2019

29

Julio

19:27

Francisco J. Cortés

Julián Martínez :“ África está a años luz en muchos sentidos de los equipos americanos y europeos”

Hablamos con Julián Martínez, entrenador español con amplia trayectoria en el extranjero que desde hace unos días es el seleccionador de Mozambique. El técnico sevillano nos desvela algunos detalles de su aventura en el país africano.

Si estás en móvil, mira nuestro diseño en pruebas aquí.

Hablar de Julián Martínez Almán (Sevilla 1970) es hacerlo de un técnico con una amplia trayectoria y con mucha experiencia fuera de nuestro país. Es algo más conocido en España tras su paso por Campus Promete (equipo que no pudo salvar del descenso) pero su etapa está cargada de experiencias en el exterior (especialmente en épocas donde pocos entrenadores españoles salían a entrenar fuera). Así pasaría por el London Towers británico, Islandia, selección de Letonia (entrenador asistente), Fenerbahce (entrenador asistente), Belfius Namur (primer entrenador) o por otros equipos de Suiza o Suecia. Ahora, ha sido elegido seleccionador femenino de Mozambique, una selección de cierto nivel en el panorama africano pero que no tiene ni mucho menos sencillo colarse en el Preolímpico. De este modo sigue el camino de Iñaki Martín, que en su momento ya fuese seleccionador de dicho país aunque en categoría masculina.

 

Primero de todo enhorabuena por tu nombramiento como seleccionador de Mozambique. ¿Qué supone para tí esta oportunidad de entrenar a una selección nacional?

Grácias. Realmente es una experiencia a nivel vital increíble, por todo lo que supone en cuanto a choque de culturas. Deportivamente, será la primera vez que me hago cargo como primer entrenador de una selección nacional y eso es un reto importante para mí.

 

Tendrás más españoles o técnicos con los que has trabajado anteriormente en el cuerpo técnico. ¿Qué duración tiene tu contrato con la selección de Mozambique?

Por desgracia no, me hubiera encantado traer a alguien de confianza a trabajar aquí, pero la preariedad económica y el hecho de que sea una selección nacional lo han hecho imposible. El compromiso es solo por este campeonato de África por lo que entiendo que después del mismo y si hemos tenido una buena sintonía y buenos resultados nos sentaríamos a hablar de una posible cooperación.

 

El baloncesto de Mozambique es bastante desconocido en nuestro país más allá de Leia Dongue y Tamara Seda. Me consta que en el páis hay un club importante (Ferroviario de Maputo) dentro del panorama africano y que disputa competiciones de clubes a nivel continental. Entiendo que este club forma la base de al selección junto a jugadoras como Leia y Tamara. ¿No?

En parte tienes razón, Ferroviario Maputo ha sido, no sólo el dominador de la liga, sino también campeón de la África Cup (nuestra Euroliga) aunque con un formato en modo concentración. No obstante, tuvieron problemas para ganar y en la final, sólo el hecho que el otro equipo (Costa Do Sol) no tuviese ninguna grande les dió el campeonato. Si es verdad que las tres jugadoras más importantes de Ferroviario también lo son en la selección, pero hay otras 3 o 4 jugadoras que no están allí y que tendrán peso igualmente.

Estos últimos años hemos visto que la presencia de jugadoras con formación estadounidense han ayudado al crecimiento de selecciones como Nigeria. ¿Hay más jugadoras de Mozambique formadas en Estados Unidos además de Tamara Seda?

No, sólo Tamara Seda tiene formación NCAA en la selección. Teníamos la opción de tener otras 4 o 5 chicas que también se forman en los Estados Unidos pero no eran mejores que las que tenemos aquí. Alguna interesante como futurible pero sin aportar más que las "locales".

 

 

En apenas un par de semanas disputáis en Senegal el Afrobasket. ¿Puedes hablarnos un poco del sistema de competición? ¿Cuántas selecciones disputarán el Preolímpico? ¿Cuál es el objetivo que se marca la selección de Mozambique?

Es comprensible debido al alto nivel de las selecciones europeas y a que las africanas no lo hayan demostrado aún, pero es cierto que el camino para llegar al Preolímpico es una auténtica odisea para los equipos africanos. El campeonato Afrobasket consta de 4 grupos de 3 de los cuáles pasan 2, los terceros juegan unos cotavos con los segundos mientras los primeros de grupo esperan en cuartos. A partir de ahí, cuartos, semis y final. Después de esto 6 equipos pasan y juegan en una fecha aún por determinar una liguilla para ver cuales son los dos equipos que representan a África en el Preolímpico. Esa liguilla es verdaderamente dura donde se encontrarán equipos como Mali, Senegal, Nigeria, Angola y probablemente nosotras para solo dos plazas.

 

 

En el pasado Mundial, Nigeria (octava) y Senegal (que pasó la primera fase) mostraron un nivel alto. Además selecciones como la vuestra, Mali o Angola han disputado citas a nivel internacional y cuentan con jugadoras de primer nivel. ¿Crees que el baloncesto africano atraviesa el mejor momento de su historia? ¿Qué expectativas ves de cara al futuro?

La verdad es que África está a años luz en muchos sentidos de los equipos americanos y europeos. A nivel logística, organización, ambición, conocimiento de juego... Son muchos los factores que hacen que sea complicado que “el león despierte”. Al igual que en la vida real, no veo un interés especial de parte del resto del mundo para que esto ocurra. Aólo lo suficiente para que produzcan jugadoras que nutran de cotonous a países con acuerdos y al mundo universitario de buenos cuerpos. Pero hasta que no tengan ligas potentes, organizadas y los medios necesarios para entrenar y prepararse, las distancias seguirán ahí. Por ejemplo, nuestros entrenamientos matinales son a las 6 de la mañana para que las jugadoras pueden ir a trabajar y una vez terminada su jornada vuelvan a entrenar antes de ir a casa, algo impensable en nuestras selecciones. De esos entrenamientos matinales ya hemos tenido que esperar 45 minutos en 4 de ellos porque a la federación se le había olvidado meter crédito en el sistema eléctrico del pabellón. Como decía al principio, una experiencia brutal de las que apreciar, para una vez llegado a casa protestar menos y apreciar más lo que tenemos.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2019 enCancha.com | On-line desde 2004