RPK Araski: La hora de la consolidación

RPK Araski vuelve a presentar un proyecto interesante con el que buscará la consolidación en la categoría en su tercera temporada en Liga DIA con una plantilla que mezcla juventud y veteranía.

Después de dos muy buenas temporadas en Liga DÍA, Lacturale Araski quiere seguir la línea mostrada estos años en la competición. Para ello han formado una plantilla interesante con jugadoras de muy buen nivel y jóvenes con gran capacidad de mejora.

 

 

La temporada pasada.

Después de un primer año espectacular con Copa y playoff el listón estaba muy alto para un Araski que contaba con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y con varias jugadoras semiprofesionales en la plantilla. El inicio de Liga DIA fue muy bueno con un 3-1 que le situaba momentaneamente en la parte alta. Llegaban con muchas opciones de Copa de la Reina (6-4) pero derrotas con Nissan Al-Qázeres, Cadi La Seu y Snatt´s Femení Sant Adrià, las dejaban fuera del gran evento. Un inicio complicado en la segunda vuelta las dejaba en tierra de nadie, quedando las últimas semanas sin opciones de luchar por el playoff y sin apreturas por abajo.

 

 

Altas y bajas.

El club ha incorporado a 5 jugadoras, Paula Estebas desde Campus Promete, Briana Roberson y Maja Vucurovic desde PEAC Pecs, Romina Ciappina (Keltern) y Ariel Edwards desde el Maccabi Raanana.

Dejan por contra el equipo Roselis Silva (Embutidos Pajariel Bembibre), Irati Etxarri (Cadi La Seu), Marta Tudanca (Keltern). Arrate Agirre y Ane Aldalur dejan momentaneamente el baloncesto para centrarse en su vida laboral mientras Julie Forster de momento no tiene equipo.

 

 

La pretemporada.

Comenzaban la pretemporada el 14 de septiembre venciendo 61-51 al Tarbes francés. 20 de septiembre perdían 32-22 en un encuentro a 30 minutos ante Cadi La Seu en Benasque donde un día después vencían 66-81 a Mann Filter. 26 de septiembre vencían 69-65 a Campus Promete en Vitoria. 29 de septiembre en Durango ganaban 82-71 ante Añares Rioja en las semifinales de la Euskal Kopa. Un día después en idéntico escenario vencían 70-60 a Lointek Gernika en la final. 3 de octubre devolvían la visita a Campus Promete y caían 50-48 ante las riojanas. Cerraban pretemporada el 7 de octubre ante Mann Filter en un encuentro que terminaba 68-69.

 

Análisis de la plantilla.

Plantilla bastante compensada la de un RPK Araski que no parece contar con muchos “cromos repetidos”. Así, como base más pura continúa la vasca Izaskun García en la que será su segunda temporada en el club. Tras no poder fichar a Carla Cortijo terminaron cerrando a una jugadora bastante diferente como Briana Roberson quien junto a Paula Estebas (que en principio iba a jugar más de escolta) ocupará el rol de combo-guard.

En la posición de 3 cuentan con el comodín Natalie Van den Adel, jugadora cuya versatilidad será clave para Madelen Urieta. Completan el puzzle exterior la joven canterana Cristina Molinuevo y una especialista en el lanzamiento exterior como Romina Ciappina.

En el juego interior la referencia en un principio será Ariel Edwards, jugadora que ya lo hizo bien en su anterior etapa en Liga DIA y que cuenta con un gran talento ofensivo. Maja Vucurovic será la otra 4 del equipo mientras para la posición de 5 quedan la joven Umo Diallo de la que se espera que por fin muestre su potencial y la capitana Laura Pardo.

 

 

La entrenadora.

Madelen Urieta es todo un referente del club alavés. Salvo la temporada 2014-15 en la que asumió labores en la dirección deportiva la joven entrenadora ha sido la encargada de dirigir el banquillo todas las temporadas desde que en la 13-14 debutaran las vitorianas en LF2.

 

 

La capitana.

Laura Pardo. Referencia para la cantera y una de las líderes del vestuario, Laura lleva en el equipo desde antes de subir a LF2.

 

 

El futuro será para...

Umo Diallo. Con 20 años sigue siendo joven pero tiene que empezar a mostrar su potencial si no quiere quedarse estancada.

 

La estrella del equipo.

Ariel Edwards. Avalada por sus etapas anteriores en Embutidos Pajariel Bembibre y Lointek Gernika debe ser la referencia anotadora interior de las de Gasteiz.

 

Posible quinteto.

Paula Estebas, Briana Roberson, Natalie Van den Adel, Ariel Edwards y Umo Diallo podrían formar el quinteto inicial de las vascas.

 

Entrevista con Madelen Urieta.

Sin jugadoras en Tenerife, habéis podido contar con toda la plantilla durante la pretemporada y se han visto victorias contra buenos equipos. ¿Qué valoracion haces de la pretemporada del equipo?
La verdad es que dentro de lo negativo que es no tener a ninguna jugadora en el mundial, para la dinámica del equipo y para el trabajo del día a día ha sido muy positivo, porque desde el primer dia hemos podido trabajar para integrar a las nuevas componentes en la dinámica del club y filosofía que vamos a tener de juego. Las jugadoras han trabajado con un nivel de exigencia muy alto y ya están con ganas de que empiece la temporada.

Es vuestra tercera temporada en Liga DIA. Tras dos buenas temporadas entiendo que el objetivo es consolidarse en la competición. ¿Qué esperas del equipo esta temporada?
Queremos seguir creciendo como equipo y como club, somos conscientes de la exigencia que vamos a tener este año en cada partido, contra rivales muy duros, este año no hay patitos feos, cualquier equipo puede dar un susto a cualquiera. Así que nuestro principal objetivo es competir en todos los partidos, disfrutar de cada dia de entrenamientos y partido y ser mejor equipo de lo que fuimos el dia que nuestro camino juntas empezó.

Estaba fichada por el equipo una jugadora de gran experiencia como Carla Cortijo. ¿Cómo ha afectado en la planificación su no fichaje? ¿Qué esperais de una jugadora no tan consolidada como Briana Roberson?
Fue un palo duro el recibir la llamada de su representante con esa noticia, ya no solo por no poderla tener en nuestra plantilla sino por lo que significaba para ella a nivel personal. Una jugadora tan importante y contrastada tenía que dejar de jugar al deporte que ama. Estabamos muy ilusionados con este fichaje, porque realmente pensabamos que iba a ser una sensación en la liga. Pero no te queda otra que mirar hacia adelante y buscar alternativas, le dimos una vuelta de tuerca a la configuración de la plantilla y estamos muy contentas con la incorporacion y el trabajo de Briana.

Apostábais el año pasado por Umo Diallo, joven pívot de gran potencial que sigue con vosotros este año. ¿Qué esperas de esta joven jugadora?
Espero que siga creciendo, este año le estamos apretando y exigiendo aun más en los entrenamientos y partidos y tiene que dejar de refugiarse en la burbuja de "soy todavía joven" para dar un paso al frente y realmente demostrar que puede ser una referente interior española en la Liga Dia.

¿Qué esperas de la Liga DIA? ¿Cómo valoras el nuevo sistema de competición con Copa y playoff de 8 equipos?
Desde mi punto de vista creo que va a ser una de las temporadas más abiertas, todos los equipos se han reforzado y muy bien y eso le va a dar un plus de exigencia y también atractivo para la liga. Por otro lado la ampliación de equipos para la copa y el playoff me parece un gran acierto, todos los equipos vamos a estar durante la temporada jugandonos cosas... o bien para no descender o bien para entrar entre los 8 primeros clasificados. Tenemos que seguir creciendo y dar pasos para conseguir que la Liga Dia tenga la repercusión que se merece.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004