U16F: Un mal día el peor día

No pudo ser, la selección española U16 cae eliminada del Eurobasket en cuartos de final (49-50) ante Italia en un día en el que no le salieron las cosas a las nuestras. Ahora toca levantarse y pelear por un quinto que te da plaza en el Mundial U17 del año que viene.

España 49-50 Italia

España no pudo clasificarse para cuartos de final. Es deporte y a veces las cosas no salen como uno quiere (hoy a las nuestras no les salía nada) y tocará pelear por una quinta plaza que otorga plaza en el próximo Mundial U17 (cuya sede se desconoce). La generación española de 2001 sigue pareciendome igual de buena después del partido de hoy y el cuerpo técnico sigue siendo excelente. Hasta el mejor escribano tiene un borrón. Toca felicitar a Italia que hizo un partido excelente.

El partido comenzaba con Panzera, la estrella italiana metiendo un triple. El partido comenzaba muy igualado con Gilli superando en el rebote claramente a las pívots españolas. Con ligeras ventajas para uno y otro equipo y con muchos problemas para anotar (bastantes tiros libres) el primero terminaba con un ligero 13-12 para las nuestras.

La tónica en el segundo era similar, con una desacertada Raquel Carrera y una muy buena defensa del equipo transalpino. En España únicamente Helena Pueyo con dos triples parecía acertada. Mediado el cuarto se lograba poner delante 22-18 pero entonces el equipo entraba en un atasco ofensivo total, con las italianas leyendo bien las líneas de pase e impidiendo el juego entre pívots mientras Panzera y Spinelli las ponían por delante aunque España dominaba 27-25 al descanso tras un triple de Pueyo y una canasta de Marta García.

Costaba muchísimo anotar a ambos equipos en la primera parte, algo que haría en juego España en una de las pocas acciones acertadas en ataque de Raquel Carrera. España llegaba a dominar de 5 (31-26), pero volvía a aparecer Panzera con 6 puntos seguidos para volver a igualar el marcador llegando con 34-35 para Italia al último periodo.

En el último cuarto Italia comenzaba muy dura atrás, aún a costa de permitir tiros libres y entrar pronto en bonus. Pero ésto suponía que España muchos minutos sin anotar, lo que unido al acierto exterior de las transalpinas y el dominio en la pintura de Gilli ponía el partido muy complicado. A las nuestras no les salía nada, fallando tiros librados y entrando los nervios (lógico en niñas de 15 años). Pese a que Italia llegó a ponerse 37-46 a poco más de dos minutos, las españolas pelearon hasta el final, se lo dejaron todo y con dos triples de Helena Pueyo quedaron 49-50.

Solo Helena Pueyo (22 puntos con 5 triples) ha estado a gran nivel mientras que las dos estrellas italianas han estado extraordinarias. Ilaria Panzera (19 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 robos) y Caterina Gilli (11 puntos y 23 rebotes) han sido clave para doblegar a las nuestras.

Solo queda levantarse, volver a mostrar de lo que son capaces y pelear por una quinta plaza que te da opción de jugar un Mundial U17 el próximo verano. Lo que no te mata te hace más fuerte y estoy convencido que de partidos como el de hoy se aprende. Son campeonatos de formación, especialmente el U16 que es el primero oficial que disputa cada generación y debe servir de eso. No todo es ganar medallas.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004