Tenerife 2018: Rivales de España en la primera fase

Repaso a los rivales de España en la primera fase. Japón, Puerto Rico y Bélgica son las selecciones con las que España se enfrentará en la primera fase. Vemos las claves y las mejores jugadoras de estas selecciones.

El Mundial de Tenerife 2018 está comienza en apenas un par de días y comenzamos el repaso a las distintas selecciones con los rivales de España en el grupo C, las selecciones de Japón, Puerto Rico y Bélgica.

 

Japón. Uno de los tapados del Mundial. (13º del Ranking FIBA).

Japón llega al Mundial con la vitola de campeón asiático en 2017. Muy meritorio este título logrado tras vencer a China en semifinales y a la selección de Australia en la final, aunque es cierto que Australia no presentaba a su estrella Liz Cambage.

La gran duda es la pívot Yuka Osaki, pívot titular en aquel campeonato y que no ha disputado los amistosos previos (en el momento de cerrar estas líneas no se conoce la lista definitiva de las niponas).

Japón es como ha demostrado este verano en los amistosos contra España en los que ha rozado la victoria en todos ellos una selección incómoda, con jugadoras muy rápidas y móviles y con magníficas tiradoras. Especialmente peligrosas en este aspecto son Saki Mizushima, jugadora que ha destacado contra España y que anotó 7 triples en la final del Asiabasket, Yuki Miyazawa y Moeko Nagaoka. Rui Machida es habitualmente la base titular de las niponas. No cuentan con pívots especialmente grandes pero sin con algunas bastante atléticas como Evelyn Mawuli, Monica Okoye o la propia Himawari Akaho.

En definitiva, forman una selección muy competitiva y que en boca de Lucas Mondelo es una de las candidatas a las medallas.

Japón debuta el sábado a las 20 horas ante España en el Santiago Martín Arena. Apenas unas horas después, domingo a las 13.30 horas se enfrentará con Bélgica en el Quico Cabrera Arena. Martes a las 11 de la mañana cierra la primera fase ante la selección de Puerto Rico.

 

Puerto Rico. La “cenicienta” del grupo. (22º del Ranking FIBA).

Puerto Rico es a priori la selección más débil del grupo C. Se clasificó para el Mundial el pasado año tras quedar terceras en el Women´s Americup de Argentina. Lo hacían al vencer en el encuentro por el bronce a la selección de Brasil, dejando a Brasil fuera del Mundial por primera vez desde 1959 (Mundial únicamente disputado por países comunistas).

Las puertorriqueñas vienen de quedar cuartas en el torneo disputado en Cáceres hace escasas fechas perdiendo sus dos encuentros ante Grecia y Argentina. Hace escasas semanas se alzaron con el Centrobasket venciendo 83-54 en la final a Cuba (otrora dominador de la competición).

Para el Mundial repiten las 12 del Centrobasket. Tienen de este modo una selección que no cuenta con grandes jugadoras interiores, donde utilizan habitualmente a Jazmyn Gwathmey, reciente fichaje de Lointek Gernika y a la veterana Yolanda Jones. Esta falta de centímetros intentan cubrirla con “jugonas exteriores entre las que destaca sobretodo Jennifer O´Neill, referente anotadora de la selección. Es una base anotadora que ha jugado en Europa y ha fichado por Sparta&K Moscow para el año próximo. Además se formó en Kentucky y llegó a jugar WNBA con Minnesota Lynx (2015). La veterana base Pamela Rosado y la alero Tayra Melendez forman habitualmente el quinteto titular. De la rotación podemos destacar a la exterior Alison Gibson, otra de las jugadoras formadas en la NCAA (Oregon State) y a Dayshalee Salaman, base que ha jugado este verano en la liga argentina.

En un grupo complicado, Puerto Rico, una de las debutantes en el Mundial, no tiene presión alguna. Comienzan el campeonato ante Bélgica el sábado 22 a las 20.30 horas en el Quico Cabrera Arena. Domingo en el Santiago Martín Arena (20 horas) se enfrentarán a España. Martes cierran a las 11 de la mañana ante la selección de Japón.

 

Bélgica. Primera gran cita para una generación dorada. (28º del ranking FIBA)

Bélgica, tercer clasificado del pasado Eurobasket recogía el pasado verano los frutos de un gran trabajo en selecciones inferiores que les permitió ser campeonas de Europa U18. Tres de esa selección (Julie Vanloo, Antonia Delaere y Emma Meesseman) son titulares en el equipo que dirige desde el banquillo Phillip Mestdagh.

La pívot Emma Meesseman, no sólo es la estrella de la selección, sino una de las mejores jugadoras interiores del baloncesto mundial, no en vano es la MVP de la pasada Final Four de la Euroliga. La jugadora se marchó lesionada en el torneo de Valencia, pero ya pudo regresar el último amistoso ante Argentina. En ese encuentro también jugó la veterana Ann Wauters que es al otra pívot titular. Junto a la base Julie Vanloo, la alero Antonia Delaere (generación del 93-94), completa el quinteto titular la tiradora Kim Mestdagh.

En la rotación tenemos hasta 3 jugadoras que podremos ver en España el año próximo. La ala-pívot Hatty Nawezhi ha renovado en Añares Rioja, mientras la también ala-pívot Jana Raman, jugará en Picken La Cuina Claret y la alero Heleen Nauwelaers lo hará en Embutidos Pajariel Bembibre. Completan el equipo las bases Marjorie Carpreaux y Julie Allemand, la alero Hanne Mestdagh y la pívot Kyara Linskens.

En definitiva, un equipo peligroso y llamado a pelear por medallas en el próximo lustro después de lograr su primer metal el pasado verano.

Sábado 22 a las 20.30 horas comienzan el Eurobasket ante Puerto Rico en el Quico Cabrera, domingo 13.30 horas juegan ante Japón. Cierran el martes a las 20 horas ante España.

 

(Todos los horarios están puestos con la hora local canaria).

 

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004