Liga Femenina 2: El Grupo A

La remodelación de los grupos de Liga Femenina 2 deja el grupo A como el más potente a priori. Equipos vascos, gallegos y madrileños pelearán junto a Aros Patatas Hijolusa y ADBA por los cuatro puestos que dan acceso a la Fase de Ascenso.

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

Comienza una Liga Femenina 2 muy interesante en la que a priori el más complicado de los dos grupos es el Grupo A. En este grupo han quedado encuadrados los equipos madrileños junto a los gallegos y vascos más Aros Patatas Hijolusa y ADBA. Analizamos los diversos equipos.

 

BAXI FERROL.

Tras descender el año pasado desde LF, regresa al banquillo Lino López y son un claro favorito no a la Fase de Ascenso sino directamente a ser de los dos que suban a la máxima categoría. Para ello continúan jugadoras como Patricia Cabrera, Marina Delgado o Natalia Rodríguez. Además regresa Marta Tudanca y se unen jugadoras con experiencia en España como la pívot Sune Swart (Campus Promete), MaríaTorreblanca Segle XXI) además de la finlandesa Aniina Aijanen (Cadi La Seu). Además suman dos jugadoras americanas como la escolta Macy Miller y la pívot Jenna Allen. Completan plantilla la escolta de Samoa Geraldynn Malama Leaupepe y la alero bosnia Tamara Kapor.

 

CELTA ZORKA RECALVI.

El club celtiña ha rozado dos temporadas consecutivas el ascenso y esta temporada vuelve a ser un candidato a pelearlo. Es cierto que no continúa Raquel Carrera (Araski) pero también que recuperan dos lesionadas de larga duración como Tamara Montero y Ainhoa Lacorzana, dos jugadoras llamadas a ser importantes en el equipo. A estas renovaciones se unen las de Celia García Paunero, Iciar Germán y Anne Senosiain. Los fichajes de las de Cristina Cantero son tres. Una de ellas es María Barneda, una de las jóvenes más pujantes de la competición. Completan plantilla con dos jugadoras extranjeras, la ala-pívot Brianna Richardson que viene de Israel y que se formó en Mississippi State más la joven finlandesa Helmi Tulonen.

 

PATATAS HIJOLUSA.

Proyecto prácticamente nuevo el de las leonesas en las que deja el banquillo “Moses”, que pasa a la dirección deportiva dando el relevo Bea Pacheco. Sigue la canterana Elisa Martínez y completan un roster con jugadoras experimentadas como la base valenciana Patricia Benet que ya conoce el club, la base canaria Laura Fernández o la pívot vasca Yaiza Lázaro. Completan una plantilla corta pero cargada de talento la tiradora paraguaya Claudia Aponte, la 3-4 argentina Andrea Boquete más su compatriota Julieta Mingo para la posición de pívot. Otro proyecto construido a priori para estar en la parte alta de la tabla.

 

YNSADIET LEGANÉS.

Tras terminar bien la temporada pasada, las de Antonio Pernas son de nuevo candidatas a estar en Fase de Ascenso una vez más con una plantilla bastante competitiva. Con el entrenador continúan 4 jugadoras todas ellas exteriores: Paloma Dorda, Imani Tate, Alba Prieto y Blanca Ruiz de Assin (que volverá de una grave lesión). El equipo tiene refuerzos importantes todos con experiencia en la categoría con las bases Sara Sánchez y Esther Moreno, o la alero Vicky Viñe más tres interiores de nivel alto como Kristina Rakovic, Lina Pikciute y Sara Zaragoza.

 

AÑARES RIOJA.

Las vascas vuelven a ser otro equipo candidato a estar en la parte alta. Con Luis Agirre en el banquillo siguen contando con jugadoras del pasado año como Jessica Fecquiere, Intza Lizarazu, Alazne Lizundia, Maite Merketegi o Libe Villar. Además regresa la interior Maite Zubizarreta. 4 son los fichajes entre los que destaca la escolta Sara Iparragirre, vinculada con IDK Gipuzkoa o Cecilia Muhate, interior madrileña que viene tras finalizar ciclo en NCAA. Completan la plantilla la escolta balcánica Andjela Radovic y la pívot estadounidense Jaisa Nunn.

 

MOVISTAR ESTUDIANTES.

Tras quedarse a un paso de jugar la Fase de Ascenso Movistar Estudiantes vuelve a aspirar a lograr meterse en la Fase. Para ello mantienen a la escolta Paula Palomares (lesionada y que tardará meses en volver), a la escolta Irene San Román o a las pívots Aitana Cuevas y Mariana González. La base titular será en principio Laura Marcos con Andrea Malanda como suplente. Llegan las exteriores María Espín y Judy Jones. Para la posición de 4 otras dos jugadoras que experiencia incluso en LF como Gracia Alonso de Armiño (tras un año brillante en Canoe) y Leslie Knight. Alberto Ortego, entrenador del equipo dará además minutos importantes a una jugadora todavía en edad junior (Cristina Mato), alero de gran talento y que puede ser una de las sorpresas de la competición.

 

SINERGIA REAL CANOE.

Después de una bajada importante de presupuesto (con el masculino en LEB) el año pasado las de José Luís Vicente sorprendían peleando por la Fase. Ahora, mantienen a bastantes jugadoras de la plantilla del año anterior con las que intentarán seguir siendo muy competitivas. Así continúan del año anterior las bases Rocío Torcal y Paula Santolaya, las exteriores Raquel García, Sandra Leal, Sara Alonso y Macarena Roldán más las interiores Lucía Rodríguez, Irene Baeza e Irene de Gregorio. Para sustituir a Claudia Aponte, María Villar y Gracia Alonso llegan dos jugadoras con experiencia en la categoría como la ex-capitana de Valencia Basket Esther Diaz que puede alternar el 1 y el 2 o Laura Prats, exterior que viene de Estudiantes. Para el juego interior apuestan por la portuguesa Emilia Ferreira. Macarena Roldán y Lucía Rodríguez apuntan de nuevo a referentes del equipo.

 

AD CORTEGADA.

Uno de los equipos que a priori puede pasarlo mal es el equipo de Vilagarcía de Arousa que debe reponerse a bajas importantes como Sara Gómez y Salome García. Continúan jugadoras como Miriam García, Cristina Loureiro, Andrea Ríos, Lorena Castro, Irene Montenegro y Nerea Rey. Llegan la base-escolta Nuria Churen, la escolta Zeltia Presas. Patricia Vicente y María González Centeno aparecen a priori como fichajes más importantes mientras completan plantilla con las interiores Tyra Jones y Antia Varela. La experiencia en los banquillos de Rubén Domínguez se antoja importante para intentar no pasar apuros.

 

PACISA ALCOBENDAS.

Muy interesante el nuevo proyecto de Alcobendas después de una temporada muy lejos de lo esperado. La primera novedad está en el banquillo con la llegada de Javier Portela (anteriormente en el staff de Ynsadiet Leganés). Siguen 4 jugadoras del año anterior como la base Lucía Togores, las exteriores Sol Carmen Molina y Sara Francisco más la ala-pívot Clara Rodriguez (MVP del Memorial Martín Caño). Llega la base Lucía Gutierrez, la escolta Cecilia Aldecoa, la americana Rachel Howard más 3 interiores que ya han jugado LF2 con equipos madrileños como la ala-pívot Paula Justel, la pívot Daira Varas y la ala-pívot Kiara Kudron, que jugó hace dos años a un nivel muy alto con Ynsadiet Leganés.

 

GDKO IBAIZABAL.

Tras ser un equipo puntero de la competición hace unas temporadas, el pasado año estuvieron en mitad de la tabla. Ahora tiene Josema Alcántara un proyecto muy renovado en el que sólo continúan la base Ane Arrien, las exteriores Peyton Ferris y Laura Arroyom más la interior Maiane Aizpurua. Intentarán paliar bajas importantes con jugadoras como las exteriores Ana Iruskieta, Paula Portilla y Virginia Saez más las tres extranjeras fichadas para la pintura: Elina Kosmikies, Thiama Kamara y Marta Miscenko.

 

CB ARXIL PONTEVEDRA.

Con la veterana Mayte Méndez en el banquillo y con a priori uno de los presupuestos más modestos de la categoría, las gallegas son otro de los equipos cuyo objetivo será la permanencia. Pierden además referentes como Cassie Oursler, Arantxa Mallou y Gala Mestres. Siguen Cristina Díaz-Pache, Carla Fernández, María Lago, Margarita Moreira y Noa Casalderrey. De entre los fichajes destacan la interior sueca Linnea Rosendal y la escolta Natalia López únicas novedades junto a Ana Martín y Aldara Vázquez.

 

ADBA.

Por tercera temporada será entrenador Juanjo García. Tienen un proyecto con muchas jugadoras de la casa o que estaban ya el año pasado como Sara Brandy, Ana Fernández, Sara Fraile, Nuria Maeso, Carlota Velasco o Elena Guijo. Llegan jugadoras imortantes como Jone Azkue (Ibaizabal) o María Iglesias (St.Thomas, NAIA). La referencia interior será la estadounidense Deangelique Whaite, jugadora de gran físico y que ha dado grandes sensaciones en pretemporada.  Además está a prueba la base portuguesa Marcia Rosana Guimaraes y buscan una interior después que fuese cortada la pívot serbia Teodora Saric. Con estos mimbres el objetivo es pasar menos apuros para mantener la categoría.

 

CB POZUELO.

Después de lograr el ascenso CB Pozuelo ha firmado algunas jugadoras con experiencia para intentar quedarse un año más en la segunda categoría del baloncesto nacional. Así, tendrá Arturo Vela a varias jugadoras del ascenso y completa la plantilla con varias jugadoras de nivel. Así a jugadoras como Alicia Lapuente, Leire Martín, Laura Martínez Ojeda, Irene Maruri, Eliana Vargas o Rocío Trigueros añaden las bases Paloma González y Laura Velasco, la alero Teresa López y la pívot húngara Barbara Varga.

 

HGT AUSARTA BARAKALDO.

EL equipo vasco que entrena Alberto Cea, no es un recien ascendido al uso y presentan un proyecto ambicioso con muchas jugadora con experiencia en la categoría y con bastantes jugadoras extranjeras. Así, tienen bases como Vilma Kesanen y Sara Cuiña, exteriores como Iranzu Drake, Ane Larriñaga, Araia Peña, Marta Pérez o la samoana Geralynn Leaupepe. Además tienen interiores como la chilena Cata Abuyeres (clave en el ascenso), Adebayo Olabode o Patricia Soler más la americana Emily Ann Drake.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004