2017

16

Octubre

13:04

Dani Vidal

Ponitka lidera la remontada aurinegra para hundir a la Penya

El conjunto verdinegro llegó a gozar de 14 puntos de renta, pero el cuadro insular logró la remontada tras una gran segunda parte, comandados por un estelar Mateusz Ponitka (34 de valoración)

Divina Joventut 73-76 Iberostar TFE

4ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (3.781 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (0-2 de balance) e Iberostar Tenerife (2-1).

Los badaloneses venían de perder en la pista de Monbus Obradoiro, mientras que los tinerfeños hicieron sufrir en su feudo al vigente campeón de liga, Valencia Basket, para acabar sucumbiendo en los instantes finales.

En el apartado de bajas, la ya conocida de Alex Ruoff en los locales (todavía no ha debutado con la elástica verdinegra) y las recientes de Davin White y Mike Tobey en los visitantes.

Como curiosidad, el bosnio Nenad Markovic, técnico de Iberostar TFE, volvía a Badalona 22 años después (jugó en el Joventut en la temporada 94/95).

Quinteto inicial JOV: Patrick Richard; Sergi Vidal, Tomasz Gielo; Saulius Kulvietis; Jerome Jordan

Quinteto inicial TFE: Rodrigo San Miguel; Mateusz Ponitka; Adin Vrabac; Tim Abromaitis; Fran Vázquez

La Penya sale a morder

Los primeros compases del partido tenían un protagonista claro: Patrick Richard. Suyos eran los 5 primeros puntos del choque en apenas 43 segundos, tras un certero triple frontal y un vertiginoso contraataque tras robo. En la ofensiva le acompañaba un fantástico Jerome Jordan. Entre ambos, anotaban los primeros 11 puntos verdinegros y ponían un ilusionante +9 en apenas 4 minutos (11-2). En los insulares, sólo parecía responder el polaco Mateusz Ponitka, autor de los 5 primeros puntos visitantes. Pero los badaloneses estaban inspirados y acertados desde el exterior. El cuarto cerraba con un triple sobre la bocina de Sergi Vidal. El cuarto verdinegro que lo conseguía en los diez primeros minutos (tras Richard, Dimitrijevic y Gielo). 4/6 triples. Una sola pérdida de balón. Doblando en el marcador a su rival (26-13). Primer periodo casi perfecto del Divina Seguros Joventut.

Se igualan las fuerzas

Difícilmente los locales podrían seguir con el mismo nivel de juego, pero el equipo de Ocampo tenía que intentar gestionar su renta de la mejor manera posible. El ex verdinegro Ferran Bassas anotaba la primera canasta del cuarto, pero Vidal respondía desde el 6,75 y ponía el +14 (29-15), maxima ventaja del partido. Los catalanes intentaban que la ventaja no bajara de los dobles dígitos, pero un excelso Ponitka (13 pts, 6 reb y 22 de valoración al descanso) se empeñaba en que esto no fuera así. Al descanso, 41-33.

Iberostar Tenerife le da la vuelta

No viene escrito en los libros de baloncesto, pero todos sabemos lo fundamental que resulta arrancar bien tras el paso por vestuarios para no dilapidar tu buen hacer y permitir que el rival retorne al partido. Y este fue el error de la Penya, que si bien aguantaba bien los envites visitantes al inicio (45-35, min. 22), se estancaba en ataque (2 puntos en los siguientes cuatro minutos) y le daba mucha vida a su rival (49-47, min. 26). Además del de siempre (Ponitka), vitales fueron las acciones interiores de Fran Vázquez, la lectura de juego de Bassas y, sobre todo, la ejecución de un demoledor Tim Abromaitis, brillante en el tercer cuarto con 3 triples sin fallo y 11 puntos, para que los suyos encararan el periodo final con ventaja en el electrónico (56-58).

La victoria se va a las islas

Pese a que el Olímpic había enmudecido por la renta desperdiciada y que los jugadores parecían haberse contagiado de ese pesimismo, los verdinegros solo estaban dos puntos por debajo y todo estaba por decidir. Los canarios se ponían 5 arriba a falta de cuatro minutos (67-72), pero los catalanes no daban su brazo a torcer y con un mini parcial de 4-0 se colocaban a uno. Aunque en el último minuto se entraba con 5 de ventaja visitante, los locales tendrían la última posesión yendo 3 abajo, tras dos TL fallados por Rodrigo San Miguel, aunque la desperdiciaría con una malísima gestión pese a los intentos fallidos de Richard primero y de Kulvietis después a la desesperada. Al final: 73-76.

Otros aspectos destacados

- 4 jugadores locales entre 27:33 – 28:16 minutos: Kulvietis, Ventura, Jordan, Vidal

- Debuta José Ignacio Nogués: Debut en la presente temporada del barcelonés, que disputó 5:24 minutos. Curiosamente, la temporada pasada participó en un total de 5 partidos, sumando 5’ totales

- Desacierto triplista en la segunda parte: Mientras que el Joventut sumaba 6/11 triples en los primeros veinte minutos, en la segunda parte se quedaban en un pobre 2/15.

- Acierto casi total desde el 4,60: 15/16 TL para el Joventut con un 93,75% de acierto. Solo Ventura falló un tiro libre. El resto, sin fallos ( Kulvietis 4/4, Richard 4/4, Jordan 4/4, XLA 2/2).

- Acierto de dos visitante: Y es que los tinerfeños acabaron con un fabuloso 29/46 en T2 (63%), anotando hasta 12 T2 más que la Penya, y pese al desacierto en triples (4/12, lanzando 14 T3 menos que el Joventut) y en tiros libres (6/12).

- Claro dominio en la pintura y rebote para Iberostar: 24 vs 52 en puntos en la pintura, 25 vs 37 en los rebotes.

- Curioso balance recuperaciones/pérdidas: Joventut 9/10 (-1), Tenerife 6/15 (-9).

- Duelo de jugadores internacionales polacos en ambos bandos: Tomasz (Gielo) vs Mateusz (Ponitka).

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [72]: Jordan (24), Richard (17), Kulvietis (11), Ventura (11), López-Arostegui (8), Vidal (4), Birgander (1), Nogués (1), Mavra (0), Dimitrijevic (-1), Gielo (-4), Gudul (-).

Iberostar Tenerife [94]: Ponitka (34), Vázquez (19), Abromaitis (13), Bassas (12), Beirán (8), Allen (6), San Miguel (0), Niang (0), Richotti (-2), Vrabac (-2), Sturup (-).

Declaraciones post partido

Nenad Markovic (entrenador Iberostar Tenerife): “Felicitar a la Penya. Han hecho un gran partido y lo han competido los 40 minutos. La segunda parte ha sido totalmente diferente, hemos cogido el ritmo del partido y nos hemos adaptado. En la primera parte no nos hemos sabido adaptar a sus defensas ni atacar su defensa agresiva. Es casi imposible jugar bien los 40 minutos. Después de 2 derrotas, viene muy bien una victoria como la de hoy. Nos hará fuertes; Veremos si Mike Tobey puede estar listo para el partido del martes en Champions”

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Hemos jugado una gran primera mitad. En la segunda parte hemos perdido todo el ritmo que sí teníamos en los primeros veinte minutos. Ferran Basas ha sido clave para ellos en la lectura de juego y en muchas acciones en la segunda parte. Nuestra regular o mala defensa, afecta también jugar mal en ataque y por eso hemos ido de más a menos. Hay algunos errores por falta de conocimiento, por reloj de posesión o toma de decisiones que nos han penalizado y no nos han permitido ganar el partido. El equipo no se rinde, se esfuerza. Todos sabemos lo que tenemos entre manos; Le tengo que dar la enhorabuena al equipo por el esfuerzo; Gudul no ha jugado por una cuestión táctica”

Próxima jornada

JORNADA 5:

  • Herbalife Gran Canaria - DIVINA SEGUROS JOVENTUT (domingo 22 de octubre a las 13:00h)

  • IBEROSTAR TENERIFE – RETAbet Bilbao Basket (sábado 21 de octubre a las 19:00h) 

  • ponitka.jpg La Estrella: MATEUSZ PONITKA

    El portentoso jugador polaco ha sido claramente el mejor jugador del partido y, a la postre, también de la liga (MVP de la jornada 5 de la Liga Endesa). Mantuvo a los suyos en el choque cuando éstos más sufrían y resulto determinante con sus imparables penetraciones a canastas, además de acabar en dobles figuras y ser el máximo reboteador del partido. También el que más minutos disputó. Finalizó el encuentro con 23 puntos (8/11 T2, 1/2 T3, 4/5 TL), 10 rebotes (4 ofensivos), 2 asistencias, 1 recuperación y 8 faltas recibidas para 34 de valoración (+6 con él en pista) en 30:27 minutos.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004