U16F: ¡Quintas y al Mundial!

España logró finalmente una valiosa quinta plaza en el Eurobasket U16 de Bourges. Tras la decepción de cuartos tocaba levantarse y lograr un quinto puesto que otorga plaza en el Mundial. España consiguió el objetivo tras vencer 79-61 a Polonia y 54-49 a Alemania.

Los grandes equipos siempre se levantan despues de una dura caída. Y la derrota en cuartos de final ante Italia para una selección española que aspiraba a todo era una importante decepción. Pero no quedaba otra cosa que levantarse y pelear por un premio tan bonito como importante, la posibilidad de disfrutar el año que viene del Mundial U17 pudiendo competir con las mejores del mundo de su categoría. Para ello había que vencer en dos encuentros, algo que las nuestras pudieron conseguir.

 

España 79-61 Polonia

Polonia ya había mostrado ante España en la primera fase (60-59) que era un rival complicado. Sin embargo, ésta vez España si supo dominar el encuentro desde el inicio. Lideradas por Helena Pueyo y Ana Gamarra endosaban un 10-0 de salida que facilitaba mucho las cosas. España era un vendaval ofensivo que prácticamente anotaba en todas sus acciones consiguiendo pronto ventajas muy importantes. Otras jugadoras como Zoe Hernández, Méndez o Carrera se unían a un festival anotador del primer cuarto que finalizaba 31-13.

En el segundo cuarto España bajaba el ritmo anotador pero la diferencia continuaba aumentando hasta un escandaloso 54-24.

En la segunda parte con todo decidido España bajaba el listón con una lógica relajación que permitía que las polacas pudieran reducir diferencias si bien España controlaba el partido en todo momento con una diferencia de mínimo 18 puntos (64-46) acabando con 66-46 el tercer cuarto. En el último cuarto no dieron opción a un rival que pudo maquillar algo el marcador para un más decoroso 79-61 final.

Raquel Carrera con 13 puntos y 12 rebotes y Ana Gamarra con 17 puntos fueron las más destacadas de España. Szulc con 12 puntos y 13 rebotes fue la mejor de las polacas. Pese al dominio en el rebote de las polacas (40-45), España lo pudo compensar con mejores porcentajes de tiro y provocando 11 pérdidas más en el rival.

 

España 54-49 Alemania

Llegaba hoy el partido decisivo, con el premio de una plaza en el Mundial. Y el rival era Alemania, en la reedicion de la final del año pasado y con un equipo delante que ya había dado muchos problemas a España en el reciente torneo de Györ.

Se sabía que iba a ser complicado y lo fue desde el principio. Alemania, más acertada comenzaba más acertada que las nuestras y llegaba a dominar 6-11 tras un triple de Bessoir, aunque una buena reacción de España les permitía llegar a igualar a 11 tras una canasta de Galvé aunque las teutonas dominaban 11-13 al final del primer cuarto.

Algo similar ocurría en el segundo cuarto, con Alemania dominando casi todo el cuarto con diferencias de 2-6 puntos y con España logrando igualar a 23 a pocos minutos del descanso. Pero Alemania terminaba de forma excelente la primera parte logrando al descanso una máxima diferencia de 23-30 aprovechando un 2+1 de Landwehr y algunos desajustes de España.

Pero España lograba cambiar el panorama tras el descanso. Una buena defensa y un 2+1 de Raquel Carrera iniciaba los mejores minutos de una España. El 10-0 ponía a España por primera vez delante 33-30 ante una Alemania que no anotaría una canasta en juego en 8 minutos. Con 42-39 finalizaba el tercer cuarto.

Tocaba sufrir en un encuentro que seguía igualado, aunque siempre con ventaja española en el último cuarto. La tensión era máxima en ambos equipos y cada canasta costaba muchísimo a cada uno de los equipos. Alemania llegaba a ponerse 52-49 a algo más de dos minutos y desaprovechaba incluso alguna opción para bajar al mínimo la diferencia. En esos momentos deben de aparecer las grandes jugadoras y España tiene varias de esas, entre ellas la capitana que a un minuto del final lograba un 2+1 en una gran acción. El tiro libre no entraba pero ese 54-49 sería el marcador definitivo. La defensa española provocaría pasos en el siguiente ataque alemán y en la siguiente acción prácticamente terminaría el encuentro.

Dicen que no hay quinto malo, y este sin duda no lo es clasificacando a esta generación para su mundial, el de Bielorrusia del año próximo, que también disputarán Francia, Hungría, Italia y Letonia.

Helena Pueyo con 17 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias y Raquel Carrera con 11 puntos y 11 rebotes fueron las mejores de España. Por parte alemana destacó Bessoir con 13 puntos y 13 rebotes. De nuevo el control de las pérdidas de balón (13 menos que las alemanas) permitió a España compensar el dominio del rebote de las teutonas.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004