Los Otros 'Open Day': Francia e Italia

Francia e Italia también han vivido sus particulares Open Day. En Francia, el Open Day incluye la Supercopa que se llevó Bourges. Repasamos estos eventos y las principales jugadoras de las diversas plantillas de dichas ligas.

Éste fin de semana se han disputado otros dos Open Day (Francia e Italia). El francés se disputó en Paris e incluye la disputa de la Supercopa que se llevó Tango Bourges ante ESBVA Villeneuve. En Italia se disputó en Ragusa.

 

OPEN DE PARIS (FRANCIA)

Como viene siendo habitual, la 13ª Edición del Open Francés se disputó en Paris. El pabellón Pierre de Coubertain fue otra vez la sede.

Uno de los principales atractivos del evento (y en mi opinión uno de los aspectos a copiar), es que dentro de la disputa del Open se disputa la Supercopa (Match des Champions), aplazandose el correspondiente encuentro de liga.

En dicho encuentro ganó con mucha solvencia Tango Bourges ante ESBVA Villeneuve por 71-48. En Tango Bourges juega la española Cristina Ouviña, jugadora que logró 3 puntos y 3 asistencias en 16 minutos. Cristina juega en uno de los favoritos de la competición en el que también juegan internacionales francesas como Sarah Michel, Marinne Johannes, Diandra Tchatchouang, Valerianne Ayayi, Elodie Godin, Alexia Chartereau, la veterana Kristen Sharp o la canadiense Katherine Plouffee, MVP de la liga la temporada anterior. Por su parte ESBVA Villeneuve cuenta con buenas jugadoras como Virginie Bremont, Aminata Konaté, Johannah Leedham, Nevena Jovanovic, Johanne Gomis, Laetitia Kamba, Mame Marie Sy-Diop, Marielle Amant y Pauline Akonga. A priori parece que tienen un mejor juego exterior que interior pero son otro equipo que debe rondar las 4-5 primeras posiciones.

El duelo más interesante para nuestro baloncesto fue el que enfrentó a Basket Landes con Hainaut Basket y que cayó del lado de las segundas por 53-67. Basket Landes, equipo en el que juega Queralt Casas cuenta con un quinteto titular de muchos kilates con jugadoras como Celine dumerc, Miranda Ayim, Maja Skoric o Cierra Bravard, pero pocas jugadoras de rotación (quizás destaca Alexia Plagnard). Por su parte, Hainaut Basket, equipo en el que juega la madrileña Laura García Salinero ha formado un equipo competitivo y parece que sube el nivel de temporadas anteriores. Tienen varias jugadoras con experiencia en España como la americana Ashley Bruner, la lituana Egle Sulciute o la eslovaca Katerina Tetemondova además de otras jugadoras interesantes como la base africana Bintou Dieme o la exterior Jenny Fousseau.

No le fue muy bien las cosas al equipo de Ana Suárez. Su Tarbes Basket perdía por 74-45 ante un Lyon llamado a cotas altas. La base valenciana Ana Suárez tiene entre sus compañeras a jugadoras como Angela Bjorklund, Lizanne Murphy, Michelle Plouffee, Adja Konteh o Aby Gaye, un equipo para estar rondando la zona media de la tabla. Lyon por su parte cuenta con un proyecto muy ambicioso con jugadoras como Ingrid Tanqueray, Paoline Salagnac, Marieme Badiane y extranjeras de gran nivel como la australiana Rebecca Allen, la ex Ferrol y Girona Haley Peters o la base belga Julie Allemand.

Viejas conocidas como Mima Coulibaly y Svenja Brunckhorst ganaron junto a jugadoras como Mamignan Toure, Geraldine Robert, Antiesha Brown o Joyce Cousseins-Smith por 69-44 con su Cavigal Nice ante Nantes Reze. Nantes es otro equipo que puedepasar apuros a pesar de contar con jugadoras como las canadienses Shona Thorburn y Raincock-Ekunwe, la alemana Skuballa o la francesa Lidija Turcinovic.

El recien ascendido Roche Vendee, que cuenta con jugadoras como Kristen Mann, Tamara Radocaj, Milica Ivanovic o pivots veteranas como Mariame Dia y Bernadette Ngoyisa debutó con derrota por 62-72 ante un USO Mondeville que también aspira la las 5-6 primeras plazas con Lisa Berkani, Ana Tadic  la belga Helen Nauwelaers, la canadiense Kimberley Gaucher, la australiana Stefanie Talboto la checa Romana Hejdova.

Por último, otro favorito al título (seguramente el más importante junto a Bourges y Lyon) como es Basket Lattes Montpellier vencía 83-73 a Charleville Meziers. Las de Montpellier han completado un equipazo con Romane Bernies, Giorgia Sottana, Olesia Bankole, Anael Lardy, Courtney Hurt, Romy Bar y Ewelina Kobryn. Charleville Meziers por su parte ha formado un equipo para rondar la parte media-alta con jugadoras como Amel Bouderra, Sara Chevaugeon, Kalis Loyd, Clarissa Dos Santos, Ana Maria Filip o Valeriya Berezhynska.

En resumen, una liga bastante competitiva la francesa y que merece la pena seguir con la presencia de varias jugadoras españolas.

 

Open Day de Ragusa (Italia).

El Pallacanestro Ragusa, único equipo con presencia española (Astou Ndour) fue el organizador del Open. La liga italiana tiene una normativa muy restrictiva a nivel de cupos que defiende mucho a la jugadora italiana no pudiendo jugar más de 3 extranjeras por equipo, de las cuáles máximo 2 pueden ser extracomunitarias (contando con las de fuera de la UE, serbias por ejemplo, como extra).

El Pallacanestro Ragusa no pudo empezar con victoria y cayó 56-54 ante Fixi Piramis Torino. Las de Astou Ndour con jugadoras contrastadas como las americanas Daerica Hamby y Jessica Kuster o las italianas Chiara Consolini, Laura Spreafico, Gaia Gorini y Alessandra Formica, se vieron sorprendidas por un Torino con Iva Tikvic, Jasmine Gill, la rookie Sophie Brunner o jóvenes promesas del pallacanestro italiano como Valeria Trucco e Ilaria Milazzo.

Broni 93 es el primer líder al vencer 67-55 a Gesam Lucca. Broni cuenta en sus filas con Julie Wojta y la ex CREF Chelsey Lee como americanas y con la croata Anna Presumanac completando el trío extranjero. De las italianas destaca Valentina Gatti. En Gesam Lucca la sueca Binta Drammeh, la ucrania Taisiia Udodenko, la americana Porscha Roberts y la italiana Martina Crippa son sus jugadoras importantes.

El máximo favorito al título (Famila Schio), cuenta con una base importante de jugadoras que continúan de otros años. Giulia Gatti, Francesca Dotto, Jolene Anderson, Marzia Tagliamento, Rafaella Masciadri, Cecilia Zandalasini, Laura Macchi, Endene Miyem, Eva Lisec, Isabelle Yacoubou y Kathrin Ress forman un roster con el que competir en liga y Euroliga. Tuvieron apuros en el Open para vencer por 57-63 a Treofan Battipaglia, rival que cuenta en sus filas con la croata Lea Miletic, Jori Davis, Ruvanna Campbell o la joven Elisa Pinzan.

Fila San Martino competía bien y caía 58-64 con Saces Dike Napoli que es otro candidato a cotas altas. San Martino cuenta con americanas con experiencia como Megan Mahoney y Jasmine Bailey más la eslovaca Sabina Oroszova para completar su terceto extranjero. Las napolitanas por su parte tienen 4 extranjeras (que rotarán en liga) como son Jacquie Gemelos, Zsofia Hruscakova, Stefanie Dolson y Jillian Harmon más italianas de nivel como Sabrina Cinili o Dubravca Dacic.

Otro de los clásicos Umana Reyer Venezia será otro de los equipos a seguir. Comenzaron con victoria 58-52 ante Meccanica Nova Vigarano y tienen una americana WNBA como Riquna Williams, una clásica de la liga como Ashley Walker y la eslovaca Marie Rucickova como extranjeras más italianas como Martina Bestagno, Valeria De Pretto, Caterina Dotto o la joven Sara Madera. Su rival en el Open tiene a la ex Gernika Anne Marie Armstrong, la tiradora rookie Karlie Samuelson, la pívot de Ghana Zampare Betabe o la italiana Bernadetta Bagnara.

 

Nota de Redacción: Pierre Ploszajski de Basketmedia365 nos realiza unos comentarios muy interesantes a este artículo que reproducimos a continuación:

En Basket Landes en rotacion hay 2 jugadoras jovenes con gran potencial: Marie-Michelle Milapie en el interior (seleccionada con las A', la reserva de la absoluta francesa) y Kadiatou Sissoko quien acabo de salir del INSEP, elegida en el mejor quinteto del Euro U18 (una mezcla de Tchatchouang y de  Ayayi).

En Tarbes no juega Lizanne Murphy (remplazada por Michelle Plouffe) pero en el interior está tambien Christelle Diallo (ex-Bourges, ex-Lyon, tambien una A') y Tima Pouye, una base recien salida del INSEP tambien, oro europeo U18  2016 y bronze en 2017.

En Nice juega tambien Alix Duchet, base joven muy fuerte quien regresa de lesión grave. En Hainaut, Bintou Marizy-Dieme tiene pasaporte frances, así que calificarla de africana es demasiado.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004