Fernando San Emeterio silenció a la parroquia bilbaína canonizándose en el BEC Arena. Llull, Franch, Tomás...el producto nacional bruto está de moda

Baloncesto enCancha

ACB

La libreta de Aleix Durán (II) : El producto nacional bruto está de moda

TEXTO: Aleix Durán (Segundo entrenador del Suzuki Manresa)
FOTO: Cipriano Fornas
20 de febrero de 2010 - 00:15

Si primero tuvimos el honor de contar con el primer entrenador del Suzuki Manresa Jaume Ponsarnau, esta vez tenemos el placer de presentaros a Aleix Durán, segundo entrenador del equipo manresano. Durante la competición nos explicará al detalle todas las impresiones de cada partido. La libreta de la Copa, los apuntes de un profesional

 

La libreta de Aleix Duran (I)

Cuartos de final

Real Madrid  90  -  82 DKV Joventut

Estadísticas del encuentro (ACB.com)

Fotogalería del encuentro ( Cipriano Fornas / JOMA )

Revive con Radio enCancha la retransmisión del encuentro

( Txema Trejo / Alberto Rubio)

Fieles a su filosofía

Me gustó ver al Joventut como, a pesar de los últimos resultados en liga, seguía firme con su forma de jugar. Como entrenador creo mucho en la coherencia y la perseverancia, y hoy la “Penya” ha dado una muestra de las dos cosas . Delante tenían un Jaric extramotivado para el evento que empezó el partido imparable y con Messina moviendo rápido el banquillo para mantener la intensidad y entrar mentalmente a varios jugadores en el partido. Además estas rotaciones le permitían ir encontrando diferentes ventajas en ataque gracias a la versatilidad de sus jugadores.

Ha hecho una rotación exterior con solo 5 jugadores (Bullock no ha jugado) con combinaciones varias que le han permitido encontrar registros de juego diferentes en ataque. Además, han conseguido incomodar mucho el juego de Tucker priorizando la defensa de su tiro a la de su penetración.

El Joventut se ha metido en el partido en el momento que han subido los limites defensivos y han podido jugar con ritmo alto. Anotaban con poco equilibrio interior pero sacando ventaja de las generaciones des del exterior.

Con Tucker sin anotar con facilidad y con Tripkovic lesionado ha confiado mucho en sus jugadores jóvenes que han dado un talante y una frescura al juego muy interesantes. Esto, sumado a las variantes defensivas planteadas durante la segunda mitad del partido, le han permitido recuperar el dominio del ritmo del partido: Los traps toda pista les han dado algún balón recuperado y la zona 3-2 con Koffi en la punta (o zona Sueca como la llamaría Manel Comas) ha bloqueado la circulación de balón del Madrid y ha permitido al Joventut llegar con opciones casi hasta el final.

Jugadores destacados

Tucker me ha gustado mas que algunos días en los que anota mucho. Delante del desacierto ofensivo ha sabido abrir su visión y decantarse en muchas acciones por la asistencia. Se ha empleado en defensa y ha sabido esperar con paciencia su momento de inspiración. Cuando este ha llegado la 4ª falta cometida lo ha truncado pero para mi ha dado una lección de mentalidad.

Pere Tomas me parece un jugador cada dia mas completo. Se nota que trabaja técnicamente y va asumiendo cada dia cosas nuevas que parecía que le costaría mejorar… una gran alegría verlo!.

Del Madrid me quedo con Llull. Jaric ha estado a un nivel muy alto pero Sergi ha sido capaz de anotar después de cada minima reacción del Jovetut y creo que eso ha decidido el partido del bando madridista.
 

Bizkaia Bilbao Basket   62 - 75  Caja Laboral

Estadísticas del encuentro (ACB.com)

 

Fotos del partido (Cipriano Fornas/JOMA)

Revive con Radio enCancha la retransmisión del encuentro (Primera parte)

Revive con Radio enCancha la retransmisión del encuentro (Segunda parte)

Las ganas de gustar

Jugaban en casa y tenían ganas de dar un regalo a su afición después de una temporada que está siendo difícil para ellos. Así ha empezado el Bilbao aunque eso le ha llevado a un punto de precipitación en ataque.

El Caja Laboral, que tenia la baja de Splitter, es seguramente el equipo que mejor se sobrepone a las lesiones. Su mentalidad hace que falte quien falte siempre mantengan su nivel de intensidad.

Defensa de cambios

Posiblemente la defensa de los de Ivanovic ha sido lo que ha decantado el partido. Mucha utilización de cambios en bloqueos directos e indirectos,. Los sistemas que utiliza Katsikaris con sus equipos, que son muy ricos tácticamente, innovadores en la liga y muy elaborados, requieren de muchos bloqueos y ahí es donde ha podido actuar el Caja Laboral: los constantes intercambios defensivos, algunos por concepto y otros por decisión de “scouting”, han parado totalmente el ritmo de los ataques del Bilbao.

Después de los cambios los pivots Vitorianos eran capaces de defender los 1x1 de cara de los exteriores o incomodar sus tiros de 3 puntos y los exteriores eran capaces de cerrarse a las continuaciones interiores de los pivots rivales, colapsando o robando cualquier opción de pase dentro de la zona.

Jugadores determinantes

Por lado Bilbaino, Banic ha cambiado la cara de su equipo en ataque jugando a la perfeción los espacios intermedios. Ha sido el que mejor ha sabido castigar la defensa de cambios de la que hemos hablado castigando los “miss-match” con sus caídas o cogiendo rebotes ofensivos. Además ha metido los tiros de media distancia y de 3 puntos que ha tenido.

De San Emeterio no me sorprende tanto los puntos que puede meter sinó la variedad de formas en la que puede hacerlo: contraataques y penetraciones son su especialidad pero mete muchos tiros de 3 puntos y saca provecho de situaciones donde no es el focus castigando a su defensor con puertas atrás o cogiéndole rebotes ofensivos.

De Teletovic me impresiona y a la vez me obsesiona como entrenador, la manera en que rompe todas las normas básicas de defensa con su rango de tiro de 8m. Digo que me obsesiona porqué es todo un reto para los entrenadores que planteamos un partido contra un jugador asi, encontrar la manera de llegar a esos tiros sin dejar excesivos agujeros en la zona, si es que existe esta fórmula… veremos si su próximo rival la encuentra…
 

También puede interesarte...