2018

5

Abril

20:29

Dani Vidal

La Penya vence y ahuyenta (por un día) los fantasmas

Tras 13 derrotas consecutivas e inmersos en una situación crítica, los verdinegros tiraron de orgullo para cortar su mala racha en un partido agónico ante Gran Canaria, decidido en el tiempo extra. Primer triunfo en 2018. Laprovittola, clave.

Divina S. Joventut 92-91 Herbalife GC

25ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (3.486 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (4-20 de balance) y Herbalife Gran Canaria (15-9).

En el apartado de bajas, los locales no podían contar con Maalik Wayns ni José I. Nogués, mientras que los visitantes tenían las bajas de Anzejs Pasecniks y Oriol Paulí.

Quinteto inicial JOV: Nico Laprovittola; Xabi López-Arostegui; Demitrius Conger; Tomas Gielo; Simon Birgander

Quinteto inicial HGC: Albert Oliver; Nikola Radicevic; Xavi Rabaseda; Eulis Báez; Ondrej Balvin

CRÓNICA DEL PARTIDO

Con Carles Durán alineando un quinteto tremendamente novedoso, con Conger (que no había jugado ni un minuto en el último partido de Liga en Tenerife) y con el sueco Birgander de titular en el puesto de pívot, dejando por primera vez esta temporada a Jerome Jordan en el banquillo. Y, dado el arranque de los catalanes, no le salió mal el experimento. Primero los puntos de Conger (7), luego los de Laprovittola (6), el acierto en el triple (4/7 en el primer cuarto) y la poderosa irrupción de Jordan desde la segunda unidad, sorprendían al conjunto insular dejando la ventaja en 10 puntos al término del primer periodo (27-17).

En el segundo cuarto los de Casimiro reaccionarían, impidiendo lanzar apenas a los verdinegros de tres (0/2) y empezando a dominar el rebote, liderados por la figura de un ex verdinegro, el dominicano Eulis Báez, a base de entrega y lucha bajo los aros. Al descanso, la ventaja se veía reducida hasta los 4 puntos (41-37).

El paso por vestuarios se presumía decisivo para encarar la segunda mitad de una forma u otra para ambos equipos. 3 tiros libres dentro todavía del primer minuto tras la reanudación, acerban a un punto a los claretianos (41-40), pero esto alentaría a la Penya que tras un patcial de 7-0 volvía a conseguir una renta de 10 puntos (52-42, min. 25). El esfuerzo coral del Granca, su intensidad defensiva y su fondo de armario de mayor calidad, acercaban de nuevo a los visitantes con el último periodo por disputarse (60-56).

Cuando los grancanarios más apretaban de nuevo (62-60, min. 32) volvió a aparecer la figura de Demitrius Conger. El jugador nacido en Brooklyn (17 puntos totales para 21 de valoración total) anotaba siete puntos de manera consecutiva para los suyos con un gran repertorio ofensivo que ponían un +7 en el electrónico. Pero el Granca nunca muere, y lo volvían a demostrar con un nuevo arreón de la mano de un inspirado DJ Seeley. Una canasta de Xavi Rabaseda, siempre pitado en sus visitas a Badalona a 1:57 para el final, ponía por delante a los visitantes (71-72). Respondería el capitán Albert Ventura, siempre clave en contagiar a sus compañeros para poner por delante a su equipo.

Con +1 para el Joventut, Richard anotaba a 7 segundos. Los grancanarios necesitaban una acción de tres para forzar el tiempo extra. ¡Y lo conseguirían! Incomprensiblemente los badaloneses no hacían falta y Eulis Báez (excelso choque con 32 de valoración) anotaba un triple antológico y espectacular con rectificado en el aire incluido que nos regalaban 5 minutos más (mínimo) de partido (80-80).

Con ambos equipos en bonus empezaba la prórroga. Un desafortunado Albert Oliver (muy desacertado con 1/9 TC) abría el marcador con dos tiros libres, pero la Penya le volvía a dar la vuelta para tomar ventajas (84-82 y 86-85). A los dos minutos finales se llegaba igualados, pero primero Báez y luego Seeley desde el 6,75 hacían presagiar lo peor para los intereses catalanes después de tanto remar. Después de que el polaco Tomasz Gielo hubiera anotador sus únicos dos puntos en una gran acción individual (88-91 a falta de 40 segundos). Pero el argentino Nico Laprovittola respondería con 4 puntos seguidos sin fallo desde la línea del tiro libre, y Seeley fallaría la última acometida insular para el 92-91 final.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [100]: Laprovittola (23), Conger (21), Richard (13), Birgander (12), Ventura (10), Jordan (10), Kulvietis (4), Vidal (4), XLA (3), Dimitrijevic (-1), Gielo (-1), Zagars (-).

Herbalife Gran Canaria [97]: Báez (32), Seeley (16), Balvin (12), Aguilar (11), Radicevic (10), Rabaseda (6), Brussino (5), Mekel (3), Fischer (3), Oliver (-2), Pasecniks (-), Paulí (-).

Declaraciones post partido

Luis Casimiro (entrenador Herbalife Gran Canaria): Primero felicitar al equipo y a nuestra gente, al club, a la afición, porque ha sido una victoria muy buscada, muy necesitada. Hemos empezado muy bien el partido defendiendo, reboteando, no dándoles segundas opciones, atacando fluidos y su defensa de bloqueos directos. En el segundo cuarto hemos perdido el control del partido, han defendido mejor a Nico y han empezado a dominar el rebote. En la segunda parte ellos se han ido recuperando y el canastón de Báez ha llevado el triple a la prórroga, donde el partido podía haber caído de cualquier lado, pero esta vez nos ha salido cara, que ya tocaba. Estamos haciendo un trabajo sobresaliente y merecíamos un premio; se me trajo para salvar la categoría y seguimos últimos, por lo que, pese a estar contentos, hay que seguir luchando; no hay que estar tan atentos al resultados de nuestros rivales por la permanencia. Si seguimos ganando, nos salvaremos”.

Carles Durán (entrenador Divina Seguros Joventut): Primero felicitar al equipo y a nuestra gente, al club, a la afición, porque ha sido una victoria muy buscada, muy necesitada. Hemos empezado muy bien el partido defendiendo, reboteando, no dándoles segundas opciones, atacando fluidos y su defensa de bloqueos directos. En el segundo cuarto hemos perdido el control del partido, han defendido mejor a Nico y han empezado a dominar el rebote. En la segunda parte ellos se han ido recuperando y el canastón de Báez ha llevado el triple a la prórroga, donde el partido podía haber caído de cualquier lado, pero esta vez nos ha salido cara, que ya tocaba. Estamos haciendo un trabajo sobresaliente y merecíamos un premio; se me trajo para salvar la categoría y seguimos últimos, por lo que, pese a estar contentos, hay que seguir luchando; no hay que estar tan atentos al resultados de nuestros rivales por la permanencia. Si seguimos ganando, nos salvaremos”.

Próxima jornada

JORNADA 26:

  • Tecnyconta Zaragoza - DIVINA SEGUROS JOVENTUT(sábado 7 de abril a las 20:30h)

  • HERBALIFE GRAN CANARIA – FC Barcelona Lassa (domingo 8 de abril a las 18:30h)

  • lapro_1.jpg La Estrella: NICO LAPROVITTOLA

    El menudo base argentino nacido en Morón disputó su mejor partido desde que fichara a finales de enero por el conjunto verdinegro y se rehizo de esta manera de los dos finales ajustados en Sevilla ante el Real Betis E+ y en casa vs Obradoiro, en los que no pudo darle la victoria a los suyos. Esta vez sí que estuvo acertado y asumió galones cuando la pelota más quemaba, especialmente en la prórroga pese a estar exhausto. Finalizó el encuentro con 22 puntos (6/6 TL), 2 rebotes, 7 asistencias y 7 faltas recibidas para 23 de valoración en 41:00 minutos de juego.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004