2018

12

Julio

18:02

Francisco J. Cortés

U20F: A semis, siempre hay que creer en ellas

No fue el día más brillante con un pésimo inicio y con muchos errores en tiros libres, pero siempre hay que creer en España, que una vez más tiró de casta y de un poco de suerte al final para vencer 50-51 a Francia y meterse en semifinales del Eurobasket U20 de Sopron (Hungría).

Francia 50-51 España

Si algo nos han demostrado las selecciones españolas femeninas en los últimos años es que SIEMPRE hay que creer en ellas. Son muchos los encuentros que parecían perdidos que al final de una u otra forma se han decantado del lado de España. Y esto si ocurre una vez puede ser casualidad pero si ocurre casi siempre ya no tanto. Como diría un comentarista de otro deporte "Para tumbarlas hay que derribarlas, si no no se caen".

España iniciaba el encuentro con un quinteto formado por Itziar Ariztimuño, María Barneda, Naira Cáceres, Iris Junio y Paula Ginzo. El primer cuarto no era nada bueno para España con un 2+1 de Maeva Djaldi-Tabdi, interior que daría muchos quebraderos de cabeza a España. Sólo un buen trabajo en defensa impedía que la diferencia gala fuera subiendo de forma vertiginosa tras fallar bandejas o tiros libres y necesitar casi 5 minutos para abrir el marcador por medio de Paula Ginzo (6-2). Un triple lejano de Tima Pouye tras una buena defensa hacía mucho daño (13-4) y un pésimo primer cuarto en el tiro (2/16 en tiros de campo) terminaba con 15-4 para las francesas.

El segundo cuarto comenzaba bien, con un triple de una Aina Ayuso que por momentos parecería tocada por una varita mágica y liderando el primer gran momento de España que se ponía (22-19). Pero tras un tiempo muerto francés de nuevo España se atascaba y Francia volvía a coger ventaja (28-19). Pero un gran robo de Itziar Artiztimuño terminaba en antideportiva. La vasca fallaba los tiros libres, pero el cuarto triple de Ayuso en el cuarto ponía un más positivo (28-22) al descanso.

Abría el marcador Barneda con un tiro abierto y España comenzaba defendiendo muy intensa, recuperando balones y jugado muy vertical en ataque. Sólo alguna decisión arbitral más que discutible impedía a España remontar y mantenía el colchón de las francesas (32-26). Pero María Barneda parecía tomar el relevo a Ayuso y mantenía a España cerca. Paula Ginzo lograba empatar a 34 y España desperdiciaba su primera opción de ponerse por delante. Al final dos tiros abiertos de las francesas dejaban en 38-34 el marcador.

Los primeros minutos estaban muy igualados con la diferencia oscilando entre 2-4 puntos, con las francesas cargandose de faltas y España por fin anotando algún tiro libre. Francia se metía en bonus y Naira Cáceres que por fin ponía a España por delante (43-45) si bien lo contestaba Tima Pouye. Las ventajas seguían siendo cortas, pero España llegaba a ponerse 3 arriba (46-49) con una canasta de Iris Junio. Entonces se encadenaban varias malas decisiones, con una falta que daba tres tiros a las francesas de por medio y les devolvía la ventaja en el marcador (50-49). El siguiente ataque España no era capaz de anotar y ésto obligaba a España con apenas 20 segundos por jugarse a hacer falta. Mandaba a Francia a los tiros libres y Kadiatou Sissoko, una de las mejores jugadoras galas y que había metido los dos tiros libres que había intentado erraba los dos. España tenía bola para ganar, le llegaba el balón a Iris Junio que atacaba el aro con valentía y ponía a España (50-51). Aún le quedaban unos pocos segundos a Francia y de nuevo el partido estaba en manos de Sissoko, pero una defensa extraordinaria de Laura Peña metía a España en semifinales.

Aina Ayuso con 14 e Iris Junio con 12 puntos y otros tantos rebotes (todos en la segunda parte) fueron decisivas en España mientras Djaldi-Tabdi (10 puntos y 15 rebotes) y Tima Poye (15 puntos y 10 rebotes) destacaron en las galas. Francia dominó claramente el rebote 53-36 pero España lo supo compensar siendo agresiva en las líneas de pase logrando que Francia cometiera 23 pérdidas por 7 de España. 

En semfinales espera la selección de Holanda que vencía 66-74 a Suecia con 16 puntos de Westerik y Driessen. La cita será el sábado a las 20.15 horas. 

Una nueva semifinal que supone la decimotercera de forma consecutiva para España en categoría femenina U20. Desde que la generación del 85 quedara octava en el Eurobasket U20 de 2005 todas las selecciones han quedado mínimo cuartas logrando 7 oros y 3 platas. 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004