Sito Alonso analiza de forma milimétrica una de las semifinales: Panellinios - Power Electronics Valencia

Baloncesto enCancha

Eurocup

De puño y letra,Sito Alonso (II) : Power Valencia - Panellinios

TEXTO: Sito Alonso (Entrenador profesional)
FOTO: Cipriano Fornas
16 de abril de 2010 - 11:15

Tenemos el placer y el honor de volver a contar con una colaboración de lujo, el entrenador profesional Alfonso Alonso, más conocido como "Sito" Alonso. El madrileño nos ofrece un exquisito análisis de lo que va a ser la Final Four de la Eurocup en Vitoria. Un privilegio al alcance de pocos, disfrútenlo

Vitoria, mucho más que baloncesto

Blogs

Making Off (I): ¡Ya soy voluntaria!

Making off (II) : ¡Ya hay ganas de estrenar la acreditación!

De puño y letra ... "Sito" Alonso (I)   

De puño y letra ..."Sito" Alonso (III):  BBB - ALBA Berlín

 

 Especial

Los grandes protagonistas : en busca del MVP

Europrevia: La competición empieza fuerte

Desmontando ... Power Valencia y Panellinios BC

Desmontando ... Bizkaia Bilbao Basket y ALBA Berlín

Llegado a este punto, intentaremos hacer un análisis pormenorizado de los equipos, lo haremos centrándonos en su enfrentamiento directo, en el partido de semifinales y compararemos puntos que pueden ser determinantes a la hora de poder hacerse con la ansiada final.

Primera Semifinal


 

Power Electronics Valencia vs Panellinios  


A priori, para el aficionado, el equipo heleno es el menos conocido, he tenido la suerte gracias a su entrenador Ilias (nombrado dicho sea de paso mejor entrenador de la competición) de poder estar con ellos durante toda una semana de trabajo, y he quedado sorprendido de algunos detalles que sin duda sean interesantes de ver en la pista, y que en la comparativa de los equipos intentaré explicar. Las dos semifinales las estudiaremos desde varios puntos importantes el primero de todos es:

El momento...

Las dinámicas de llegada de los equipos suelen marcar un poco las reacciones que se tengan que dar durante el partido. Muchas veces la propia ilusión de la competición hace que la unión, que el compromiso sea aún mayor, pero la capacidad de respuesta a un momento complicado del partido, hace que se vea el verdadero estado del equipo y en el momento en el que llega. Analizaremos sus últimos tres partidos, para poder sin saber nunca al 100%, como se pueden encontrar los cuatro equipos:

Panellinios

Llega como cuarto clasificado de su liga, pero tras haber perdido una magnífica oportunidad de alcanzar al Maroussi, este último perdió en casa ante el Kolossos. Parecía que Panellinios tendría un desplazamiento sencillo a la cancha de Kabala (11º), pero no fue así, y el desacierto en el lanzamiento exterior (5-22 en T3) unido al buen hacer de Milt Palacio y sobre todo de Dragan Ceranic, que les anotó 15 puntos en 13 minutos y impidió la victoria del equipo de Ilias.
Las dos anteriores jornadas las saldaron con victorias, uno con mucha claridad ante el Larissa último clasificado de la liga y la otra de vital importancia ante el Kolossos por 85-83, donde Papamakarios fue su referencia ofensiva al anotar 21 puntos. Por lo que pude apreciar, el equipo heleno se ha visto ligeramente acosado por la importancia de haber llegado a esta final a 4 y durante mi estancia allí, anterior al partido contra Kabala, todas las entrevistas, todas las declaraciones, tenían un punto de mira claro: Vitoria.

Power Electronics Valencia

Llega también como cuarto clasificado, de la liga más fuerte de Europa. Tras muchos años de intentos, parece que han encontrado la fórmula que les funciona, aunque hay que recordar que ya jugaron una final a 8, en la que perdieron contra el equipo que a la postre fue el campeón.

Llegan a Vitoria después de ganar a un rival directo en esta final a 4, en el hipotético caso de que los dos ganaran sus partidos. El partido tenía una complicación inicial para los valencianos, su base Nando de Colo, no podía jugar, pero lo que parecía un problema se convirtió en una demostración más de que Simeón está creciendo muchísimo como jugador y que el conjunto de Neven tiene en Marinovic un as guardado bajo la manga. Ganó y convenció ante un equipo que venía de ganar sus últimos ocho partidos de Liga ACB. Anteriormente, los valencianos se habían deshecho del CB Murcia (92-96) y de Unicaja (82-75) teniendo en los tres partidos una ventaja cómoda durante los primeros minutos, pero que sus tres rivales fueron capaces de ajustar en el último cuarto, pero que en ninguno de los tres enfrentamientos supuso la derrota del equipo “taronja”.

Estilos de juego ... (detalles)

Panellinios

Sorprenderá, si es capaz de plasmar en la cancha, en un partido de tanta trascendencia, todos los recursos ofensivos que a nivel táctico desarrollan los helenos. Variedad de sistemas con claro punto de innovación en su técnico, con un muy buen juego sin balón, marcado por unas reglas muy claras y estrictas, que les permiten no detenerse ante una primera respuesta defensiva del rival.

Importante: La subida de balón y la dirección de juego pueden llegar de la mano de los tres exteriores que estén en pista en ese momento, lo que complica de manera abismal, las situaciones marcadas a nivel defensivo antes del partido. Smith es su jugador de posición 3 que subirá la pelota en momentos determinados tanto para finalizar su propio campo a campo, como para detenerse y ser el que ocupe la posición de base. Papamakarios, Blakney, Smith y Kalaitzis pueden ejercer como bases incluso jugando tres de ellos al mismo tiempo, eso sin duda es una característica diferente de la que pueden sacar rendimiento.

Power Electronics Valencia

Sus primeros diez segundos de ataque marcan en mi opinión el transcurso de su nivel ofensivo durante el partido. Sus transiciones le dan un ritmo alto, de una exigencia defensiva grande por parte del rival, que dependiendo de su respuesta a esos primero instantes, será capaz de llegar en una buena disposición a la parte clave de la jugada.

Se encuentran ante un equipo que dentro de su sistema de juega utiliza el mano a mano con bastante frecuencia recurso del que Power saca mucho beneficio. Veremos cuál es la respuesta del equipo valenciano ante un conjunto acostumbrado a defender esa situación a diario en sus entrenamientos.

Importante: la polivalencia de jugadores como Claver y Pietrus, será una de las claves de su estilo de juego, porque en frente se encontrará con situaciones similares, que permitirán a Panellinios ajustarse bien defensivamente. Como último detalle la frescura y el ritmo de sus bases, puede hacer que Blakney, cerebro de su rival, no juegue cómodo, porque acusa en muchos momentos del partido cansancio físico y de sus bases es el de más calidad técnica y táctica.

Un duelo...


Es obvio que serán muchos los enfrentamientos entre muchos de los jugadores, seguro que Martínez y Papamakarios, Perovic y Vougioukas o Nielsen contra Davis, pero para mí uno de los más interesantes y que puede desequilibrar la balanza para uno u otro es:


Victor Claver-Devin Smith


1. Los dos pueden jugar por encima del aro, aunque Claver, aquí es superior por su altura y envergadura y a su fresca juventud.

2. Los dos pueden jugar en poste bajo, quizás aquí se encuentra una de las claves, Devin Smith, juega con talento pero también con la experiencia de haber sido un jugador que ha pasado por muchos equipos importantes en su carrera. Le gusta el contacto y tiene una buena capacidad de pase desde esta posición.

3. De cara, desde la línea de tres puntos quizás Claver tenga ventaja, pero los dos son jugadores de rachas, en cambio tras bote Smith tiene un alto porcentaje de acierto en el tiro de 2. Penetrando la ventaja en para Claver, sin en el camino no se encuentra oposición, sin embargo Smith si la encuentra lee de forma excelente la ventaja como pasador.

4. La defensa: el Panellinios, protegerá más a Smith porque su estilo defensivo es más conservador, más táctico y porque su recambio es inexistente en cuanto a sus características se refiere, en cambio Claver será más agresivo, más taponador, pero en una cosa destacan y coinciden, los dos son importantes en sus equipos a los hora de ayudar en el rebote.

5. Del resultado del duelo, dependerán muchas situaciones tácticas del partido. Veremos qué pasa.

Los tiradores....

Por mucho que busquemos un equilibrio importante en nuestro estilo de juego, el acierto desde más allá de 6´25 marca el devenir de muchos equipos en los partidos. El meter en buenas posiciones hace daño, crea espacios y sobre todo genera unos espacios para que ese equilibrio de penetraciones, balones interiores se encuentre más fácilmente.

No nos olvidemos que las zonas pueden aparecer en el partido y que esos lanzamientos que habrá que hacer, marcaran sin duda el funcionamiento de ese ataque contra dicha disposición defensiva. El Power casi no la ha utilizado, pero el Panellinios en muchos de los partidos en los que se ha jugado algo importante la ha utilizado y de forma sobresaliente. Martínez, Kelati, Marinovic, Nielsen, y más jugadores serán los encargados por parte valenciana de ejecutar estos lanzamientos y por parte helena; Papamakarios, Blakney, Charalampidis y Davis.

Con estos puntos que tratan sin mas de buscar un detalle diferente a los ya conocidos cerramos la primera semifinal, suerte a los equipos.

Por último desear toda la suerte del mundo a los entrenadores, también tienen y tendrán cosas que decir en los partidos, pero hay que felicitarles por el trabajo que han realizado para llegar aquí.

Suerte a todos, y recordar que lo que yo expongo es desde mi humilde punto de vista, pero no ha de ser cierto siempre.
 

También puede interesarte...