Excelentes defensas y talento en ataque mostraron Cajasol y Regal FCB

Baloncesto enCancha

ACB

La libreta de Aleix DurŠn (I) : Empezamos fuertes !!

TEXTO: Aleix DurŠn (Segundo entrenador del Suzuki Manresa)
FOTO: Cipriano Fornas
19 de febrero de 2010 - 22:20

Si primero tuvimos el honor de contar con el primer entrenador del Suzuki Manresa Jaume Ponsarnau, esta vez tenemos el placer de presentaros a Aleix DurŠn, segundo entrenador del equipo manresano. Durante la competiciůn nos explicarŠ al detalle todas las impresiones de cada partido. La libreta de la Copa, los apuntes de un profesional

 

 

Cuartos de final

 

P.E Valencia  75 - 73  Asefa Estudiantes

Final a cara o cruz que muestra des del primer partido el porqué es tan emocionante esta competición

 


Un partido de gran intensidad mental


Por un lado, no era fácil para Valencia tener la tranquilidad que han tenido en el último minuto después de ir todo el partido por delante en el marcador.

Por el otro, gran mérito de Estudiantes que era capaz una y otra vez de meterse en el partido cuando parecía que el rival se le escapaba. Sabían a que opción táctica cogerse para volver a nivelar el partido, aunque hay que decir que es una virtud que este equipo viene mostrando durante toda la temporada.


Recursos tácticos y estudio del rival


Los dos equipos habían planteado muchas sorpresas tácticas para intentar castigar a los dos equipos:

El Valencia ha buscado claramente la superioridad en altura de Perovic en el poste al inicio del partido. Mas adelante ha jugador con la variante de PIetrus de 3 para defender a los aleros altos del Estudiantes e incluso castigarlos en defensa teniendo que defender a un pivot. También habían preparado una zona 3-2 con Claver delante que ha parado el filón de juego que los estudiantiles habían encontrado con Jasen y Suarez en el poste.

Por su lado los de Luis Casimiro, como siempre, han encontrado donde hacer daño en cada momentos y han ido encontrando jugadores. En el momento mental clave del último periodo han sorprendido con una defensa 1-3-1 a ¾ de pista que se convertía en una 2-3.


Jugadores determinantes

Con la victoria de Estudiantes hablaríamos de que Medley y Oliver como jugadores desicivos en en partido.

El primero aprovechándose de los buenos momentos de juego de su equipo para acabar con mates las generaciones hacia dentro de sus compañeros y con triples las acciones de poste. Oliver, a pesar de su -1 de valoración, dirigiendo casi a la perfección y ayudando a su equipo a superar mentalmente todas las dificultades y malos momentos que ha tenido durante el partido

Con la victoria de Valencia seguramente debemos hablar de Claver y de Rafa Martinez, que han ayudado a su equipo a jugar bien y además, no solo han anotado, sinó que lo han hecho en los momentos calientes.
 


Regal FC Barcelona  77 - 72   Cajasol

Las 2 mejores defensas de la liga. No solo son estadísticamente los 2 equipos que menos puntos reciben de la ACB, sinó que hoy han dado una exibición de nivel físico y táctico en defensa.

El tanteo no ha sido especialmente bajo porqué ha aparecido el talento en ataque pero nivel de los 2 equipos detras ha sido para tomar apuntes.

Mas igualdad de la que muchos pensaban


El Barça ha empezado un poco reactivo quizá sorprendido por el nivel físico de Cajasol o por la capacidad de su rival de anotar repetidamente en los últimos segundos de posesión. Seguro que habían estudiado esas dos características del rival pero la suma de las 2 quizá les ha desbordado un poco.

El Cajasol se ha agarrado al partido mucho mas rato del que algunos pensaban y ha demostrado así que es un equipo capaz de competir contra todo el mundo y el porqué de la posición que ocupa en la liga. Ha parado bien todos los focus de juego del actual campeón de liga y sus jugadores han demostrado que tiene también talento en ataque.

El Barça por su parte, se muestra como un equipo hecho para ganarlo todo ya que sin salirle bien del todo las cosas delante, y con un rival capaz de anotarle muchas canastas de mérito, ha sabido tener paciencia, cogerse en algunos momentos a acciones de garra (rebotes ofensivos, balones divididos, robos…) para mantener el choque igualado e incluso sacarle 10 puntos al rival en el 3er cuarto.


El talento acaba decidiendo


Después de saber poner el partido donde lo quería, el Cajasol ha querido jugar con los nervios del Barça y evitar que las individualidades decidieran el partido. Asi pues, se ha colocado en una zona 2-3 que ha puesto en algún apuro a los barcelonistas.

A pesar de todo, y una vez mas, ha aparecido Navarro para meter 1 triple y cuatro tiros libres que sentenciaban el partido.


Duelos de nivel


A parte de la aparición como “killer” de Navarro, me han apasionado 2 duelos:

Mickael vs Kirskay: los 2 capaces de trabajar para el equipo, rebotear, defender y cuando hace falta anotar con o sin orientación de juego
Lorbek vs Savanovic: sin duda 2 de los jugadores con mas talento de la liga. Da gusto verlos moverse en el poste medio con mentalidad abierta para anotar o pasar.
 

También puede interesarte...