2018

10

Agosto

02:02

Julio F. Santafé

U18F: Rozando las medallas en Udine

La selección femenina U18 se ha impuesto a Bélgica en una partido rebosante de emoción, 72-73, y se mete en las semifinales del Eurobasket de la categoría que se celebra en Udine (Italia) con un gran juego colectivo.

Las chicas de las categorías de formación vuelven a darnos buenas noticias en pleno periodo estival y tras el oro en el Eurobasket U20 y el sexto puesto en el Mundial U17, ahora son las pupilas de Mario López las que están a punto de darnos otra alegría.

El encuentro comenzó muy bien para las españolas, que dominaron al conjunto belga en los primeros compases, llegando a coger ventaja, 12-20, con jugadas de mucho mérito. Sin embargo a las acaballas del primer cuarto las belgas se recompusieron, excelentemente preparadas, y con un gran juego colectivo redujeron distancias en el marcador en sus mejores minutos, para acabar yéndose al descanso con empate a 33.

Al inicio de la segunda parte continuó el dominio belga, amenazando con romper el encuentro a su favor con el 49-42, tras dos triples de una acertadísima Hambursin. Sin embargo, las españolas no se amilanaron en ningún momento y surgió la figura de Carrera, que acabó cargando de faltas y desquiciando a las dos hermanas Massey. El acierto de Castedo y la clase de Piera terminaron de dar la fe en la victoria y la igualdad en el luminoso, 54-54 al acabar el tercer cuarto, increible.

Tras otro fenomenal arranque de las belgas, que lograron situarse 4 arriba en el último periodo con otros dos triples, esta vez de Van Buggenhout, de nuevo las nuestras encararon los momentos finales con decisión, y Lacorzana tomó al mando de las operaciones para ponernos por delante. Los errores en los tiros libres y un fantástico rebote ofensivo de Pendande terminaron de decantar el duelo a favor de las españolas. Las belgas quedaron desconsoladas al quedarse sin premio.

Es difícil relatar en una crónica los sentimientos que estas chicas despiertan cada verano en los escasos pero avezados aficionados que siguen las competiciones de selecciones en categorías de formación, pero les aseguro que se hacen de querer. En los chicos predomina más el físico y la velocidad, lo que provoca que aspectos como los sistemas tácticos o lo que algunos llaman el gen competitivo pasen a un segundo plano.

En las chicas cada partido es una guerra, y por ahora las seguimos ganando, a la vez que nos relamemos con las prometedoras trayectorias de estas jóvenes deportistas, porque muchas apuntan a lo más alto, a grandes estrellas europeas. El grupo, la motivación, la preparación técnica, etc. tienen mucho más espacio cuando los físicos no son tan dominantes.

Nos despedimos pidiendo disculpas a los familiares y los equipos de las jugadoras que no hemos nombrado, recordando que seguro tendrán una nueva oportunidad de lucirse en los dos partidos que nos quedan en la lucha por las medallas, empezando el próximo sábado a las 18:45 contra una renacida Hungría. Lo que sin duda podemos decir es que todas y cada una de las componentes del equipo y el cuerpo técnico son imprescindibles para conseguir un nuevo éxito.


@juliosantafe

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004