Valencia Basket, la ambición del que acaba de llegar

Tras ascender a la Liga DIA en una vibrante Fase de Ascenso organizada por el club, Valencia Basket apuesta fuerte en la llegada a la máxima categoría. El fichaje de jugadoras contrastadas permite a Valencia Basket aspirar a estar en la parte alta.

Tras ascender a LF2 en la Fase de Ascenso disputada en el Pabellón de Grapa en Castellón en un encuentro de infarto ante Real Canoe, Valencia Basket lograba la permanencia el siguiente año y el ascenso a Liga DIA el pasado año con un proyecto muy ambicioso. Ahora busca dar un paso más intentando consolidarse en la Liga DIA. Todo un club ACB como el Valencia Basket considera al equipo como parte de un todo (no una sección) y de hecho el abono del equipo ACB sirve también para la Liga DIA.

 

La temporada pasada.

Con grandes fichajes pero con muchas novedades a Valencia Basket le costaba arrancar y perdía tres encuentros ante Pacisa Alcobendas, Ynsadiet Leganés y Spar Gran Canaria, todos ellos por un sólo punto. Podían llegar las dudas pero nada más lejos de la realidad, las victorias fueron llegando y el equipo, que crecía además con la llegada de Anna Pocek seguía mejorando consolidándose en la parte alta de la tabla clasificatoria. Tras 18 victorias consecutivas llegaba a la Fase de Ascenso como primer clasificado del Grupo B. Mostraba el club su ambición decidiendo por organizar la Fase y promocionando al máximo el evento. Tras un inicio dubitativo con una derrota ante Durán Maquinaria Ensino, las valencianas vencían a Patatas Hijolusa y al vecino Picken La Cuina Claret para jugarse el ascenso a una carta ante Real Celta Zorka. En un encuentro muy emocionante y en una Fonteta casi llena (éxito extraordinario de público), las valencianas terminaban venciendo 51-54 convirtiéndose en nuevo equipo de la máxima categoría.

 

Altas y bajas.

Lo primero que pretendía Valencia Basket era recuperar a alguna de las “jugadoras valencianas Top”. Así lograban que Anna Gómez y María Pina llegasen al equipo desde Lointek Gernika. Fichaban además a una jugadora nacional importante como la internacional española Tamara Abalde que viene de Mann Filter. Además, con experiencia en Liga DIA llegaba la 3-4 de Guyana Joy Alexis Brown que aterriza en Valencia tras un gran año en Cáceres. Una de las principales apuestas del club era la llegada desde Quesos El Pastor de Marina Lizarazu, jugadora que se perderá seguramente toda la temporada tras una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla. La pareja de americanas la forman dos jugadoras menos conocidas como la escolta Jori Davis que viene del Battipaglia italiano y la pívot Tinara Moore jugadora que viene de culminar un gran ciclo universitario con Central Michigan, una de las revelaciones del pasado March Madness.

En cuanto a bajas no continúan tres de las jugadoras que lograron el ascenso. Mientras Virginia Sáez marcha al ADBA asturiano, se desconoce si el año próximo jugarán al baloncesto Begoña Pallardó y Leles Muñoz, dos referencias del club tanto dentro como fuera de la pista.  Tampoco es oficial el destino de la brasileña Isabela Ramona. El Beroe búlgaro es el destino de Ana Pocek y de Snezana Aleksic. Thiama Kamara y Lorena Segura van cedidas a Picken La Cuina Claret mientras Renee Bennett no ha firmado en ningún equipo.

 

La pretemporada.

Sólo tres encuentros de pretemporada y todos ante equipos catalanes ha disputado Valencia Basket. Debutaban en el Memorial Jesús Cervós de la Seu d´Urgell el 15 de septiembre con una contundente victoria 48-82 ante un Cadi La Seu menos rodado. Un día más tarde en el Marina Besós de Sant Adrià, vencían a las locales por otro contundente 40-77. Cerraban la pretemporada ante Spar Citylift Girona con derrota 63-46.

 

Análisis de la plantilla.

Valencia Basket ha formado una plantilla ilusionante y con bastantes jugadoras con una amplia trayectoria en la Liga DIA.

Es el caso de Anna Gómez, base valenciana que regresa a su tierra muchos años después y que está plenamente consolidada como una base importante en la Liga DIA. Tenía como competidora en un principio a una jugadora emergente que venía de un gran año en Zamora como Marina Lizarazu pero una lesión en la rodilla hará que seguramente se pierda toda la temporada. El equipo en principio no va a fichar para sustituir a la madrileña por lo que confía en otras jugadoras que también pueden ocupar esa posición.

Una de ellas es Maria Bettencourt, una de las jugadoras del ascenso. Buena defensora y tiradora de rachas volverá a ser importante en el equipo. Debutará en la Liga DIA la jugadora con más partidos en la historia del club. Con una gran evolución en los últimos años, Esther Diaz, jugadora con muy buena mano para el lanzamiento exterior pasa a ser la nueva capitana del equipo. Como escolta más  “pura” está Jori Davis, jugadora con buen físico, vertical de cara al aro pero no especialmente brillante  en el lanzamiento exterior. Completan el juego exterior dos aleros altas valencianas. María Pina es otra de las valencianas que regresa muchos años después a su tierra para aportar su experiencia. Irene Garí debe seguir creciendo para consolidarse como jugadora de Liga Dia tras su mala experiencia en CREF.

A caballo entre el 3 y el 4 estará la jugadora de Guyana Joy Alexis Brown. Con una capacidad atlética extraordinaria y no exenta de talento ofensivo, viene de una gran temporada en Cáceres y es uno de los fichajes importantes del equipo. Posiblemente el fichaje más mediático del equipo es el de Tamara Abalde. La 4 gallega volvía a la selección española aunque se quedaba fuera de la lista final después de un gran año en Zaragoza. La otra opción al 4 es Rebeca Cotano, junto a Esther la otra jugadora que queda del ascenso a LF2. Por dentro, a la referente el año pasado, una Meiya Tirera que se mostró como una jugadora muy atlética, pero también inteligente en su juego llega Tinara Moore, jugadora bastante completa y bastante móvil que puede venir bien al estilo de juego del equipo.

Valencia Basket presenta en resumen una buena plantilla para aspirar a estar en la parte alta de la tabla. Tiene jugadoras que corren bien la pista y que defienden bien por lo que lo lógico es pensar que se quiera un juego rápido en ataque. La principal carencia del equipo puede estar en el lanzamiento exterior donde el equipo adolece de una tiradora pura.

 

El entrenador.

Debuta en Liga DIA y con tan sólo la temporada pasada en Valencia Basket como bagaje en baloncesto femenino Ruben Burgos. Es una apuesta de club y un entrenador joven que ya había destacado en equipos de cantera masculina del club. Tendrá como segundo a Santi Pérez, un ayudante buen conocedor de la Liga DIA tras su paso por Mann Filter.

 

La capitana.

Después que se confirmase que Leles Muñoz no continuaba en el equipo, el club anunció que la nueva capitana era Esther Diaz. Esther es la jugadora con más partidos en el club desde que hace unos años Valencia Basket se quedase con la cantera del extinto Ros Casares. Es todavía una jugadora joven y en progresión que tendrá su merecida oportunidad en Liga DIA.

 

La estrella del equipo.

Es complicado hablar de “estrellas” en un equipo a priori tan coral como el valenciano pero al menos a nivel mediático hay que considerar a Tamara Abalde como la estrella del equipo. La gallega, consolidada en los últimos años en la posición de 4, es una jugadora que corre muy bien la pista y que puede aportar mucho al equipo valenciano.

 

El futuro será de...

Debía ser Marina Lizarazu la que ocupase este espacio pero tras una inoportuna lesión pensamos que la jugadora joven a tener en cuenta de cara al futuro puede ser la estadounidense Tinara Moore si se adapta bien al baloncesto europeo.

 

Posible quinteto.

Un posible quinteto titular lo formarían Anna Gómez, Jori Davis, María Pina, Tamara Abalde y Tinara Moore.

 

Entrevista con Rubén Burgos.

El equipo fue de los primeros en iniciar el trabajo de pretemporada. ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada y como llega el equipo al inicio de competición?

La pretemporada es lo que es. Creo que es para conjuntar el equipo en este caso había bastantes jugadoras nuevas y empezamos a convertir el roster en un buen equipo compacto donde una trabaja por la de al lado y los resultados de los partidos son más anecdóticos. Al final son partidos de preparación donde sacas tus propias conclusiones sobre el trabajo realizado.

Con la lesión de Marina Lizarazu, ¿Os habéis planteado fichar una sustituta o se hizo una plantilla larga precisamente para poder paliar estas bajas?

La polivalencia era un poco la nota común en las jugadoras de esta plantilla, sobretodo las exteriores que podían cubrir varias posiciones. Así lo están haciendo. Desgraciadamente desde muy temprano porque la primera semana fué la lesión de Marina y creo que cubriendo con solvencia y ayudando mucho a Anna Gómez en la posición de 1.

Sin haber visto al equipo, por las jugadoras que tiene parece que la intención es defender duro y jugar rápido en ataque aprovechando la movilidad de casi todas. ¿És el estilo que quieres imponer?

Queremos jugar con ritmo alto y sobretodo partiendo desde la defensa como dices. Tenemos jugadoras que son versátiles, que tienen envergadura, que tienen velocidad de pies. Entonces, tener una buena defensa y jugar con ritmo es una seña de identidad que a todos los entrenadores nos gusta. Si tenemos jugadoras para desarrollarlo mejor que mejor. En esa idea es en la que estamos trabajando.

¿Podrías describir brevemente a Jori Davis y a Tinara Moore que son un poco más desconocidas para el que sigue la Liga DIA?

Son dos jugadoras nuevas en la liga, pero en el caso de Jori Davis no es nueva en Europa, tiene experiencia en Israel, en Suiza y en Italia. Es una jugadora, yo creo, de equipo. Lo que hemos buscado en todas las líneas es sumar gente para el equipo, no jugadoras con grandísimas individualidades, si con habilidades. Jori Davis es una jugadora capaz de tirar, de jugar 1 contra 1 y de cubrir la posición del 1 y el 2. Lo que queremos también es que sea una jugadora más de intensidad defensiva y de presionar al balón.

Tinara Moore es una interior joven, una rookie, tiene que adaptarse al juego europeo. Tiene una excelente mentalidad, es una excelente trabajadora en el día a día. Vamos a ver como inicia la liga. También puede alternar las posiciones de 4 y de 5. Es bastante atlética y como decías antes es una más de las que puede jugar a campo abierto.

En algunas quinielas aparece el club por detrás de Perfumerías Avenida y de Spar Citylift Girona en muchos casos. ¿Cuál es el objetivo que se marca el club?

La verdad es que no hemos valorado mucho las quinielas que hay. Hasta desconocía que las hubiera. Nuestro objetivo es asentarnos en la liga desde la humildad, desde el esfuerzo ye le trabajo diario que es lo que nos va a poner en un nivel competitivo contra cualquier rival. Luego según avancen las jornadas veremos donde somos capaces de situarnos. Por supuesto que tenemos mucha ilusión pero la intención es asentarnos en la categoría y ser competitivos contra cada rival.

¿Qué esperas de la Liga DIA y como valoras el nuevo sistema de competición con Copa y playoff de 8 equipos?

Me parece que todo lo que sea más atractivo, donde más equipos puedan competir por todo mejor y seguro que en breve todos querremos una liga más amplia con más jornadas. Pero ésta es la competición que hay y seguro que a todos los que participamos en ella nos resulta atractivo.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004