Una vez mŠs, el segundo entrenador del Suzuki Manresa Aleix DurŠn nos analiza al detalle las semifinales,

Baloncesto enCancha

ACB

La libreta de Aleix DurŠn (III) : Alea basket est

TEXTO: Aleix DurŠn (Segundo entrenador Suzuki Manresa )
FOTO: Cipriano Fornas
22 de febrero de 2010 - 00:15

Si primero tuvimos el honor de contar con el primer entrenador del Suzuki Manresa Jaume Ponsarnau, esta vez tenemos el placer de presentaros a Aleix DurŠn, segundo entrenador del equipo manresano. Durante la competiciůn nos explicarŠ al detalle todas las impresiones de cada partido. La libreta de la Copa, los apuntes de un profesional

 

La libreta de Aleix Duran (I)

La libreta de Aleix Duran (II)

Semifinales  

Caja Laboral  50 - 78 Real Madrid

Estadísticas del encuentro (ACB.com)

Fotogalería del encuentro ( Cipriano Fornás / JOMA )

Revive la semifinal de la mano de Radio enCancha ( Partido íntegro)

( Txema Trejo / Alberto Rubio ) 

En el partido de cuartos me pareció ver muchos jugadores del Madrid un poco fuera mentalmente de la competición. Velickovic, Lavrinovic o Prigioni no estuvieron a la altura de lo que seguramente de ellos se esperaba. El Madrid dependió mucho de Llull y Jaric para ganar el partido y eso me creó dudas sobre su capacidad competitiva a lo largo de las 3 eliminatirias.

Pues bien, el partido de hoy me ha demostrado todo lo contrario. Además de los que he nombrado, otros jugadores como Kaukenas han sumado cosas para un equipo al que veo perfectamente capaz de disputar una final ajustada contra el Barça.

Filosofía de rotaciones

Messina quería meter mentalmente rápido a muchos jugadores. Además sabia que las opciones de su equipo pasaban por jugar a ritmo mas alto y a mas intensidad y dureza física que su rival. Por eso ha planteado rotaciones muy cortas (en el minuto 5 habia cambiado a todo el 5 inicial). Este planteamiento no le ha dado resultado hasta entrada la 2ª parte donde su equipo ha llegado mas fresco de ideas y mas intacto físicamente.

Allí se ha producido el parcial que decidia el partido. El último cuarto, intrascendente desde el punto de vista del resultado, no lo ha sido para los entrenadores que pensaban en el futuro inmediato de susu respectivos equipos. Unos en la final de mañana, los otros en su crecimiento como equipo para afrontar lo que les queda de temporada.

Detalles defensivos

Ayer destacábamos la defensa de cambios y la capacidad de colapso que eso le daba al Caja Laboral. Hoy le ha dado menos resultado pero no por eso me ha dejado de impresionar la mecánica y la efectividad con la que la ejecutan.

El Madrid utiliza la misma arma cuando son sus cuatros que defienden los bloqueos directos. Además, la filosofía de ayudas de primera línea de pase sumada a la gran embergadura de todos sus jugadores, imposibilitaba una y otra vez la generación tanto en penetraciones como en balones en el poste que intentaron los vitorianos.

Jugadores a destacar

Creo que es justo hablar de Velickovic y Lavrinovic que después de la floja actuación de ayer. Me quedo con la mentalidad que han demostrado siendo capaces de sobreponerse a un mal partido en solo 24 horas. Era clave para su equipo sumar su calidad y versatilidad para poder competir con garantías en la final de manaña. Veremos que pasa.
 

P.E Valencia  64 - 72    Regal FC Barcelona

Estadísticas del encuentro (ACB.com)

Fotogalería del encuentro ( Cipriano Fornás / JOMA )

Revive la semifinal de la mano de Radio enCancha ( Partido íntegro)

(Txema Trejo / Alberto Rubio )

El Barça ha conseguido ser un equipo, mañana veremos por primera vez si ganador. Nadie se esconde pero tampoco nadie es egoísta y todos ponen por delante la defensa y el equipo a su actuación personal (hasta 9 jugadores ya habían anotado en la media parte). Están en un gran proyecto y su máxima ambición no es personal sinó colectica: ganar títulos.

Pues con esta mentalidad han empezado el partido los de Xavi Pascual. No sabias muy bien como y ya ganaban de diez puntos de diferencia.

Con la entrada de Nielsen el Valencia ha encontrado capacidad de generación. El Australiano ha jugado con mucho equilibrio, tanto las situaciones de poste medio como los 1x1 de cara a canasta de que ha dispuesto.

La solidez como bandera

Los 2 equipos que se enfrentaban son austeros en cuanto a variantes defensivas, pero su defensa básica está construida con meticulosidad y exigencia. Prácticamente no utilizan defensas zonales , pero la perfección con la que ejecutan su defensa individual les da mucha solidez.

A esta solidez se ha cogido el Valencia en el 2º cuarto para dejar al rival en solo 13 puntos anotados (solo 4 en 5’30”). Rafa defendia a Navarro con mucho criterio y sus compañeros cerraban bien el juego de BD que intentaba jugar el Barça

Por su lado, dos veces el Barça se aprovechaba de su defensa para meter parciales a su favor. El primero, en el 3er cuarto era de 10-0. El Valencia es un equipo que sabe competir y aferrarse a los partidos y ha conseguido salir de esta primera intentona.

La segunda, en el ultimo cuarto, ha coincidido con el momento en que los jugadores del Barça empezaban a jugar por encima del aro. Los tapones, rebotes, alley-oops de N’dong primero y después Vazquez, tenían, además de su valor estadístico, un componente psicológico que no ha dejado al Valencia sobreponerse esta vez..

Jugadores destacados

Nielsen me parece un jugador completísimo. Juega de cara y mete sus tiros si le dejan tiempo. En el poste es capaz de recular con choque o buscar gestos técnicos de velocidad, en función de las características del defensor que tiene delante.

Vazquez le ha dado al Barça un registro de juego diferente a los que habían aparecido durante el partido. Este componente de juego aéreo que suma a su equipo en ataque y en defensa ha sido factor clave para la victoria de hoy
 

También puede interesarte...