2019

28

Marzo

21:59

Francisco J. Cortés

Un gran BLMA acaba con el sueño de Girona

Spar Citylift Girona se vió superado en todo momento por un Basket Lattes Montpellier que masacró a las catalanas desde el triple en la primera parte (55-30). El 98-69 deja clara la superioridad francesa en el día de hoy.

Basket Lattes Montpellier 98-69 Spar Citylift Girona

Spar Citylift Girona tenía ante sí una cita con la historia. Tenía la posibilidad de jugar por primera vez en la historia del baloncesto femenino catalán una final europea. Lograrlo suponía además convetirse en el primer equipo español que lograse luchar por un título desde la histórica final de la Euroliga 2012 entre Ciudad Ros Casares y Rivas Ecópolis. La empresa no era ni mucho menos fácil, ya que precisaba de un triunfo fuera de casa tras la derrota 66-69 en la ida ante Basket Lattes Montpellier, si bien un fantástico último cuarto en Fontajau hacía creer en la remontada.

Para añadir más épica todavía lo hacían sin la recientemente operada Nadia Colhado por lo que Eric Suris apostaba de inicio por Laia Palau, Nuria Martínez, Keisha Hampton, Gabby Williams y Julia Reisingerova contando apenas con Roso Buch, Helena Oma y Bea Sánchez como opciones desde el banquillo. Enfrente, el potente equipo francés, tercero de la liga francesa que salía con Romane Bernies, Ornella Bankole, Sami Whitcomb, Diandra Tchatchouang y Helena Ciak.

Tras errar dos acciones Girona abría Whitcomb el marcador con un triple anotando la primera de Girona Julia Reisingerova tras rebote ofensivo, llegando a ponerse el equipo catalán 3-4. Girona intentaba correr y lo conseguía en algunas acciones de Gabby Williams lo que les permitía mantener igualado el marcador. Un buen parcial galo con Bernies de protagonista obligaba al tiempo muerto de Eric Suris (15-11). La presión francesa hacía daño a las catalanas aunque Helena Oma rompia el parcial aprovechando una puerta atrás (17-13). Pero el acierto exterior brutal de Whitcomb (10 puntos en el cuarto) les permitía dominar 25-17 al descanso.

Ana Dabovic con 5 puntos ponía un preocupante 30-17 ante un Girona muy precipitado en ataque. Un triple librado de Roso Buch rompía la racha y ponía 30-20 a las catalanas. Pero Keisha Hampton cometía su tercera falta, aunque Helena Ciak hacía lo propio en las francesas. Se entraba entonces en una dinámica muy negativa que permitía en los últimos minutos del cuarto encadenar una gran racha en el lanzamiento exterior para las francesas con Ornella Bankole de protagonista que tras un 21-4 dejaba en 55-30 el marcador al descanso con un acierto en el triple de récord (10/13).

Tras el descanso había que buscar un milagro, pero las francesas no dejaban el mínimo conato de reacción poniendo la diferencia por encima de los 30 puntos. De ahí al final más o menos se mantendrían las diferencias pudiendo maquillar el equipo catalán sus estadísticas, especialmente Keisha Hampton que anotaría en la irrelevante segunda parte 19 de sus 21 puntos.

Ornella Bankole con 19 puntos era la máxima anotadora de un equipo francés que tuvo también a Miyem, Dabovic, Whitcomb y Wurtz con 13 o más puntos. En las catalanas, a parte de la antes mencionada estadounidense Gabby Williams anotaba 14 puntos.

Su rival en la final será Nadezhda Orenburg, equipo que venció 61-67 a Famila Schio en la ida y 67-62 en la vuelta. De este modo la final tendrá presencia española con Víctor Lapeña en el banquillo y Laura Nicholls y Sandra Ygueravide en la pista.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004