Spar Citylift Girona: Un proyecto muy ambicioso

Spar Citylift Girona presenta un proyecto muy ambicioso con la llegada de jugadoras muy importantes que le pueden dar el salto que le faltaba para pelear con Perfumerías Avenida por los títulos nacionales y para seguir compitiendo en Eurocup a buen nivel.

Spar Citylift Girona viene de pelear los títulos nacionales las últimas temporadas pero también de caer siempre en la final ante Perfumerías Avenida en todos ellos. Ahora, con la llegada de jugadoras como Laia Palau o Shay Murphy parecen más cerca del equipo charro en cuanto a potencial deportivo.

 

La temporada pasada.

Comenzaban la temporada perdiendo contra Perfumerías Avenida en la Supercopa, rival que sería su bestia negra toda la temporada, equipo contra el que volvían a perder en la primera vuelta. Con una derrota más ante IDK llegaban a la primera vuelta. En la Copa volvían a caer contra las charras en otra final disputada en Zaragoza. Segundas de la liga regular con un balance de 23-3. En competición europea realizaban una gran competición pero en cuartos de final caían en una eliminatoria apasionante con Galatasaray. Ya en el playoff de la Liga DIA vencían en semifinales a Mann Filter y caían en la final ante Perfumerías Avenida, tras un encuentro muy igualado en Würzburg y otro menos disputado en Fontajau que le daba un nuevo título al equipo charro.

 

Altas y bajas.

Una de las principales incorporaciones es la base catalana Laia Palau, que regresa 6 años después a la Liga DIA procedente de Tango Bourges. Shay Murphy también regresa a la liga después de jugar el año pasado en el Mersin turco. Otro regreso, en este caso al club es el de Helena Oma tras su provechosa cesión en Cadi La Seu. Keisha Hampton tras no venir por una lesión, finalmente ficha por el equipo. Además refuerzan la pintura con Bea Sánchez, reciente bronce mundialista que viene desde Star Center Uni Ferrol mientras la checa Julia Reisingerova viene desde Snatt´s Femení Sant Adrià.

En cuanto a las bajas Nicole Romeo y Kristina Alminaite marchan al Canik turco, Magali Mendy y Shante Evans fichan por Villeneuve d´Ascq. María Conde ficha por el Wisla mientras Astou Traore ha fichado por Durán Maquinaria Ensino.

 

La pretemporada.

Como es habitual comenzaban la pretemporada con el clásico amistoso ante GeiEG, donde vencían por un claro 27-67 el 20 de septiembre. Dos días después vencían 71-48 al Barça CBS. 26 de septiembre vencían 66-96 ante Lima Horta. 29 de septiembre por fín se enfrentaban a un Liga DIA venciendo 63-46 a Valencia Basket. La final de la Lliga Catalana ante Cadi La Seu daba fin a su pretemporada el domingo 7 de octubre con un triunfo por 89-63.

 

Análisis de la plantilla.

Spar Citylift Girona presenta una plantilla algo más corta que la de Perfumerías Avenida (9 por 10) pero de una calidad similar.

Para las posiciones de base y escolta tiene el equipo catalán a 3 de las mejores jugadoras de la liga en esa posición. Tienen dos bases de gran calidad, experiencia y liderazgo como son Laia Palau y Nuria Martínez. Al lado de ellas seguirá creciendo la capitana del equipo Roso Buch.

Pudiendo jugar tanto de 2 como de 3 y como referencia anotadora exterior estará Shay Murphy, que aportará talento, puntos y carisma al equipo catalán. Helena Oma regresa mejorada a Girona para aportar físico y defensa y seguir mejorando como jugadora.

A caballo entre el juego exterior e interior estará Keisha Hampton, jugadora que tras un año sin jugar es un poco incógnita.

Por dentro, como interiores “puras” tres buenas jugadoras que pueden jugar tanto de 3 como de 4 y pueden jugar juntas en cualquier combinación. Bea Sánchez llega tras ser referente en Ferrol, Julia Reisingerova, jugadora todavía muy joven lo hace tras buenas sensaciones en Sant Adrià que complementan a Nadia Colhado, jugadora que ya fue referencia en la pintura del equipo catalán el año pasado.

 

El entrenador.

Por tercer año seguido será Eric Suris, técnico catalán, todavía joven que tendrá el reto de competir por los títulos ante Perfumerías Avenida con una plantilla ilusionante.

 

La capitana.

Todavía joven, la escolta catalana afronta su tercera temporada en el equipo ya plenamente asentada como una de las mejores escoltas de la Liga DIA.

 

El futuro será de:::

Con tan sólo 20 años Julia Reisingerova ya dió muestras de su talento en Snatt´s Femení Sant Adriá y no sólo es una de las pívots más prometedoras de la Liga DIA, sino posiblemente del baloncesto europeo.

 

La estrella del equipo.

Anotadora compulsiva, carismática, con gran físico y talento, Shay Murphy es a priori la jugadora llamada a ser la estrella del equipo.

 

Posible quinteto.

Laia Palau, Roso Buch, Shay Murphy, Keisha Hampton y Nadia Colhado podrían forma el quinteto inicial del equipo catalán.

 

Entrevista con Eric Suris.

Pese a no haber podido contar con Laia Palau y Bea Sánchez durante buena parte de la preparación. ¿Cómo valoras el trabajo de pretemporada?

El trabajo ha sido muy positivo. Desde que empezamos el 12 de septiembre el equipo ha ido incorporando jugadoras progresivamente y en este sentido el trabajo aunque ha sido un poco repetitivo ha sido correcto, satisfactorio y ahora con esta ilusión añadida que te da el hecho de ver tu equipo al completo y haber podido completar un partido y 4 días de entreno con todas ellas y con la esperanza de seguir viendo el equipo como crece y que vamos construyendo las bases y fundamentos de lo que tiene que ser este nuevo equipo.

Keisha Hampton viene de una etapa larga apartada de las pistas por una lesión. ¿Cómo la habéis visto estos días? ¿Qué se puede esperar de ella en el principio de la competición?

Keisha estuvo apartada de las pistas la temporada pasada por una lesión de rodilla venía de hacer una muy buena temporada anterior en Israel y en WNBA. La verdad es que pasó satisfactoriamente las pruebas médicas y llegó desde el primer entreno muy bien preparada para aportar cosas al equipo y la verdad es que estas semanas que lleva entrenando con el equipo está entrenando muy bien. Es una jugadora muy polivalente que puede jugar en casi todas las posiciones de juego, por dentro y por fuera. Es una jugadora que tiene unas calidades tanto atrás como delante de entender el baloncesto con mucha facilidad y además con su amenaza de este gran tiro exterior que tiene.

En los últimos años habéis llegado a las finales pero os ha faltado un plus para poder competir algo más los títulos con Perfumerías Avenida. ¿Creeis que la llegada de Laia Palau y Shay Murphy os puede dar ese plus?

Sin duda la llegada de esas jugadoras puede aportar ese plus. Pero en ese sentido también tenemos que pensar que no tenemos la exclusiva de grandes jugadoras, de jugadoras con oficio, de jugadoras veteranas. Otros equipos también se han reforzado. Perfumerías Avenida es un equipo con muchísimo baloncesto, con muchísimo potencial, mucha calidad y jugadoras muy experimentadas. 6-7 por encima de los 30 años. Tenemos que pensar que son refuerzos muy positivos para nosotros, pero Perfumerías Avenida va en este sentido también muy bien dotado. Por otra parte ahora tenemos Supercopa por delante, pero una vez juguemos la Supercopa empieza la Liga DIA, la liga regular y ahí hay mucho trabajo que hacer, muchos partidos, muchos entrenos, muchas canchas complicadas, muchas plantillas que se han reforzado muchísimo este año y que tendremos que trabajar mucho para repetir estas hipotéticas finales de las que siempre se me pregunta ante Perfumerías.

Además de las antes mencionadas, llegan dos jugadoras jóvenes al equipo: Julia Reisingerova y la joven Helena Oma que vuelve de una cesión provechosa a Cadi La Seu. ¿Qué rol esperas tengan en el equipo?

Las dos tienen que tener un rol muy importante en el equipo. Está claro que su juventud nos puede aportar también este plus de ilusión y de piernas frescas que ellas tienen en este sentido. Una con un juego interior muy potente como es Julia muy fuerte dentro, con muy buenos movimientos de pies y mucha fuerza en la zona y ayudando en el rebote. Helena una jugadora con mucha agresividad defensiva, muy intensa, capaz de correr muy bien la pista, una jugadora también agresiva y vertical de cara a canasta. Es este sentido nos aportan son piezas muy importantes que nos equilibran el equipo y que de momento en este casi mes que llevamos están entrenando y evolucionando a un ritmo altísimo y estoy muy contento con ellas.

¿Qué podemos esperar de la Liga DIA? ¿Cómo valoras el nuevo sistema de competición?

El nuevo sistema en lo que se refiere a que 8 equipos participen en Copa de la Reina y en fase final y de playoffs es muy positivo. Pone un poco más de lógica a lo que es un playoff clásico con igualdad de posibilidades para todos los que participan, exceptuando evidentemente el factor cancha que se tiene que ganar en esta clasificación. Creo que va a dar más opciones y una capacidad de sorpresa más grande a la Liga, también por los refuerzos que han hecho también muchos equipos. Pienso que se habla mucho de Valencia que es verdad y es obvio que aparece con mucha fuerza y con una plantilla muy bien confeccionada pero también tenemos que tener en cuenta que muchos equipos se han reforzado y han hecho pasos adelante en cuanto a potencial. Empezar con el Open Day este segundo año que se hace este formato es también muy positivo para promocionar el deporte, nuestra liga y es una fiesta del baloncesto femenino, que podemos jugar en Torrejón todos juntos viviendo este buen ambiente de basket.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004