pausado, a ritmo alemán hará peligrar el partido siempre, porque el Alba no se siente incómodo por encima o por debajo de los 8-10 puntos y no perderá la referencia del partido.

Un duelo…


Nos saldremos de la rutina de lo habitual, podríamos poner el duelo entre Mumbrú y McElroy, será fundamental, el de Hervelle y Sekulic, apasionante, Jenkins y cualquier jugador exterior del Bilbao que le defienda, pero nos quedaremos con otro, el de los bases, si, el de los cuatro bases.

Haman / Wright - Rodriguez / Salgado


Muchas veces lo más sencillo es fijarnos en los jugadores estrellas de cada equipo, está claro que el triángulo McElroy-Jenkins y Sekulic es vital y en ellos estarán muchas de las posibilidades del conjunto alemán, y claro Mumbrú-Warren-Banic o Hervelle-Moiso (tendrá un apartado especial) son los jugadores bandera del equipo vasco.

Pero miremos un detalle, revisemos partidos de máxima trascendencia del Alba del Berlín, Wright y Hamman deciden muchos de ellos con pequeños detalles, con pequeños aciertos. Por segundo año consecutivo, el ALBA apeaba de la competición continental al DKV Joventut, Wright decidió con su últimos lanzamientos los dos partidos, quizás lo más importantes a partido único del Alba en los dos últimos años. Por otro lado, Hamman es un jugador que no destaca por su espectacularidad, pero atentos, a las esquinas y a los momentos importantes, atentos cuando todos pensemos que la pelota irá a Jenkins y él penetre por una de las bandas, cuando la canasta sea importante, no tiene que ser solo al final, pero un momento clave si está en pista lo hará, atención. Por otra parte, en defensa Wright siempre es capaz de robar: ESE BALÓN, el importante.

No hace falta ser muy listo para saber que con Salgado en la pista todo puede pasar, los últimos segundos, no solo de partidos, sino de cada posesión pasan por sus manos, por su bote, por su saber esperar y sobre todo por la confianza que el capitán se ha ganado de la mano de su TXUS; Fotis es listo y ha sabido dar la misma responsabilidad al base que la aprovecha a la perfección.

Rodríguez es importante, junto a otros jugadores él puede marcar una línea defensiva que será fundamental para que el ALBA no pueda marcar su ritmo de partido, a partir de ese momento directo, es vertical y esa verticalidad puede dañar el balance de Alba, asiste con maestría y si se encuentra cómodo hará que otros jugadores se aprovechen de su calidad. Necesita escuderos en ese trabajo, y una de ellos será un jugador de equipo, un especialista que creo que he de poner en la mismas lineas que a Rodríguez, es Paco Vázquez…. Los bases serán vitales seguro….

Por último… Moiso


Todos los jugadores que veremos en acción son excelentes haciendo su trabajo, todos tienen un nivel altísimo, pero si hay uno que puede desequilibrar, ese es Jerome. No nos fijemos en lo que ha hecho el día anterior o en los últimos partidos, es lo mismo, si tiene un día de los suyos, no habrá partido, repito no lo habrá. Nadie como él para intimidar, para jugar por encima del aro, para rebotear y para pasar, es el único que quizás si tiene el día sea imposible de parar.

Para que sirva de ejemplo, solo hay que retroceder dos años en el tiempo, Turín, final a 8. Primer partido excelente contra Valencia, segundo discreto contra Galatasaray, pero el último contra el Girona, solo hubo un jugador en la pista, fue increíble, espectacular, no tenía en frente un mal jugador…Marc Gasol...Jerome puede decidir.

Por último desear toda la suerte del mundo a los entrenadores, también tienen y tendrán cosas que decir en los partidos, pero hay que felicitarles por el trabajo que han realizado para llegar aquí.

Suerte a todos, y recordar que lo que yo expongo es desde mi humilde punto de vista pero no ha de ser cierto siempre.
 

También puede interesarte...