2017

20

Julio

21:35

Francisco J. Cortés

U19F: Empieza el Mundial en Italia

Mañana comienza el Mundial Femenino U19 en el que la España de Miguel Ángel Ortega intenteará pelear por unas medallas que estarán muy caras con selecciones de altísimo nivel como Estados Unidos, Canadá, China, Australia o los mismos equipos europeos.

Comienza un nuevo Mundial U19, que ésta vez se disputará en Udine (Italia) y en el que España intentará pelear por puestos altos, en un campeonato con muchas selecciones de nivel. Las españolas (subcampeonas de Europa el año pasado con ésta generación) tendrán además de los rivales europeos otros equipos importantes delante como Estados Unidos, Canadá, Australia o China.

 

Las 12 de Miguel Ángel Ortega.

Con un cuerpo técnico con Miguel Ángel Ortega de seleccionador apoyado en José Luís Alberola y Jacinto Carbajal España presenta una selección que sin ser tan brillante como la impresionante generación del 97 si cuenta con jugadoras de calidad en todas las posiciones.

En la posición de base destacan Lucía Alonso, ex de Aros que ha comenzado bien en NCAA y Laura Peña, que debutará en Liga Femenina 1 con Grefusa Sant Adria.

Después hay varias jugadoras exteriores que pueden ocupar distintas posiciones (entre ellas la de base), como Aina Ayuso, recien salida de Segle XXI y que debe ser una de las referencias de ésta selección, como María Barneda, Sara Iparragirre o la propia Iris Junio, si bien la canaria parece ir evolucionando hacia la posición de 3.

Como 3 alta tenemos a Irati Etxarri, sin duda una de las revelaciones de la temporada en LF1 con Araski y que será esa 3 alta o 4 abierta que otros años ha funcionado tan bien en la figura de jugadoras como Belén Arrojo, Laura Quevedo o María Conde.

Por dentro como ala-pívots están Montse Brotons que ha hecho un buen año en USA y una recuperada María Erauncetamurgil. Por dentro tres interiores puras muy diferentes entre sí como Paula Ginzo (que dobla con la U20), Laia Solé más Umo Diallo.

En resumen un equipo muy completo con jugadoras muy diferentes y que puede hacer un muy buen papel en un torneo de gran nivel.

 

Rivales en la primera fase más posible cruce de octavos.

En la primera fase España abre el campeonato sábado 20.15 ante Puerto Rico, una selección a tener en cuenta que cuenta con jugadoras en NCAA como Giolibeth Pérez, base de Stony Brook o Nicolette Oppenheimer, alero de Syracuse.

Su segundo encuentro ante Rusia se antoja importante para intentar tener mejor cruce en octavos. Pero Rusia presenta un equipo muy poderoso sobretodo en el juego interior con Raisa Musina y María Vadeeva con el que son sin duda un favorito a la medalla de oro.

Cierra la primera fase con Egipto, sin duda la gran desconocida de esta primera fase. Por números del verano pasado quizás la pívot Nesma Khalifa sea una de las jugadoras a seguir de una selección que a priori parece la cenicenta del gruipo.

España se cruza con el potentísimo gruipo A. Un grupo que cuenta con Estados Unidos, selección con jugadoras como Crystal Dangerfield (base de UConn), Joyner Holmes (Texas) o Megan Walker (número 1 del ranking 2017 de ESPN) entre otras jugadoras de un altísimo nivel.

Canadá siempre es una selección importante que cuenta con jugadoras que han destacado en otros campeonatos como la alero Alyssa Jerome y sobretodo una Laetitia Amahere, ala-pívot de 2001 que maravilló en el pasado U17 de Zaragoza.

Italia tiene un equipo importante también con la base Elisa Pinzon más otras destacadas en Zaragoza como Valeria Trucco y sobretodo Sara Madera. Por último en Mali hay que destacar a la alero Salimatou Kourouma que también dejó grandes detalles el año pasado en el U17.

 

Otras jugadoras interesantes.

Australia presenta un equipo muy similar al que vimos en Zaragoza y que maravilló llevandose el oro, con la base Monique Conti, la escolta Jazz Shelley más la MVP del torneo, la pívot Ezi Magbegor (2000).

Otra selección a seguir es China, con la base Jiaqi Wang más la pívot Xu Han, jugadora por encima de los 2 metros de altura que en el pasado U17 nos impresionó con buenos movimientos para su altura recordando por momentos a Zane Teilane.

Francia (Maeva Djaldi Tabdi, Mame Marie Foppossi), Hungría (Reka Lelik, Dorka Juhasz) y Letonia (Digna Strautmane, Aleksa Gulbe) son otros equipos interesantes mientras México, Japón y Corea del Sur son un poco incógnita.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004