2018

19

Mayo

16:34

Francisco J. Cortés

Plantillas provisionales de Liga DIA

Como cada verano repasamos las plantillas de los 14 equipos de Liga DIA. Las novedadades, renovaciones y bajas de cada uno de los equipos a un sólo clic.

Como cada verano, cuando finaliza la competición llega el momento de renovaciones, despedidas y fichajes para confeccionar las plantillas de los distintos equipos. Es época de dudas pero también de ilusión. Aquí recopilamos los movimientos de los 14 equipos de Liga DIA.

 

Perfumerías Avenida

Además del anuncio del nuevo entrenador, Lino López, el equipo charro ya tiene anunciado un porcentaje muy alto de su plantilla, con 7 renovaciones y tres fichajes. Así forman el roster 2018-19 las siguientes jugadoras: Silvia Domínguez, María Asurmendi, Elin EldebrinkKrisi Givens, Adaora Elonu, Aija Putnina (Mersin), Belén Arrojo (Snatt´s Femení Sant Adrià),  Angel Robinson, Erika De Souza y Laura Gil. Falta por ver si las charras van a plantilla de 10 u 11 jugadoras. 

En cuanto a bajas confirmadas, están la de Kim Mestdagh, cuyo destino será un club extranjero, la de Laura Nicholls, sin destino conocido hasta el momento y la del técnico Miguel Ángel Ortega.

 

Spar Citylift Girona.

Uno de los proyectos más ambiciosos este año es el de Spar Citylift Girona, equipo que parece dar un paso adelante para tratar de acercarse a Perfumerías Avenida. Con la continuidad del técnico Eris Suris más la de jugadoras como Nuria Martínez, Roso Buch, Nadia Colhado y el regreso de la cedida Helena Oma (Cadi La Seu), el club mantiene una cierta base a la que se añaden las llegadas de Laia Palau (Tango Bourges), Keisha Hampton, recuperada de la lesión que le impidió llegar el pasado verano y la de Bea Sánchez (Star Center Uni Ferrol). Ha anunciado finalmente a la esperada Shay Murphy (Mersin) mientras se busca una pieza con la que cerrar el juego interior del equipo, pieza para la que se busca una jugadora europea o cotonú. 

En cuanto a las bajas no siguen en el equipo Nicole Romeo, Kristina Alminaite, María Conde (Wisla Can Pack) Shante Evans (Villeneuve d´Ascq), Magali Mendy (Villneuve d´Ascq) y Astou Traore (Ensino Lugo). Tampoco se conoce que pasará con Laura Roig, jugadora de la casa que formó parte de la primera plantilla el pasado año.

 

Mann Filter.

Proyecto muy renovado el que presenta Mann Filter. Seguramente con menos nombres y menor presupuesto, pero no exento de ilusión y con mayor presencia de jugadoras de la tierra. Con la salida de Víctor Lapeña, al Nadezhda ruso, han apostado por un técnico que viene de hacerlo muy bien en Snatt´s Femení Sant Adriá como Fabián Tellez, quién ya conoce las renovaciones de Irene Lahuerta, Carolina Esparcia, Zoe Hernández y Vega Gimeno​. Los fichajes anunciados son Laia Flores (USF Bulls), Brittany Brown (Embutidos Pajariel Bembibre), Marta Montoliu (Cadi La Seu) y Leslie Knight (Campus Promete). El club intenta renovar a Lucila Pascua.

En cuanto a bajas está confirmado que no siguen Tamara Abalde (Valencia Basket), Gaby Ocete, Pao FerrariShacobia Barbee (Nissan Al-Qázeres).

 

Star Center Uni Ferrol.

Toca reinventarse en Ferrol con las salidas del club del técnico Lino López, que se despide tras 7 años y de jugadoras fundamentales en el equipo como Bea Sánchez (Spar Citylift Girona), María Araujo (Wisla Can Pack) o Alexis Prince (Tarbes). Ya han anunciado el nuevo entrenador Carles Martínez (Picken La Cuina Claret) y las renovaciones de Ani Calvo, Natalia Rodríguez, Patricia Cabrera Marina Delgado. En cuanto a incorporaciones se buscan jugadoras jóvenes y con hambre y las primera sconfirmada son Elin Gustavsson (Embutidos Pajariel Bembibre) y Amarah Coleman (DePaul).

 

Lointek Gernika.

Otro equipo del que se desconoce casi todo es Lointek Gernika. El club sólo ha hecho oficial la renovación de Mario López como entrenador y las de la capitana Naiara Díez  a la joven Itziar Ariztimuño y a Juana MolinaLas novedades son dos jugadoras que ya jugaron en el club en una etapa anterior: Rachael Vanderwal (Star Center Uni Ferrol) y Margarett Roundtree (Ensino).

En cuanto a las bajas María Pina y Anna Gómez jugarán en Valencia Basket, Amaya Gastaminza (Movistar Estudiantes) y tampoco sigue Yaiza Lázaro.

 

IDK Gipuzkoa.

Uno de los proyectos más sólidos y continuistas es sin duda el de IDK Gipuzkoa. Seguirá al frente Azu Muguruza, quien cuenta ya con 9 renovaciones confirmadas: Lara González, Iva Brkic, Onintza AdurizIulene Olabarria, Sara Iparragirre, Ellen Nystrom, Lyndra Weaver, María Erauncetamurgil y Toch Sarr. Han anunciado el fichaje de Vionise Pierre-LouisCon estos movimientos tienen la plantilla cerrada.

En cuanto a bajas lo lógico es que Italee Lucas regrese a Angola y no sigue la revalorizada  Jillian Alleyne

 

Cadi La Seu.

Otro proyecto continuista es el de Cadi La Seu. Una continuidad que comienza en el banquillo, donde el joven técnico Bernat Canut, quien comenzó como interino sustituyendo a Juan Carlos Pie, pasa a ser el entrenador principal tras una gran temporada. Además renueva a 6 jugadoras: Yurena Diaz, Andrea Vilaró, Mehryn Kraker, Ari Pujol, Sheeresha Richards y Georgina BahíAdemás han cerrado a la pívot estadounidense Cassie Oursler (Buffalo). Falta anunciar una base y otra jugadora interior cuyas incorporaciones están cerca de cerrarse. La interior es una jugadora europea que viene de la NCAA.

En cuanto a las bajas está confirmada la de Caitlyn Ramirez, cuyo destino parece Israel y la de Helena Oma, que regresa tras su cesión a Spar Citylift Girona. Tampoco sigue Nogaye Lo (Quesos El Pastor) y Marta Montoliu (Mann Filter).

 

Snatt´s Femení Sant Adriá.

Poca a poco va anunciando su plantilla el equipo catalán. Lo primero que anunció el club de forma oficial fué la llegada al banquillo de Gloria Estopà, sustituta de Fabián Tellez al frente del equipo. Entendemos que un club modesto no podrá mantener a las jugadoras de fuera, la mayoría de ellas muy revalorizadas e intentará mantener a las de casa. La primeras renovadas son la base Laura Peña y la alero Mireia Vila. Además han anunciado los primeros fichajes oficial, con la llegada de Aina Ayuso (Oregon Ducks), de María Jespersen (South Florida) y de Imani Wright (Florida State).

 

Nissan Al-Qázeres.

Si hay un proyecto que parece dar un paso adelante esta temporada en lo económico, y por ende en lo deportivo, ese es el del equipo extremeño.

Ya sin Jacinto Carbajal, entrenador que no ha renovado y que marcha a Campus Promete, cuyo sustituto es su hasta ahora segundo Jesús Sánchez, el club ha comenzado a moverse bien en el mercado. Así han renovado a Elena Corrales,  María Romero y Silvia Romero, a las que con casi total probabilidad se unirán dos jugadoras más. Son ya oficiales las llegadas de Gaby Ocete , Paola Ferrari y Shacobia Barbee (Mann Filter) y de Paula Ginzo (Movistar Estudiantes). Falta anunciar una 5 y es posible que Carla Nascimento renueve y sea la otra base del equipo.

En cuanto a bajas no siguen Mariona Martín, Laura Quevedo (Quesos El Pastor), Brooque Williams y Esther Montenegro.

 

Lacturale ART Araski.

Poco a poco va desvelandose la composición de la plantilla de un Lacturale ART Araski que busca seguir asentándose en la categoría.

Madelen Urieta seguirá al frente del equipo. Además se han asegurado la continuidad de Izaskun García, Natalie Van den Adel, Umo Diallo Laura Pardo mientras incorporan al proyecto a la tiradora belga Romina Ciappina (Keltern) belga, a la base riojana Paula Estebas (Campus Promete) y a la ala-pívot Ariel Edwards (Maccabi Raanana).

En cuanto a bajas se ha confirmado que Irati Etxarri se marcha a Cadi La Seu y todo hace indicar que ni Julia Forster ni Roselis Silva (Embutidos Pajariel Bembibre) seguirán en el equipo vitoriano.

 

Embutidos Pajariel Bembibre.

Hace apenas un mes Embutidos Pajariel Bembibre iniciaba un nuevo proyecto con Rodrigo Rivera como presidente. Su primer anuncio fue el nuevo entrenador,  Pepe Vázquez  que sustuía a Fran García, nuevo entrenador de Quesos El Pastor.

Sin embargo, la situación del proyecto no era nada buena y se hablaba incluso de la posibilidad de vender la plaza ante la dificultad para completar el aval. La solución pasaba por la Junta General del 12 de junio en la que se formará una gestora. Finalmente en dicha junta se decidía formar una gestora que vuelve a dirigir el anterior presidente Salvador Fernández. Con ello parece que las aguas vuelven a su cauce y que el club finalmente saldrá en Liga DIA. Para ello  han anunciado ya el primer fichaje: Roselis Silva (Lacturale ART Araski) y tienen muy avanzada la plantilla. Así llega al equipo una base nacional y tres interiores (una nacional, una cotonou y una extracomunitaria NCAA). A estas incorporaciones puede unirse todavía alguna renovación.

En cuanto a bajas no siguen Aleksandra Stanacev (Quesos El Pastor), Brittany Brown (Mann Filter), Laura Aliaga (Durán Maquinaria Ensino) y Elin Gustavsson (Star Center Uni Ferrol). Tampoco sigue Kristina Rakovic que jugará fuera de España el año próximo.

 

Quesos El Pastor.

El equpo zamorano, que habitualmente es de los últimos en moverse en el mercado, parece esta temporada moverse más rápido que en otras. Así, ha renovado a las jóvenes Celia García Ainhoa López y ha incorporado al equipo a la base serbia Aleksandra Stanacev (Embutidos Pajariel Bembibre), a Laura Marcos (Campus Promete), a la alero madrileña Laura Quevedo (Nissan Al-Qázeres) y a la pívot Nogaye Lo (Cadi La Seu). Además Fran García es el nuevo entrenador en sustitución de Eloy Doce.  Además tendrían cerradas una exterior y dos interiores, una de ellas cotonou.

En cuanto a bajas no siguen Marina Lizarazu (Valencia Basket), ni Maimouna Diarra, Gisela Vega, Briana Butler, Jelena Ivezic, Anja Majstorovic, Nicole Michael ni Jovana Vukoje.

 

Durán Maquinaria Ensino.

Tras lograr el ascenso se habla de un proyecto ambicioso con buen presupuesto en las filas gallegas. A pesar de algunos rumores que apuntaban a la salida de Juan Necega, todo hace indicar que continuará el técnico del ascenso. En cuanto a jugadoras se ha oficializado que siguen tanto Britany Miller (dos años) como Claudia Calvelo  y Fiona O´Dwyer también seguirían en el equipo. Las primeras incorporaciones son la escolta estadounidense Starr Breedlove (Spar Gran Canaria), la escolta británica Jay Ann Bravo-Harriot (Universidad de Toledo), la alero Laura Aliaga (Embutidos Pajariel Bembibre) y la ala-pívot senegalesa Astou Traore (Spar Citylift Girona). 

 

Valencia Basket.

Proyecto ilusionante el que presenta Valencia Basket en el regreso del baloncesto valenciano a la máxima categoría. Ruben Burgos, técnico del ascenso (que todo indica que renovará) tendrá su debut en la máxima categoría en un equipo al que llegan jugadoras con mucha experiencia en la categoría como Anna Gómez y María Pina, valencianas que llegan de Lointek Gernika o como Tamara Abalde, que viene de un gran año en Mann Filter. Además llega la joven base Marina Lizarazu (Quesos El Pastor),  la 3-4 de Guyana Joy Brown (Nissan Al-Qázeres) y la pívot estadounidense Tinara Moore (Central Michigan).  La renovaciones son las de Esther Díaz, María Bettencourt, Irene Garí, Rebeca Cotano y Meiya TireraEl club sigue disponiendo de una ficha 12 y de plaza de extracomunitaria libre por lo que podría quedar un último fichaje.

En todo caso no siguen en plantilla Snezana Aleksic, Isabela Ramona, Thiama Kamara, Renee Bennett Ana Pocek. En cuanto a Begoña Pallardó, Leles Muñoz Virginia Sáez no seguirán en la primera plantilla pero desconocemos si podrían seguir en el equipo de Liga Nacional.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004