2018

16

Abril

19:16

Francisco J. Cortés

Informe enCancha: ¿Crisis el baloncesto madrileño?

Sin equipos en Liga DIA tras el descenso de Movistar Estudiantes y sin ningún equipo en la próxima fase de ascenso, el baloncesto femenino madrileño parece estar en crisis. Tratamos de analizar dicha crisis y de explicar algunas razones de la misma.

El descenso de Movistar Estudiantes y la no clasificación para la Fase de Ascenso de ninguno de los equipos madrileños de LF2 hacen que el baloncesto madrileño se quede sin representantes en la Liga DIA por primera vez desde la temporada 2001-2002.

 

Repasando las temporadas anteriores tenemos:

  • 2016-17. Ascenso de Movistar Estudiantes, semifinal LF2 de Pacisa Alcobendas y participación en la Fase de Ynsadiet Leganes más descenso de LF a LF2 de CREF ¡HOLA!.

  • 2015-16. Alcobendas juega la semifinal por el ascenso y Rivas y Leganés disputan la Fase. CREF ¡HOLA! disputa LF.

  • 2014-15. CREF ¡HOLA! y Distrito Olímpico logran el ascenso a LF mientras Alcobendas y Leganés juegan las semifinales de la Fase. Rivas Ecópolis juega LF.

  • 2013-14. Alcobendas juega la semifinal en la Fase, CREF ¡HOLA! disputa la Fase. Rivas Ecópolis campeón de LF.

  • 2012-13. Canoe disputa la Fase y Rivas juega LF y gana la Copa de la Reina.

  • 2011-12. Canoe disputa la Fase y Rivas juega la LF y es subcampeón de la Euroliga Femenina.

  • 2010-11. Canoe y Movistar Estudiantes juegan la Fase. Rivas disputa LF y gana la Copa de la Reina.

  • 2009-10. Sin madrileños en Fase pero con Rivas, Canoe y Estudiantes en LF.

  • 2008-09. Canoe logra el ascenso, Rivas y Estudiantes compiten en LF.

  • 2007-08. Estudiantes logra el ascenso y Rivas compite en LF.

  • 2006-07. Sin madrileños en la Fase. Rivas y Estudiantes compiten en LF.

  • 2005-06. Canoe disputa la Fase y Estudiantes compite en LF.

  • 2004-05. Rivas disputa la Fase y Estudiantes y Canoe compiten en LF.

  • 2003-04. Canoe logra el ascenso, Canal Isabel II disputa la Fase y Estudiantes y Rivas compiten en LF.

  • 2002-03. Rivas logra el ascenso y Movistar Estudiantes compite en LF.

  • 1999-2001. Sin equipos madrileños en LF.

 

¿Qué razones explican esta crisis del baloncesto madrileño?

Varias son a mi entender las razones que explican esta “crisis” del baloncesto femenino madrileño.

La primera es clara y evidente: el fracaso económico de dos proyectos, primero el de Rivas Ecópolis y después el de CREF ¡HOLA! lo que junto a la escasa inversión de Movistar Estudiantes en su equipo femenino ha dejado al baloncesto madrileño sin representantes en la máxima categoría.

Tradicionalmente el baloncesto femenino madrileño ha aportado muchas y grandes jugadoras a la máxima categoría del baloncesto y esta temporada tan sólo 7 jugadoras (4 de ellas en Movistar Estudiantes) representaban al basket madrileño en LF: María Conde, Laura Quevedo, Marina Lizarazu, Mariana González, Celia Menendez, Irene San Román y Laura Velasco.

El rival también juega. Se puede discutir si el nivel de los equipos madrileños en LF2 es menor que el de otros años, pero lo que parece indiscutible es que el nivel (al menos de los equipos Top) en LF2 ha subido esta temporada. Primero con la presencia de un histórico como Spar Gran Canaria y después con la importante apuesta realizada por Valencia Basket. Tampoco hay que olvidar que uno de los equipos que peleaba por la Fase como es Centros Único Real Canoe sufrió mediada la temporada la lesión de su jugadora referente Gema García.

Los equipos madrileños habitualmente se nutren de jugadoras madrileñas y también da la sensación que existe cierta falta de relevo generacional. Así muchas de las madrileñas importantes en LF2 son jugadoras veteranas como Paula Palomares, Aitana Cuevas, María Espín, Esther Moreno, Sheila Mangada, Marta Blanes, Mónica Garrido, María José Bolonio, María Villar o Irene Herranz. Afortunadamente vienen otras detrás con buen nivel como Lucía Rodríguez, Macarena Roldán, Marta Pérez, Sara Gutierrez, Lucía Togores, Blanca Ruiz de Assin más otras NCAA que irán terminando ciclo y volviendo los próximos años que llenarán ese hueco (Carmen Grande, Ines Mata, Cecilia Muhate, Sara Zaragoza...) aunque todavía no alcanzan el nivel de las anteriores.

Otro factor que ha afectado a nuestro baloncesto en los últimos años es ese trasvase de jugadoras a NCAA, que en mi opinión no ha afectado más al baloncesto madrileño que a otros como el canario, catalán o gallego que pasan por un mejor momento. Además Madrid tiene una ventaja competitiva con otras zonas de España tanto por su centralidad como por la mayor oferta educativa universitaria que puede suponer un atractivo para otras jugadoras.

Las crisis en el deporte acostumbran a ser cíclicas y más pronto que tarde veremos al baloncesto femenino madrileño en el lugar que le corresponde.

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004