Informe enCancha: Recta final de la primera vuelta

La primera vuelta encara su recta final y lo hace con un ritmo frenético. En apenas 9 días se decidirá que equipos son cabezas de serie en el sorteo de la Copa y que equipos acompañan a los ya clasificados. Repasamos el calendiario y las opciones de los distintos equipos.

Otros años, la Liga DIA sufría un parón por Navidad. Sin embargo, este año, ocurre todo lo contrario, desde el día 21 hasta el 30 de diciembre se disputan 3 jornadas que decidirán los equipos que serán cabezas de serie en el sorteo de la Copa de la Reina, los equipos que acompañarán a estos 4 en Vitoria y como queda la clasificación de la Liga DIA a final de 2018.

 

Calendario:

Jornada 11:

  • RPK Araski- Valencia Basket. Viernes 21. 19 h.

  • Durán Maquinaria Ensino- Snatt´s Femení Sant Adriá. Sábado 22. 13 h.

  • Perfumerías Avenida- IDK Gipuzkoa. Sábado 22. 18 h.

  • Embutidos Pajariel Bembibre- Cadi La Seu. Sábado 22. 18.15 h.

  • Lointek Gernika- Spar Citylift Girona. Sábado 22. 18.30 h.

  • BAXI Ferrol- Mann Filter. Sábado 22. 19 h.

  • Quesos El Pastor- Nissan Al-Qázeres. Sábado 22. 19.30 h.

 

Jornada 12:

  • Nissan Al-Qázeres- RPK Araski. Jueves 27. 19 h.

  • IDK Gipuzkoa- Lointek Gernika. Jueves 27. 20 h.

  • Cadi La Seu- Quesos El Pastor. Jueves 27. 21 h.

  • Valencia Basket- Durán Maquinaria Ensino. Viernes 28. 20 h.

  • Snatt´s Femení Sant Adriá- BAXI Ferrol. Viernes 28. 20 h.

  • Mann Filter- Perfumerias Avenida. Viernes 28. 20 h.

  • Embutidos Pajariel Bembibre- Spar Citylift Girona. Viernes 28. 20.30 h.

 

Jornada 13 (Unificada Domingo 30 a las 18 h):

  • Quesos El Pastor- Embutidos Pajariel Bembibre.

  • RPK Araski- Cadi La Seu.

  • Durán Maquinaria Ensino- Nissan Al-Qázeres.

  • BAXI Ferrol- Valencia Basket.

  • Perfumerías Avenida- Snatt´s Femení Sant Adriá.

  • Lointek Gernika- Mann Filter.

  • IDK Gipuzkoa- Spar Citylift Girona.

 

Opciones de los distintos equipos.

1. Spar Citylift Girona. 9-1 (+249).

Las catalanas son casi de manera virtual cabeza de serie en el próximo sorteo, ya que necesitarían perder todos sus encuentros y que Cadi La Seu e IDK ganasen todo lo que les queda algo que no parece sencillo, sobretodo si se tiene en cuenta el calendario que tienen las vascas. Su objetivo debe ser ganar todo lo que queda para terminar la primera vuelta líderes. Lointek Gernika, equipo al que le han ganado cómodamente en Eurocup es su primer rival (si bien en Eurocup debía rotar entre Dietrick, Roundtree y Gwathmey). Después de visitar a las vascas iene a priori una salida fácil como Bembibre y visita a IDK en la última jornada. Esa es su mayor complicación, el disputar los tres encuentros lejos de Fontajau. De conseguir terminar el año líderes, las catalanas harían historia logrando un hito inédito en la historia del club. La 2014-15 terminaron con un balance de 12-1 pero con peor average general que Perfumerías Avenida.

 

2. Perfumerías Avenida (+185).

El mismo análisis antes realizado nos vale para el equipo charro, que virtualmente es cabeza de serie. Su lucha ahora pasa por vencer los tres que quedan y esperar a un tropiezo catalán para terminar un año más como líder la primera vuelta, algo que el equipo salmantino viene logrando ininterrumpidamente desde la temporada 2013-14 (La 2012-13 lo consiguió Rivas Ecópolis). El camino comienza con IDK (en casa), continúa visitando a Mann Filter y termina recibiendo a Snatt´s Femení Sant Adriá. Salvo quizás el primer encuentro, parece un calendario sencillo para el equipo charro.

 

3. Lointek Gernika. 9-1 (+124).

Igual que en los casos anteriores, todo hace indicar que serán cabezas de serie en la Copa, pero tienen todavía que cerrarlo y tienen el reto de lograr la mejor primera vuelta de la historia del club. El reto no es muy complicado porque para superarlo únicamente necesita un triunfo en los tres encuentros que restan. El calendario comienza con un partido en casa ante Spar Citylift Girona, equipo al que le tendrá ganas tras dos derrotas amplias en Eurocup y en el que como hemos comentado podrá utilizar esta vez todas sus piezas. Continúa con un derbi ante IDK Gipuzkoa, al que visitará en el Gasca y terminará recibiendo a Mann Filter.

 

4. Cadi La Seu. 7-3 (+53).

Las catalanas, ya han hecho historia tras sellar la clasificación para la Copa de la Reina por primera vez en su historia. Ahora quieren dar un paso más y optan a ser cabeza de serie. Ahora mismo lo son por su diferencia de average general con IDK. A priori tienen un calendario más asequible que las vascas, aunque tampoco pueden permitirse tropiezos con Valencia Basket acechando a un sólo triunfo. El calendario comienza con una visita a un rival de la parte baja como Embutidos Pajariel Bembibre. Continúa recibiendo a Quesos El Pastor, equipo que podría tener opciones coperas según lo que haga la jornada anterior. Termina recibiendo en casa a RPK Araski. Son en principio el equipo con más opciones de ser el cuarto cabeza de serie, porque no depende de otros resultados. Superar o al menos igualar el 9-4 de la 2014-15 (mejor primera vuelta de la historia del club es otro reto).

 

5. IDK Gipuzkoa. 7-3 (+37).

El equipo donostiarra ha tenido un inicio brillante de competición, pese a la inesperada derrota con BAXI Ferrol. Sin embargo la dificultad del calendario es extrema en las últimas jornadas pasando por su particular Everest lo que les deja con escasas opciones de ser cabeza de serie en Vitoria. Así deben visitar a Perfumerías Avenida y recibir en las últimas dos jornadas a Lointek Gernika y a Spar Citylift Girona lo que hace que sus opciones de pelearle el cuarto puesto a Cadi La Seu sean más bien escasas. Tienen el reto de lograr al menos un triunfo e igualar el històrico 8-5 del pasado año.

 

6. Valencia Basket 6-4 (+16).

Las valencianas han mostrado claramente que no son un recién ascendido al uso, ganando todos los encuentros salvo los disputados con los 4 primeros de la clasificación. Así, la clasificación para la Copa de la Reina no es matemática pero es virtual. Además un tropiezo de Cadi La Seu (teniendo en cuenta el calendario de IDK) y que la diferencia de average no es ni mucho menos insalvable les daría opciones de ser el cuarto cabeza de serie en la Copa de la Reina. Pero esas opciones pasan por ganar los tres encuentros que les quedan. El primero, a priori más complejo pasa por ganar en la cancha de RPK Araski. La siguiente jornada Durán Maquinaria Ensino (que podría tener todavía opciones de Copa) visita la Fonteta y cierran en la cancha del colista BAXI Ferrol.

 

7. RPK Araski. 5-5 (-51).

Sus opciones de ser cabeza de serie son remotas, pero al menos si deben intentar terminar la primera vuelta entre los 8 primeros para estar en la Copa de la Reina con méritos deportivos y no únicamente como anfitrión. Ello pasa por un calendario complicado en el que deben de enfrentarse a equipos de la parte alta de la tabla, Valencia Basket en casa primero, visitar a Nissan Al-Qázeres después y terminar con un encuentro ante Cadi la Seu. Igualar el récord del club (el histórico 8-5 de la 2016-17) pasa por ganar todos los encuentros que le quedan.

 

8. Nissan Al-Qázeres. 4-6 (+7).

Alguna derrota inesperada, ha dejado a las cacereñas marcando el corte de la Copa de la Reina a falta de tres jornadas. La diferencia de average sobre los equipos de abajo les permite incluso tener un tropiezo más que ellos para estar en Vitoria. Uno de ellos es el próximo rival (Quesos El Pastor). Después de visitar a las zamoranas reciben a RPK Araski y terminan visitando a un Durán Maquinaria Ensino que todavía podría llegar con opciones si vence sus dos encuentros anteriores.

 

9. Durán Maquinaria Ensino. 3-7 (-61).

El average general (complicado de remontar a Nissan Al-Qázeres) da pocas opciones coperas a las gallegas. Éstas, pasan en todo caso por ganar los tres encuentros que quedan de la primera vuelta. El primero de ellos es en casa ante Snatt´s Femení Sant Adriá. Después tienen una visita complicada a Valencia Basket. La última jornada tendrían de ganar los anteriores sus opciones ante Nissan Al-Qázeres, pudiendo incluso sacar la calculadora para ver de cuanto tendrían que ganar para remontarles el average.

 

10. Quesos El Pastor. 3-7 (-86).

Sus opciones de Copa son remotas pero inexorablemente pasan por vencer a Nissan Al-Qázeres en casa el próximo sábado. De ganar seguirían con opciones y para ello deberían vencer en la complicada cancha de Cadi La Seu para jugarse sus opciones en casa la última jornada ante Embutidos Pajariel Bembibre. Pase lo que pase en los anteriores encuentros, el derbi ante las bercianas se antoja importantísimo en la lucha por la permanencia.

 

11. Mann Filter. 3-7 (-99).

Si en los dos casos anteriores las opciones coperas son escasas, el calendario de las mañas hace que sus opciones sean más matemáticas que reales. El calendario comienza con un encuentro vital para la que parece este año la pelea de Mann Filter (la permanencia) ante un rival directo que viene de ganar su primer encuentro como BAXI Ferrol. A partir de ahí, el calendario se pone muy complicado recibiendo a Perfumerías Avenida y visitando a Lointek Gernika en la última jornada.

 

12. Embutidos Pajariel Bembibre. 2-8 (-64).

Por extraño que parezca, con 2 victorias en 10 jornadas, las bercianas tienen opciones matemáticas de meterse en la Copa de la Reina. Aunque pasan por vencer tres encuentros nada fáciles y esperar una carambola increíble. Su lucha es por tanto intentar terminar la primera vuelta fuera de los puestos de descenso. La proximas jornadas reciben en el Bembibre Arena a los dos equipos catalanes, Cadi La Seu y Spar Citylift Girona, dos equipos en gran momento de forma y ante los que no tienen nada que perder. Finalizan la primera vuelta contra Quesos El Pastor, en un encuentro que suponemos tendrán las bercianas marcados en rojo en su agenda por ser un rival directo en la lucha por la permanencia.

 

13. Snatt´s Femení Sant Adriá. 2-8 (-139).

Igual que las bercianas pero “más imposible” todavía por el average tienen sus opciones matemáticas de Copa las catalanas. Su pelea es por tanto intentar acabar el año fuera del descenso, lo que pasa por ganar al menos un encuentro. La próxima semana visitan a un rival directo como Durán Maquinaria Ensino. La jornada 13 tienen un duelo en casa ante BAXI Ferrol que se antoja vital para unas y otras. Cierran el año sin nada que perder visitando a Perfumerías Avenida.

 

14. BAXI Ferrol. 1-9 (-171).

Tras vencer su primer encuentro la pasada semana, su lucha pasa por intentar lograr algún triunfo más para buscar salir de puestos de descenso a final de año. Así tienen dos encuentros contra rivales directos que se antojan vitales. El primero recibiendo a un Mann Filter en horas bajas y el segundo visitando a Sant Adriá en el antes mencionado duelo vital. Por último reciben en casa la última jornada a Valencia Basket.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004