Campeonatos FEB y fases de ascenso

Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar           58 a 54  

Registrado el 30-may-2011
    290 Mensajes
    Las expertas de la Fase de Valencia
    Publicado el 25-abr-2018 | 21:29 h.

Las expertas de la Fase de Valencia

La mayor parte de los equipos presentes en Valencia cuentan con experiencia en Fases de Ascenso a Liga DIA. Repasamos las jugadoras con experiencia en este tipo de citas que podremos ver en Valencia los próximos días.

Margaret Roundtree es junto a Linda Rubene la única que sabe lo que es lograr dos ascensosFoto: Eric Ribé

Mañana comienza una nueva edición de la Fase de Ascenso, en la que se decidirán los 2 equipos que acompañen a los 12 que lograron la permanencia en Liga DIA durante la temporada regular. 

Jugadoras con experiencia en Fase de Ascenso.

• CIUDAD DE LOS ADELANTADOS:

​Patricia Benet disputó la Fase de Ascenso con Aros León (2012-13), Nissan Al-Qázeres (2013-14), logrando el ascenso y con Ciudad de los Adelantados el pasado año. En todas ellas con un papel protagonista en sus equipos.

Vandell Andrade fue el año pasado una de las piezas clave de AD Cortegada, equipo que rozó el ascenso siendo una de las sensaciones de la Fase.

Lucía Méndez ha disputado Fase con Pio XII (2008), Conquero (2009), Uni Ferrol (2014) y Clarinos (2016). Con Ferrol rozó el ascenso en la pista, aunque finalmente el puesto logrado les valió para lograrlo en los despachos.

Aulani Sinclair disputó la Fase el pasado año con el propio Ciudad de los Adelantados con un papel protagonista aunque por desgracia su equipo no lograra triunfo alguno.

• DURAN MAQUINARIA ENSINO:

​Raquel Asensio es otra de las veteranas habiendo disputado la Fase en 2009 y 2013 (Ferrol), 2010 (Ensino) y 2011 (Bembibre) habitualmente con mucho protagonismo a nivel anotador.

Claudia Calvelo ha disputado la Fase de Ascenso en 2010, 2012 y 2013 en con Ensino y en 2014 con Rivas Ecópolis, siempre con un hueco importante en la rotación de sus equipos (en torno a 20-25 minutos).

Sara Cuiña ha jugado la Fase con Ensino en 2013, 2014 y 2015 siempre con minutos saliendo del banquillo.

Leer más: http://www.encancha.com/17/18/las-expertas-de-la-fase-de-valencia/21030

290 Mensajes
    Las jóvenes promesas de la Fase de Ascenso
    Publicado el 24-abr-2018 | 00:20 h.

Las jóvenes promesas de la Fase de Ascenso

Las Fases de Ascenso a Liga DIA han servido históricamente para ver destacar a jóvenes jugadoras que luego han dado que hablar en la máxima categoría. Repasamos quienes son las jóvenes con más futuro que veremos en Valencia la próxima semana.

Juana Camilion es una de las jugadoras jóvenes que pueden destacar en la FaseFoto: Yolanda Hernández

Históricamente las fases de Ascenso de LF2 a Liga DIA han servido para ver a veteranas con muchas batallas en sus piernas dar alguna de sus últimas lecciones pero también para ver a jóvenes jugadoras que darán que hablar en los años siguientes. En el presente artículo recordaremos a alguna de ellas pero también hablaremos de quienes son las jugadoras jóvenes a seguir en esta Fase.

Jóvenes que ya destacaron en la Fase de Ascenso.

Algunas de las jóvenes que más han destacado en la Fase de Ascenso, logrando además plaza en la máxima categoría han sido las siguientes:

• Sara Gómez (Extrugasa). Año 2006. La jugadora gallega, que el año pasado fue de las más destacadas ya lo había sido más de una década antes con apenas 20 años.
    • Jael Freixanet (Olesa). Año 2007. Nacida en 1988, la jugadora catalana no lograba el ascenso directamente, pero su tercer puesto les valía para subir tras una renuncia de otro club.
    • Laura Herrera (Estudiantes) y Gabriela Ocete (Sóller). Año 2008. Ambas nacidas en 1988 tuvieron un papel destacado en el ascenso de sus equipos en la Fase de Santiago de Compostela 2008.
    • Marta Xargay (Girona). Año 2009. La versátil jugadora catalana fue vital en el ascenso de Uni Girona logrado en Badajoz. Contaba con apenas 19 años (nacida en 1990).

La marcha de jóvenes jugadoras a Estados Unidos ha hecho más difícil que destaquen jóvenes en LF2 pero en los últimos años hemos tenido casos como el de Anne Senosiain (Araski 2017) y que ahora repite con el Celta Zorka o los de Helena López (1996) y Laura Peña (1998) el pasado año...

Leer más: http://www.encancha.com/17/18/las-jovenes-promesas-de-la-fase-de-ascenso/21029

• _DSC7832.jpg
    Registrado el 29-jun-2014
    217 Mensajes
    Picken Claret planta cara como aperitivo de la Fase
    Publicado el 15-abr-2018 | 01:25 h.

Picken Claret planta cara como aperitivo de la Fase

Valencia Basket se ha llevado esta tarde el mejor derbi de la historia tras imponerse al Picken La Cuina Claret (71-58) en un bonito duelo donde ambos equipos han mostrado sus credenciales de cara la Fase de Ascenso.

Maiya Tirera y Marta RabassaFotogalería de Yolanda Hernández

El partido arrancaba con el equipo amarillo dominando el duelo.Asentadas en la buena defensa que les caracteriza, las de Carles Martínez fueron aumentando su ventaja progresivamente hasta colocarse trece puntos arriba tras un triple de Paula García (3-16, m.6), lo que se contraponía al desacierto de Valencia Basket, abrumado por el arranque amarillo. Las valencianas reaccionaron para acercarse en el marcador al final del primer cuarto con un parcial de 8-0 (11-16).

En el segundo cuarto Claret mantuvo su acierto en ataque (13-19, m. 22) en ataque pero Valencia Basket empezó a igualar la contiendo (19-21, m. 15) de la mano de Pocek, que llegaría igualada al descanso (32-32).

Tras la reanudación, toda vez que el partido se había igualado pudimos asistir a buenos minutos de baloncesto. El partido se embelleció y ambos conjuntos empezaron a demostrar el porqué de la posición que ocupan (43-38, m. 26). Valencia Basket pusó el turbo desde el triple (48-40, m. 27).  y a Claret se mantuvo en partido gracias a Bea Royo (53-48).

El dominio interior de Ana Pocek (que acabó en 17 puntos) el acierto exterior de Begoña Pallardó con dos triples consecutivos decantó la balanza a favor de Valencia Basket ante un Claret al que le pesó la presión ambiental y acabó entregando la cuchara  tras un gran partido en un pabellón difícil. Queda lo mejor, la Fase, donde ambos conjuntos se volverán a ver para deleite del baloncesto valenciano.

• Julio F Santafe.jpg
    Registrado el 4-mar-2008
    1020 Mensajes
    Una divertida (y un poco cruel) anécdota
    Publicado el 11-abr-2018 | 01:27 h.

Una divertida (y un poco cruel) anécdota

Hace años, muchos años, cuando comenzaba la rivalidad entre Ros Casares y Perfumerías Avenida, y ya me había picado el gusanillo de escribir sobre baloncesto, nos ocurrió una divertida aunque un poco cruel anécdota, que paso a relataros.

Ros Casares - Perfumerías AvenidaA pesar de que no me gusta nada viajar, lo mismo que ir al dentista, lo cual supone un imperdonable defecto si tenemos en cuenta que mi padre está a punto de partir hacia el Nepal a sus 82 años y mi hermano es un recalcitrante mochilero que lleva uno de los mejores blogs de viajes del país, Viaja o Revienta, por motivos que se me escapan le propuse a mi mujer irnos a pasar el fin de semana a Salamanca, aprovechando para ver el partido entre perfumeras y roskies correspondiente a la primera vuelta de la Liga Femenina.

Dicho y hecho, cogimos el coche, nos instalamos en un hotelazo a las afueras de la ciudad del Tormes, nos pegamos una comida de capitanes generales y nos plantamos en el achacoso pabellón Würzburg de la capital salmantina dispuestos a disfrutar del espectáculo. Y vaya espectáculo, juas.

Unas semanas antes, el presidente del Ros Casares, que ya no era Francisco Ros sino su hermano menor, que nunca se caracterizó por su tacto, había tratado a los salmantinos poco menos que de catetos. Lógicamente, en la ciudad universitaria por excelencia no se lo tomaron nada bien.

La cosa todavía se complicaba más por culpa del componente político territorial, teniendo en cuenta que la manager general, Carme Lluveras, era catalana, reconocida soberanista y ahora independentista, y el jefe de prensa, Alex Gozalbo, era catalán o casi catalán, ahora en la redacción deportiva del diario Ara, valga la redundancia. Así que no pocos aficionados salmantinos confundían a los valencianos con catalanes.

Delisha Milton nos muestra como quedó su ojo tras la disputa del segundo partidoEl caso es que minutos después de sentarnos en unas sillas plegables en la última fila de un pabellón a reventar y con los ánimos muy caldeados por los precedentes, resultó que las peñas del Avenida habían quedado para darse la vuelta durante la presentación del Ros Casares, a la manera de desquite.

Imaginaros a más de dos mil espectadores levantándose de sus asientos y girándose hacia las paredes del pabellón en vez de encarados al parqué, y más de quinientos de la grada lateral mirando hacia las dos únicas personas que no estaban en el ajo, que permanecían sentadas y que no tenían ningún motivo para aquel poco deportivo gesto: mi mujer y yo.

Después de esta curiosa presentación, que no había visto en la vida y que no se ha vuelto a repetir en ninguno de los partidos que he presenciado después, que se contarán por miles, el encuentro siguió por los mismos derroteros, con el coso salmantino convertido en un infierno hacia las valencianas. Finalmente, los árbitros y las jugadoras no pudieron soportar la presión y perdimos el partido.

Al volver al hotel me puse a redactar mi habitual comentario de opinión, pues no suelo escribir crónicas salvo que alguien me lo pida expresamente sino artículos de opinión, ni tampoco soy periodista sino comentarista deportivo, porque la vida me la gano como informático y economista.

No recuerdo exactamente el titular, o no quiero recordarlo, pero estoy seguro que contenía el término ignominia. Y en el resto del artículo volqué toda la rabia contenida, con la sana intención de revertir la injusticia sufrida por nuestras jugadoras y contar al mundo lo que de otra manera nunca habría sabido.

El conjunto valenciano dice tener Podréis imaginaros las reacciones, no había todavía redes sociales pero funcionaban los foros y los blogs. En aquel enfrentamiento, gracias a dios incruento, no había medios valencianos, más que nosotros, no había medios nacionales, no había vídeo ni televisión, no había smartphones. no había absolutamente nadie para contar y en la medida de lo posible contrarrestar la conjura salmantina, más que nosotros. Y me cayeron más palos que a un estera, que encima, un error que no volveré a cometer, alimenté contestando a insultos, provocaciones y descalificaciones.

Con el paso del tiempo y el roce, que hace el cariño, en varias Copas de la Reina, mi relación con el presidente rival, Jorge Recio, el director general, Carlos Méndez, y el entrenador salmantino, que aún era José Ignacio Hernández, ha llegado a ser muy cordial, demostrándome que no me guardaban ningún rencor. Hasta el punto que el Perfumerías Avenida ha llegado a ser uno de mis equipos preferidos.

Cuento esto por dos motivos, el primero porque guarda ciertas similitudes con lo sucedido el pasado sábado en el Universitario con el Picken Claret. No en cuanto al comportamiento del público, que fue exquisito en todo momento en el partido contra el Spar Gran Canaria, sino porque también en esta ocasión como en aquélla yo era el único con la capacidad y la disposición para contar la injusticia que estaba pasando y romper la conjura. Ni siquiera me podía acompañar mi buen amigo Ferrán Andrés, en las filas del conjunto claretiano como jefe de prensa y que por lo tanto se debe profesionalmente a unos colores.

Y el segundo, evidentemente, porque un club valenciano, ojalá fuesen dos, está muy cerca de volver a la primera categoría del baloncesto femenino español, con lo que los duelos y la rivalidad con las azulonas podrían reproducirse. Además, algo tenéis que ir leyendo a la espera de la emocionante Fase de Ascenso que nos espera en la Fonteta, y de la que el próximo sábado viviremos un aperitivo en forma de derbi entre el Valencia Basket y el Picken Claret en el último partido de la liga regular.

PD. He sido intencionadamente difuso con fechas, datos y algunos nombres porque no quiero contaros los hechos sino transmitiros las emociones, que siempre llegan mucho más adentro.

290 Mensajes
    Picken La Cuina Claret. El camino hacia un sueño
    Publicado el 8-abr-2018 | 13:08 h.

Picken La Cuina Claret. El camino hacia un sueño

Hace apenas 6 años, todo un campeón de Euroliga Femenina como Ciudad Ros Casares desaparecía de la élite del baloncesto femenino y dejaba huerfano a un baloncesto femenino valenciano que pasaba en un segundo del todo a la nada. 

Tras unas temporadas sin baloncesto de nivel en Valencia (2012-2015), en el que un servidor "se quitaba el mono" con alguna Copa de la Reina, algún partido de la selección española femenina o algún partido de Nacional, llegaba el primer "oasis en medio del desierto".

Carles MartínezAsí empezó todo.

Una fase de ascenso en el Pabellón Pez Volador de Madrid (en la que curiosamente no se clasificaba finalmente Centros Único Real Canoe), tenía como candidatos al ascenso a Valencia Basket y a Picken La Cuina Claret. En la primera fase las claretianas vencían a Pozuelo, Cartagena y UCA, mientras en el otro grupo, Valencia Basket llegaba a la última jornada jugandose la primera plaza del grupo con Olímpico 64, de modo que un triunfo valenciano habría asegurado la presencia de un valenciano en LF2. Pero las de SAGE 2000 en un festival en el lanzamiento se llevaban el gato al agua y disputaban la final contra Claret. Finalmente el 24 de mayo de 2015 Picken Claret se jugaba el ascenso con Olímpico 64, pero una jornada aciaga (problemas de faltas de Marta Navarro que dejaban huerfana la pintura con la lesión de Carla Diaz) más una inspirada Irene San Román en el triple dejaban fuera del ascenso a las valencianas con 51-60 para las madrileñas.

El debut en la categoría.

Meses después, sin embargo la LF2 se ampliaba de 24 a 28 equipos logrando las valencianas hacerse un hueco en la categoría. 

Las de Carles Martínez, salían con la base de la temporada anterior con las Laura Navarro, Marrero, Carla Díaz, Gloria Argente, Marta Rabassa,  María Pérez... más unos cuantos fichajes interesantes como Esther Sáez, Estefania Ors y sobretodo la malagueña Patricia Soler, quien daba al equipo el salto de calidad en la pintura necesario. Con estos mimbres, más junior de mucho nivel como María González, Noelia Masiá Angela Vendrell se lograba un brillante 12-14 logrando de manera muy holgada la permanencia.

Un año difícil.

La siguiente temporada, problemas económicos obligaban a la nueva directiva de Juan Fuentes a salir sin jugadoras profesionales, lo que dejaba la permanencia mucho más complicada. Sería así una temporada difícil con problemas físicos en jugadoras importantes como María González y con alguna apuesta interior fallida como Charlotte Lebot y Baba Tandián. Con apenas Laura Chahrour como refuerzo importante en el equipo, la implicación de las jugadoras de casa servía para sacar algún partido importante (sobretodo el de IFAE) y para lograr con un pobre balance de 7-19 la salvación en la categoría. 

Una temporada de ensueño.

Con una situación económica un poco mejor, de cara a la 17-18 se hacía un equipo algo más competitivo. Se renovaba a buena parte de la base del equipo (Sáez, Masiá, Argente Rabassa) y se hacían algunas apuestas arriesgadas pero que a la postre han resultado exitosas. Así se apostaba por dos bases senior de primer año como Juana Camilión Paula García y por una Bea Royo que salía de una grave lesión de rodilla. Además se fichaba a una desconocida americana como Adijat Adams. Con estas mimbres más la ayuda de Sofia Galerón hasta navidad, se lograba pese a la apuesta fallida de Branka Lukovic situarse pronto en la zona media-alta de la tabla, venciendo a casi todos los equipos teóricamente de tu liga y perdiendo en casa únicamente con Valencia Basket y Leganés. Problemas económicos obligaban a deshacerse de Adijat Adams aunque llegaban María Sall y Maribel Barzola antes del cierre del mercado. En ese momento la dinámica del equipo era buena pero la Fase parecía casi una utopía. Pero todas las jugadoras dieron un paso adelante y una tras otra fueron cayendo las victorias en el casillero de Picken Claret hasta llegar a las 10.

El gran día.

Llegaba el 7 de abril de 2018, fecha que quedará grabada para siempre en la memoria del club. El rival era nada más y nada menos que Spar Gran Canaria, posiblemente el club más histórico del baloncesto femenino español junto a Perfumerías Avenida con un técnico de prestigio a nivel europeo como Maikel López.

Dejando de lado un arbitraje que pudo ser casero (para mi sin más lejos del atraco del que habla mi compañero antes), se juntaron ayer varias cosas en el Universitario. Por un lado la diferencia de motivación. Siendo realistas, ser primero o segundo de grupo es prácticamente irrelevante, máxime cuando en el otro grupo tienes a los 4 equipos del primero al cuarto en un margen de una victoria, lo que hace imposible elegir rival. A eso le sumamos que una rotación corta como la de Islas Canarias tenía la baja de una jugadora tan importante y versátil como Iris Junio. Si además tus dos mejores exteriores como son Starr Breedlove Estela Royo hacen ambas a la vez un partido nefasto (1/14 y 0/11) respectivamente, eso trae consigo que un rival en estado de gracia y con una confianza brutal en lo que hace como Picken Claret termine llevandose el gato al agua.

El último cuarto estuvo lleno de nervios, pero no por lo que pasaba en el Universitario, sino 350 kilómetros al Este, en el Circular de Madrid. Allí un Distrito Olímpico que se jugaba la permanencia se enfrentaba a Ynsadiet Leganés y una victoria de las de Juanma Ruiz metían indirectamente en la fase a las valencianas. Con línea directa con mi amigo Marc Doncel que estaba en el mismo pabellón, cuerpo técnico y jugadoras tenían información al instante de lo que ocurría. En el momento en el que Marc confirmaba que el triple de Marta Pérez no entraba y que Distrito vencía 77-74 se desataba la euforia.

Los sueños, por grandes que sean, a veces se cumplen. Sigan soñando.

Identificarse          Registrarse               Volver          Contactar           58 a 54  

DESTACAMOS    

Desde el 30-may-2011
290 Mensajes - 1918 Artículos

Dani Vidal.jpg
Desde el 11-jul-2011
93 Mensajes - 298 Artículos

Julio F Santafe.jpg
Desde el 4-mar-2008
1020 Mensajes - 206 Artículos

Txema Trejo.jpg
Desde el 21-ene-2004
65 Mensajes - 1010 Artículos