2017

30

Julio

11:27

Francisco J. Cortés

Marta Fernández, volando con los pies en el suelo

"Marta Fernández, volando con los pies en el suelo" es sin duda la lectura recomendable para los aficionados al baloncesto femenino. Su autor Toni Delgado, acerca al lector no solo la faceta deportiva de Marta Fernández, sino que ayuda a conocer también la faceta humana de la jugadora.

"Marta Fernández, volando con los pies en el suelo" escrito por Toni Delgado es sin duda una lectura recomendable para todo aficionado al baloncesto en general y al baloncesto femenino en particular.

El libro salió a la venta hace casi un mes, pero es el fruto de un largo trabajo, uno de esos proyectos "cocidos a fuego lento" que deja muy buen sabor. Recuerdo perfectamente cuando Toni contactó conmigo hace dos veranos para que pusiera mi granito de arena en el proyecto y estoy realmente orgulloso del resultado final.

Para los que no conozcan al autor, Toni Delgado es un joven periodista catalán, al que conocemos personalmente de grandes eventos como fundamentalmente Copas de la Reina y con el que hemos coincidido también en aventuras radiofónicas. Si algo destaco de Toni es su extraordinaria capacidad para la entrevista, algo que nos ha mostrado más de una vez en La Hora de Lokos, pero sobretodo en su blog "Cronómetro de Records". Capaz de preguntar lo que a otros no se nos ocurriría, es capaz de sonsacar información o anécdotas al entrevistado consiguiendo que conozcamos cosas que desconocíamos.

Con esta capacidad para la entrevista, Toni Delgado es capaz de reunir casi 100 testimonios de entrenadores, jugadoras, familiares, aficionados o gente de medios de comunicación para conseguir detallarnos perfectamente a una de las mejores jugadoras españolas de todos los tiempos como es Marta Fernández. El libro sigue un orden cronológico y empieza contando los inicios de Marta en el baloncesto y como muy pronto tiene que dejar Baleares para perseguir un sueño en el Segle XXI que magistralmente dirigía Ramón Jordana. A partir de ahí van relatandose sus hazañas deportivas, como aquella remontada en Polonia (reconozco que se me saltó alguna lágrima leyendolo) o como el "Argandazo" que sufrí como aficionado pero que ahora veo con una perspectiva distinta.

Marta Fernández es de esas jugadoras a las que he disfrutado cuando vestía la camiseta de la selección o la de Ros Casares, pero a la que he sufrido con la camiseta del UB Barça o con la de Perfumerías Avenida. Pero fuera de la pista, Marta siempre ha sido un ejemplo (y lo sigue siendo). Amable, simpática, siempre dispuesta a un autógrafo, una foto o una entrevista. Si la dimensión deportiva de Marta es grande, su dimensión humana todavía lo es mayor. Cuenta también la otra faceta de Marta, la Marta periodista, que disfrutamos primero en el NBA.cat con Jordi Robirosa (Petons i basquet...) y que seguimos disfrutando ahora con Teledeporte.

 

Otros libros de baloncesto femenino.

Desgraciadamente no hay demasiados libros de baloncesto femenino, el de Toni es el segundo en castellano tras el "Nací luchando" de Julian Redondo dedicado a Amaya Valdemoro y la sección dedicada a baloncesto femenino en el libro "Historia del Baloncesto en España" de Carlos Jiménez.

Si hay más en inglés dedicados al baloncesto femenino estadounidense, varios de ellos los he leido y son faciles de conseguir a través de internet.:

"Shattering the glass. The remarkable history of women´s basketball". Pamela Grundy. 2005.

"Geno. In pursuit of perfection". Jackie MacMullan. 2009

"Take it to the hoop. 100 years of women´s basketball". Sandra Steen and Susan Steen.

"Reach for the Summitt". Pat Head Summitt and Sally Jenkins.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004