Ricky Rubio anota de forma espectacular ante la mirada de Felipe Reyes. Aleix Durán nos desgrana la final más esperada

Baloncesto enCancha

ACB

La libreta de Aleix Durán (IV): Fin de fiesta azulgrana

TEXTO: Aleix Duran (Segundo entrenador del Suzuki Manresa)
FOTO: JOMA
22 de febrero de 2010 - 00:15

Si primero tuvimos el honor de contar con el primer entrenador del Suzuki Manresa Jaume Ponsarnau, esta vez tenemos el placer de presentaros a Aleix Durán, segundo entrenador del equipo manresano. Durante la competición nos explicará al detalle todas las impresiones de cada partido. La libreta de la Copa, los apuntes de un profesional. Último análisis, la final fue azulgrana

 

 

 Final

La libreta de Aleix Duran (I)

La libreta de Aleix Duran (II)

La libreta de Aleix Duran (II)

Regal FC Barcelona  80 - 61  Real Madrid

Estadísticas del encuentro (ACB.com)

La celebración en fotos (Cipriano Fornas/JOMA)

 Fotogalería del encuentro ( Cipriano Fornas / JOMA )


Ayer hablábamos de que el Madrid había ido entrando jugadores durante la competición sobretodo gracias a las rotaciones. Pues hoy el Barça ha conseguido que ninguno de estos jugadores entraran fácil en el partido y este ha sido su principal mérito

Solo Lavrinovic y Garbajosa con sus continuaciones abiertas después de bloqueo ponían en problemas la solida defensa del Barça. Pero los de Xavi Pascual han ido ahogando incluso este recurso del Madrid y solventaban este problema táctico con todavía mas actividad y rotaciones defensivas.

Pascual y sus ayudantes habían estudiado bien el partido de ayer del Madrid y identificaron que la rapidez con la que Messina movió el banquillo fue la clave que cambiaria el partido en la segunda parte, donde el Caja Laboral no pudo aguantar el ritmo. Su respuesta a esta arma de los madridistas ha sido adaptar su ritmo de rotaciones al del rival. Así, en el minuto 7 del primer cuarto los 2 equipos ya habían cambiado por entero su 5 en pista.

Con este recurso neutralizado, el Barça ha ido encontrando jugadores en los que basar su ataque. Ricky y Vazquez, de los cuales hablaremos mas adelante, han realizado acciones, para mi trascendentes, que han marcado el desarrollo del partido.

Al inicio de la segunda parte el Madrid intentaba jugar mas poste medio para sus pivots. El Barça, que ayer apostaba por defender este focus de juego solo en 1x1, hoy ha cerrado mucho mas con ayudas sobre el bote ahogando también esta opción ofensiva

 


Otras vez los parciales


Como ya hacia ayer contra Valencia, el Barça es capaz de dejar sin anotar a sus rivales durante muchos minutos. Esto, no solo tiene el efecto lógico e inmediato en el marcador, sinó que hace perder a cualquier equipo la confianza en sus posibilidades ofensivas para lo que resta de partido. Con el Manresa lo vivimos en primera persona en el partido que jugamos en el Palau Blaugrana, realmente consiguen provocarte impotencia.

Al Madrid no era la primera vez que le pasaba esto contra el Barça esta temporada. Esto ha supuesto un lastre añadido en cuanto ha habido una diferencia mayor de 10 puntos en el marcador.


Jugadores destacados


Vazquez ha sido elegido MVP por la actuación global de los 3 dias. Me parece una nominación muy justa mas cuando ha aportado cosas diferentes al equipo tanto en defensa como en ataque.

Ricky ha tenido problemas de faltas los 3 dias y sus números no han podido ser tan espectaculares como en otras ocasiones pero creo que hoy, gracias a él, el partido ha cambiado por completo de escenario a partir del segundo cuarto.

Sabia leer y ejecutar lo que le hacia falta al equipo en cada momento. Ha puesto puntos de intensidad en las defensas clave del partido, ha sabido orientar juego para tener metidos mentalmente a todos sus compañeros, e ha sabido cuando y como anotar cuando el equipo lo necesitaba.

También puede interesarte...