2017

16

Octubre

13:29

Aridane Ávila

Visión particular J4 (LF): Las dinámicas

Una jornada en la que una jugadora mete siete triples, un equipo se queda sin anotar en un cuarto, y solo dos equipos permanecen invictos, bien merece una disección pormenorizada.

No siempre las cosas son como se empieza, ni en positivo ni en negativo. En cambio, si dan una idea de por donde va a escribirse el camino de tu trayectoria. El estimulo en cambiar, o la constancia para seguir, dan suficiente argumento como para interesarse por  esas dinámicas. Eso nos ha dejado esta cuarta jornada, pero también cuartos terribles y confirmaciones de fichajes prometedores.

LO BUENO

No fue una buena temporada la pasada para el IDK Gipuzkoa. Mucha calidad individual, pero bajo rendimiento grupal que impidió poner la expectativa al mismo nivel que la realidad. La renovación completa de la columna vertebral (Brkic, Nystrom, Weaver) ha dado un resultado completamente diferente y firman el mejor arranque liguero de su historia con el 4-0 y ganando a sus rivales por 12 puntos de media. La capacidad de Muguruza para gestionar el éxito será clave para entender el recorrido de las vascas, y si son alternativa a esa segunda plaza teóricamente adjudicada.

LO MALO

Campus Promete está metiéndose en un pozo del que es difícil salir. No tanto por la capacidad que pueda tener de reaccionar en el mercado de fichajes, más bien por una dinámica que tiene muy mala pinta. No han sido capaces de competir más que ante Snatt’s Femení Sant Adrià, y el resto han sido palizas importantes. La vuelta de Knezevic dará más protagonismo al juego exterior, pero una sola jugadora no puede cambiarlo todo.  Hay tiempo y experiencias cercanas que dicen que empezar así no significa descender, pero hay que cambiar ya de dinámica.  

LO INCREÍBLE

La semana pasada destacábamos la baja anotación en uno de los encuentros, pero en esta cuarta jornada ya hemos llegado al punto extremo. El choque entre CADÍ La Seu y Perfumerías Avenida nos dejó un segundo cuarto crítico. Las catalanas fallaron 12 tiros de dos y 4 triples para no anotar un solo punto en los segundos diez minutos. Resultado final del cuarto: 0-14. Ahí se acabó el partido.

LA ROOKIE

Primera temporada en España para Jovana Pasic, que progresivamente va aumentando su protagonismo. Con 25 años no se puede considerar una revelación, y menos después de una extensa carrera en equipos de prestigio como Partizan, Vojvodina o Arad. Pero si está siendo capaz de destacar en un equipo con dinámica negativa. En este último choque que se resolvió en la prórroga ante Lointek Gernika Bizkaia (77-78), la montenegrina se fue hasta los 29 puntos con un 80% en T2, y la nada despreciable cifra de 7 triples anotados.  180 cm que pueden actuar en cualquiera de las tres posiciones exteriores y que le dan a Bembibre una esperanza a la que agarrarse. En mayo se anunció como el primer fichaje de las bercianas, y tras unas primeras jornadas dubitativas ya ha empezado a demostrar su valía.

LA ALEGRÍA

La mirada a la competición doméstica es ineludible, pero es una gran satisfacción ver a equipos del estado disputar competiciones europeas ya con regularidad, después de una época oscura. Perfumerías Avenida no cambió su guión de la Liga Día a la Euroleague y venció de 30 (64-34) al BLMA. Pero más significativo me parece que España vuelva a tener representación doble en una Eurocup necesitada de referencias. Lointek Gernika Bizkaia y SPAR Citylift Girona han tenido la valentía (y el dinero) para asumir el reto. ¡A disfrutarlo!

 

Aridane Ávila

Barcelona, 1986. Durante seis temporadas he sido Jefe de Prensa del SPAR Gran Canaria, jugando Eurocup, Liga Femenina y Copa de la Reina. He aprendido en la WNBA con las New York Liberty y Los Ángeles Sparks. Ahora, desde mi experiencia, doy mi visión de la LF y la LF2.

 


@AridaneAvila

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004