2017

24

Noviembre

11:50

Dani Vidal

La Penya suma la tercera victoria consecutiva en casa

El conjunto verdinegro consiguió su tercer triunfo consecutivo en el Olímpic, no sin sufrimiento, en un partido que llegó a dominar por 17 puntos de ventaja en el primer cuarto. El polaco Tomasz Gielo fue el mejor del encuentro

Divina Joventut 76-67 Delteco GBC

Fotogalería del encuentro (Eric Ribé)

9ª jornada de la Liga Endesa en el Palau Olímpic de Badalona (5.397 espectadores) entre el Divina Seguros Joventut (2-5 de balance) y Delteco Gipuzkoa Basket (3-5).

Los badaloneses venían de dos agónicas victorias consecutivas como locales (ante Real Betis y MoraBanc Andorra) y buscaban una tercera e igualar a partidos ganados a su rival de hoy, un equipo vasco que venía de lograr un triunfo de mucho nivel ante un rival Euroliga como Unicaja.

Regreso a Badalona del holandés Henk Norel, quien ya estuviera 6 años en el club verdinegro (2006-2012) y que llegaba como el jugador más valorado de toda la Liga Endesa.

En el apartado de bajas, ambos equipos con todos sus efectivos disponibles.

Quinteto inicial JOV: Maalik Wayns; Sergi Vidal; Patrick Richard; Tomasz Gielo; Jerome Jordan

Quinteto inicial GBC: Dani Pérez; Kenny Chery; Jordan Swing; Miquel Salvó; Henk Norel

Inicio local fulgurante

El partido no podía empezar mejor para el cuadro local. En menos de dos minutos el marcador ya reflejaba un contundente 9-0 que obligaba al segoviano Porfi Fisac a parar el choque. Tras el parón, mate de Jordan y por fin llegaban los dos primeros puntos visitantes tras 3:32 minutos de juego (Norel). Pero nada más lejos de la realidad. Nuevo parcial de 7-0 y un 18-2 escandaloso, con una sola canasta gipuzkoana en más de siete minutos. La entrada de Agbelese, que anotaba cuatro puntos seguidos, le daba una alternativa interior a GBC, antes de que Dimitrijevic marcara una nueva máxima de +17 (25-8). Al final del primer cuarto, 25-12.

GBC despierta desde la defensa

Los primeros minutos del segundo acto serían de un ritmo bajo, impuesto por la dura defensa visitante y por el liderazgo de otro ex verdinegro, Fede Van Lacke (2011-2012) dirigía con maestría la ofensiva vasca y conseguían minimizar cada vez más una renta que se quedaba en 4 puntos tras una canasta de Daniel Clark (25-21, min. 13), tras un parcial de 0-13. Dos triples de Kulvietis y López-Arostegui volvían a poner una ventaja de dobles dígitos (33-23), que se acabarían quedando en cuatro puntos al intermedio (40-36).

Partido abierto

Tras el paso por vestuarios, el canadiense Kenny Chery anotaba 7 de los primeros 9 puntos de los suyos para que el equipo foráneo se pusiera a solo un punto del badalonés (46-45, min. 25), pero encontraban respuesta en el polaco Tomasz Gielo quien, con 7 puntos y acciones espectaculares, unido a una gran acción del capitán Albert Ventura volvían a ampliar la diferencia (55-47). Se llegaba al final del tercer acto con 57-51 en el electrónico.

No sin sufrimiento

La Penya había cogido una pequeña ventaja, pero el conjunto visitante reaccionaba aprovechando el nerviosismo local y los continuos fallos tanto en tiros de campo como en tiros libres para ponerse de nuevo a dos (57-55), con un Agbelese que seguía a los suyo picando piedra bajo aros y aprovechando el pronunciado déficit verdinegro en la pintura. Se entraba en los dos últimos minutos con 70-67 en el marcador tras canasta de Norel para los vascos. Era el mismo pívot holandés el que desperdiciaba dos TL que habrían puesto en aprietos a los de Ocampo. A partir de ahí fue el Joventut quien supo gestionar mejor los minutos finales con un gran control de Sergi Vidal y la aportación en ataque de Gielo y XLA. Al final del encuentro, 76-67.

Otros aspectos destacados

- Divina Seguros Joventut: A destacar los 9 triples anotados, que visitara 8 veces más que su rival la línea del 4,60, además de un balance recuperaciones/pérdidas muy equilibrado (-1), fueron claves para el cuadro local que vio como 4 jugadores alcanzaban o superaban los dobles dígitos en valoración. Especialmente destacable fue también la superioridad en puntos al contrataque: 15 (0 de su rival).

- Delteco GBC: Pese a anotar 9 T2 más que su rival (44 puntos en la pintura) y dominar el rebote (40 vs 33), el 3/18 en triples (16%), el 8/15 en TL (53%) y las 17 pérdidas (por solo 3 recuperaciones) fueron demasiada losa para un GBC que compitió, luchó, pero acabó muriendo en la orilla cuando tenía entre las cuerdas a su rival, pese a que nunca se llegó a poner por delante ni empató el partido, más allá del lógico 0-0 inicial.

- Multiusos Vidal: Y es que el badalonés fue el factor equilibrador de los verdinegros. Genial en la toma de decisiones y en el último pase, además de controlar el tempo del partido cuando éste más lo requería, finalizó con 17 de valoración a pesar de solo lanzar un tiro de campo (fallado), pero gracias a 5 puntos desde el TL, 5 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones o 4 faltas recibidas.

- XLA sigue creciendo: Tras confirmarse su presencia en la selección española absoluta para los dos partidos de las ventanas FIBA, el vizcaíno López-Arostegui jugó ante sus paisanos el mejor partido en ACB (11 puntos en 14 minutos con 3/5 T3).

- Dobles figuras de Daniel Clark: El británico acabó con 14 puntos y 12 rebotes, aunque estuvo desacertado en el triple (0/5) y además sumó 4 pérdidas.

- Agbelese el productor: El nigeriano fue una pesadilla para la defensa interior local. Sus números hablan por sí solos: 14 puntos con 6/7 T2 y 16 de valoración en tan solo 13:53 minutos.

- No fue el día de Jordan Swing: El de Alabama está siendo una de las grandes referencias del cuadro gipuzkoano, pero en Badalona no tuvo su mejor día: 0 puntos (0/5 TC), 3 pérdidas y eliminado por faltas para un doloroso -11 de valoración y un -16 para su equipo en los 18:35 minutos que estuvo en pista.

Valoraciones

Divina Seguros Joventut [89]: Gielo (22), Vidal (17), Richard (14), López-Arostegui (10), Jordan (9), Dimitrijevic (6), Wayns (6), Kulvietis (4), Birgander (0), Ventura (0), Gudul (0), Nogués (-).

Delteco GBC [60]: Norel (17), Agbelese (16), Clark (12), Chery (8), Dani Pérez (7), Van Lacke (6), Salvó (2),, Pardina (2), Oroz (-2), Fakuade (-2), Swing (-11).

Declaraciones post partido

Porfi Fisac (entrenador Delteco GBC): “El inicio del partido ha sido clave en el devenir del mismo. Ellos han sido superiores. Ha habido momentos en los que hemos sido capaces de jugar al baloncesto, pero en el cómputo global han sido mejores y, aunque hemos reaccionado con un gran esfuerzo, el tramo final del encuentro ha sido muy similar al principio y nos han superado”.

Diego Ocampo (entrenador Divina Seguros Joventut): Creo que el partido ha estado marcado por el inicio. Hems podido cumplir el plan que nos habiamos marcado durante la semana de defender fuertes y agresivos y correr. El dominio de GBC en el rebote truncó el buen inicio. A veces se trata de no tratar de entender a qué juega el otro equipo y jugar a lo que tú quieres. En los últimos minutos hemos estado muy bien. Vidal ha sido clave en defensa y en ataque. Y Tomasz Gielo ha estado muy acertado en el tiro de tres, pero lo más importante es el equilibrio que ha mostrado en defensa y en ataque y el constante crecimiento que está experimentando”

Próxima jornada

JORNADA 10:

  • Unicaja - DIVINA SEGUROS JOVENTUT (domingo 3 de diciembre a las 18:30h)

  • Delteco GBC – Montakit Fuenlabrada (sábado 2 de diciembre a las 19:00h)

  • gielo.jpg La Estrella: TOMASZ GIELO

    El ala-pívot de Szczecin disputó su mejor partido en ACB (40 encuentros). Si ya la semana pasada batía su tope anotador (21) en Vitoria, esta semana volvía a conseguir la misma cifra, pero marcando un nuevo tope en valoración (22). El polaco resultó clave en diferentes fases del encuentro, mostrándose muy acertado desde el 6,75 y con contundencia y brillantez a la hora de penetrar a canasta y definir. Finalizó el encuentro con 21 puntos (4/6 triples), 5 rebotes, 1 recuperación, 1 tapón y 3 faltas recibidas para 22 de valoración (+10 con él en pista) en 26:41 minutos.


@Erbtiko

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004