Ekaterimburg celoso de proteger sus sistemas, nos invitó a abandonar el partido-entrenamiento contra el Mann

Baloncesto enCancha

Liga Femenina

La secreta preparación del Ekaterimburgo

TEXTO: Julio F. Santafé
FOTO: Cipriano Fornas
7 de abril de 2010 - 09:06

El final del partido no se lo podemos contar porque incomprensiblemente fuimos invitados a abandonar el pabellón cuando faltaban unos 5 minutos para la finalización del tercer cuarto

La secreta preparación del UMMC Ekaterimburg

Aprovechando la jornada semifestiva y la buena climatología, nos  desplazamos a Alicante para asistir al amistoso entre el Mann Filter Zaragoza, con la vista puesta en la primera ronda del play off de la Liga Femenina tras la consecución de la flamante cuarta plaza en la fase regular, y el UMMC Ekaterinburg, que el próximo viernes abrirá la Final Four en Valencia frente al Spartak de Moscú Región.
Nada más llegar hemos tenido la oportunidad de saludar a la alicantina Salomé García, que tanto ha ayudado en los entrenamientos del primer equipo del Ciudad Ros Casares, y que como a nosotros le corre el baloncesto por las venas y en unos días libres se acercó a disfrutar del atractivo partido.
 El encuentro comenzó con un 08-00 y rápidamente las rusas fueron aumentando su ventaja en el marcador aunque tampoco se terminaban de sentir a gusto en el juego, daba la impresión de que no jugaban con la comodidad con la que era de esperar.
Por su parte, las mañas defendían bastante bien hasta forzar que su rival buscase soluciones individuales, pero en ataque estaban totalmente intimidadas, como cohibidas, llegando a fallar canastas prácticamente hechas por puro nerviosismo. El primer cuarto terminó 19-05 con una canasta sobre la bocina de Celine Dumerc.
Con un banquillo inagotable, el entrenador del Ekaterinburg Gundars Vetra realizó continuas rotaciones que todavía mostraban más el desequilibrio de fuerzas entre ambos equipos. Durante el segundo cuarto el Mann Filter intentó despertar en la anotación de la mano de una Allison Feaster que consiguió tres triples sin fallo, pero las rusas continuaron encestando con más fluidez si cabe, muy favorecidas en todos los rebotes por su superioridad física.
Víctor Lapeña, técnico del conjunto zaragozano, trató de dar más velocidad y garra a su equipo, que consiguió trenzar con éxito varias transiciones ofensivas muy interesantes, pero el acierto en la culminación seguía esquivando a su equipo en la mayor parte de las ocasiones. La primera parte acabo con una jugada para Ann Wauters que por primera vez en el partido elevaba la ventaja de su equipo por encima de los 20 puntos, 40-19.
La segunda mitad comenzó con la misma tónica, con tantas rotaciones el equipo de los Urales no terminaba de fijar su juego colectivo pero como era tan superior individualmente, siguió aumentando su ventaja en el marcador. El final del partido no se lo podemos contar porque incomprensiblemente fuimos invitados a abandonar el pabellón cuando faltaban unos 5 minutos para la finalización del tercer cuarto.
Es duro aceptar tal invitación cuando supones que no molestas , pero respetando los celosos deseos de los componentes de la expedición del Ekaterinburg por ocultar las variantes técnicas que deseaban probar, cortésmente nos despedimos y emprendimos el viaje de regreso, no sin antes comprobar que están para pocas bromas.
No pensábamos hacer un scouting detallado del UMMC Ekaterinburg sino un resumen del encuentro como tantos y tantos publicamos en esta web, en el mundillo se notaba mucho interés por este partido a pesar de su carácter amistoso, pero ahora estamos poco menos que obligados. El Ekaterinburg, no tiene uno sino dos equipos para ser campeón de Europa, si no lo logra desde luego no será por falta de efectivos.
Por dentro es poco menos que insuperable, con todas sus pívots muy móviles, con tendencia a salir hacia afuera, combinando la efectividad de Gruda, los movimientos felinos de Candance Parker, la dureza física de Maria Stepanova y la muñeca de Wauters. Por fuera tanto Cappie Pondexter como Deanna Nolan prefieren penetrar a los tiros lejanos, mientras que a Celine Dumerc no se le pueden conceder espacios porque continúa con un acierto letal.
No es de extrañar que Agnieszka Bibrzycka sea su jugadora más utilizada y valorada en esta Euroliga Femenina en curso porque la de alero es la posición en la que tienen un relevo menos claro. Por una parte Olga Arteshina sabe aprovechar su físico pero cuenta demasiado y se la ve acelerada, mientras que Svetlana Abrosimova, la que sería su otro tres de referencia, no se ha vestido de corto no sabemos si por lesión o precaución. En cualquier caso, la polaca se basta y se sobra, hoy ha demostrado estar en una gran forma.
No vamos a analizar sus sistemas, de todos es conocida la inmejorable trayectoria profesional de su entrenador, pero en las combinaciones en general se les notaba una cierta inseguridad, como si verdaderamente estuviesen probando jugadas nuevas. No hemos visto esa complicidad lógica de un equipo que está en el momento culminante de la temporada, ese feeling que se alcanza tras sucesivos entrenamientos y partidos. Mejor impresión nos han causado las jugadoras, mucho más preparadas física y mentalmente que en los dos partidos anteriores en los que pudimos observarlas en directo, en pretemporada y en la primera vuelta de la Euroliga.
También puede interesarte...