2019

28

Julio

18:58

Francisco J. Cortés

U19F: España logra un valioso bronce en Tailandia

En una fase final que nos recuerda a Tenerife, la selección española U19 se alzaba con una valiosa medalla de bronce tras vencer 58-52 ante Bélgica logrando rehacerse de una derrota en semis ante Australia. El título se lo llevó Estados Unidos 70-74 tras una prórroga.

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

Termina el Mundial U19 Femenino de Tailandia y lo hace con una nueva medalla para España.

Las chicas de Fabian Téllez cerraban una brillante trayectoria mundialista con un un valioso bronce que muchos no esperaban antes de comenzar la competición.

España con un inicio espectacular pasaba por encima de Colombia en la cita que abría el campeonato venciendo 38-75. Continuaba su trayectoria con otro brillante triunfo ante Japón por 79-65 y vencía la última jornada en un encuentro intrascedente ante Alemania por 49-56.

Aquí comenzaba el verdadero campeonato con los octavos de final. Un poco comprensible sistema de competición enfrentaba primeros contra cuartos y segundos contra terceros. El rival era la siempre incómoda Corea ante la que España vencía por 51-60 colándose en los cuartos de final. En esa cita, de nuevo un rival asiático como China. España dominaba desde el inicio pero un gran atasco ofensivo complicaba el encuentro en los últimos minutos, aunque el buen trabajo en la pintura de Lola Pendande y Aixa Wone permitía sacar el encuentro por 52-55.

Llegaban las semis al igual que el Mundial de Tenerife el rival era Australia. El equipo oceánico vencía 64-55 ante una España que comenzó de forma brillante en el primer cuarto pero que estuvo por detrás desde un mal segundo cuarto. Aún así estuvo en partido hasta casi el final compitiendo de igual a igual ante un magnífico rival.

Tocaba levantarse y pelear por el bronce (igual que en Tenerife ante Bélgica). En una primera parte con muy poco acierto España se iba 5 abajo (21-26) al descanso con el rebote como clave para no irse al vestuario con una desventaja mucho mayor. En la segunda parte España seguía con el dominio en el rebote y con una defensa en zona que atascaba totalmente a las belgas lo que le servía para remontar el encuentro y marcharse al final del tercer cuarto 38-35. España, que no tenía el día en el tiro exterior, conseguía encontrar algo de acierto en dicha suerte en los últimos minutos con triples balsámicos de Aixa Wone (agotando la posesión) y de una desacertada hasta ese momento Mama Dembele. Finalmente se lograba un triunfo 58-52 que supone la tercera medalla en un Mundial U19 Femenino para España tras las platas de Tailandia 2009 y Chile 2011.

Lola Pendande con 14 puntos y 6 rebotes y Helena Pueyo con 10 puntos y 7 rebotes fueron las mejores de España en la final y posiblemente lo fueron a lo largo del campeonato. El rebote (44-31) y especialmente el ofensivo (13-3) fueron claves en un triunfo histórico para España.

 

Resto del campeonato.

Estados Unidos y Australia hicieron buenos los pronósticos y disputaron la final. Cuando parecía que todo estaba del lado australiano, una falta antideportiva en ataque de las australianas permitía a Estados Unidos disputar una prórroga en la que terminaría venciendo 70-74. La mejor de las estadounidenses fue Hailey Van Lith con 16 puntos y alguna canasta decisiva, con Paige Bueckers con 17 puntos (casi todos en la primera parte) y Aaliyah Boston con 12 puntos y 11 rebotes. En Australia 18 puntos de Jazmin Shelley y 16 de Isobel Anstey.

Resto de selecciones:

  1. China

  2. Canadá

  3. Mali

  4. Japón

  5. Corea del Sur.

  6. Hungría

  7. Colombia

  8. Argentina

  9. Alemania

  10. Letonia

  11. Mozambique

  12. Tailandia.

 

La gran sorpresa más allá del top 4 la dió Mali. Las africanas (tras perder los 3 primeros partidos de la primera fase) sorprendían a Letonia (invicta en la primera fase) y además lo hacían con un sonrojante 34-67. Sika Kone, jugadora de Spar Gran Canaria promediaba 15.1 puntos y 13.9 rebotes demostrando que puede ser una de las sensaciones de la próxima LF2. La decepción fueron las selecciones europeas más allá de España y Bélgica que no tuvieron un campeonato brillante.

 

Mejor quinteto y MVP.

Paige Bueckers, base estadounidense y futura jugadora de Connecticut Huskies finalizaba el campeonato como MVP del Mundial tras mostrar un gran nivel todo el campeonato y pese a su mala segunda parte en la final. Sus 11.6 puntos y 5.4 asistencias hacían de ella la auténtica líder del Team USA.

La acompañaban en el quinteto la joven pívot estadounidense Anrel Howard (2002) que tuvo un papel destacado durante todo el torneo (13.1 puntos y 5.1 rebotes). Australia, la subcampeona también colocaba una jugadora en el mejor quinteto, Alexandra Fowler que promedió 9 puntos y 10 rebotes en el campeonato con una gran regularidad.

Lola Pendande, pívot española se ganaba a pulso un puesto en el mejor quinteto tras promediar unos más que importantes 11.9 puntos y 8.3 rebotes por encuentro.

Completa el quinteto la belga Billie Massey con unos estratosféricos 14.7 puntos y 13.4 rebotes por encuentro.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004