IDK Gipuzkoa, continuidad para seguir arriba

Después de otra exitosa temporada en la que las vascas repetían puesto de playoff preentan una plantilla con un sólo cambio respecto al año anterior buscando la consolidación en la parte alta de la clasificación.

Después que el año pasado presentasen una plantilla con bastantes cambios respecto al año anterior, esta temporada el club vasco apuesa totalmente por la continuidad cambiando únicamente a la pívot estadounidense.

 

La temporada pasada.

A pesar de presentar un roster con cambios en jugadoras importantes sobre la temporada anterior, el equipo vasco realizó una temporada brillante. Fichaban primero a Jillian Alleyne que era sustituida por Vicky McIntyre que no daba resultado y decidían esperar a Jillian que salía de una lesión. El acierto en las llegadas de Brkic, Weaver o Nystrom. Un inicio de liga excelente las colocaba en los primeros puestos y les permitía clasificarse para la Copa de la Reina con un balance de 8-5. En dicha competición alcanzaban las semifinales donde eran eliminadas por Perfumerías Avenida tras batir con solvencia a Star Center Uni Ferrol.

Tras la lesión de Iulene Olabarria se reforzaban con la americana con pasaporte de Angola Italee Lucas, cuyo rendimiento estaba un poco por debajo de lo esperado. Tras quedar sextas en la liga regular se enfrentaban en cuartos de final a Mann Filter. Tras dar la sorpresa en el primer encuentro en Zaragoza las mañas remontaban y terminaban venciendo 2-1 la serie.

 

Altas y bajas.

La única incorporación en el equipo es la pívot Vionise Pierre-Louis. Llega a Donosti tras terminar ciclo universitario en las Oklahoma Sooners. La estadounidense sustituye a Jillian Alleyne que jugará en Israel con H.R.Le Zion. Italee Lucas tampoco sigue en el equipo que regresa al Inter Clube de Angola.

 

Análisis de la plantilla.

Con cierta base de jugadoras vascas que llevan varios años en el club, algunas de ellas jóvenes creciendo todavía como jugadoras y con un sólo cambio en el roster, la mayor conjunción del equipo que otras plantillas con muchos cambios debe ser una de las mejores bazas del equipo vasco.

En la posición de base destaca Iva Brkic, jugadora con experiencia en Euroliga que llegaba tras un embarazo pero que ha vuelto cerca de su mejor nivel más la joven Lara González, una jugadora que año a año mejora y que ya está consolidada como una jugadora importante en la liga.

Puede ayudar también la posición de base otra de las grandes esperanzas de la cantera del Ibaeta, Sara Iparragirre, jugadora internacional en categorías formativas. Por su parte Onintza Aduriz y Iulene Olabarría aportan experiencia al equipo en la posición de 2-3. Completa la rotación exterior la alero Ellen Nystrom, jugadora que llegó procedente de la NCAA y que ya adaptada a la Liga DIA debe dar un paso adelante.

La otra joven en crecimiento es María Erauncetamurgil, jugadora que puntualmente puede ayudar en la posición de 3 y que al igual que Sara es internacional en categoría formativas. Lyndra Weaver el pasado año se erigió en la referencia ofensiva interior de las donostiarras y superados sus problemas físicos debe volver a serlo de nuevo. Toch Sarr después de un buen Mundial con Senegal deber volver a ser la que aporte la experiencia en la posición de 4 y 5. Por último la gran incógnita y posiblemente el termómetro de lo que pueda a ser IDK Gipuzkoa esta temporada es la adaptación al equipo y a la liga de Vionise Pierre-Louis, jugadora con una buena trayectoria universitaria pero que no deja de ser una jugadora que acaba de terminar su carrera universitaria.

 

La entrenadora.

Azu Muguruza es todo un referente del baloncesto femenino español. Hermana de la presidenta del club, Carmen Muguruza con su estilo tranquilo desde el banquillo está asentada en la liga como una de las referencias femeninas de los banquillos en el baloncesto español.

 

La capitana.

Iulene Olabarria es no sólo la capitana del equipo, sino todo un referente para la cantera y para la afición. Canterana del club lleva toda su carrera en el mismo. Su liderazgo y su tiro exterior son muy importantes para el equipo.

 

La estrella del equipo.

Lyndra Weaver fue el año pasado la referencia anotadora del equipo y debe seguir siendolo. Con un gran físico y con buena capacidad anotadora sus anteriores temporadas en España avalan a esta gran ala-pívot.

 

Posible quinteto. Iva Brkic, Onintza Aduriz, Ellen Nystrom, Lyndra Weaver y Vionise Pierre-Louis son el quinteto más probable de las vascas.

 

Entrevista con Azu Muguruza.

Has podido contar en pretemporada con todas tus jugadoras salvo Toch Sarr. ¿Qué balance haces del trabajo del equipo estos días?
La pretemporada ha ido bastante bien. Hemos contado con todas menos Toch. Sólo incorporábamos a una jugadora porque el resto repetían. Ha sido fácil en cuanto a logística e incorporaciones empezar a entrenar desde el principio porque todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y lo que se va a trabajar pero si que es verdad que aunque el bloque se repite quieres cambiar cosas, mejorar ciertas cosas. La pretemporada ha ido a saltos. Por momentos muy bien asimilando bien las cosas y en otros momentos un poco más perdidos. Ahora desde la semana pasada ya está Toch que lógicamente da mucho equilibrio en el equipo.

Tenéis tres jugadoras jóvenes que han ido creciendo estos años como Lara González, Sara Iparragirre y María Erauncetamurgil. ¿Qué esperas de ellas esta temporada?
En cuanto a las jóvenes por un lado está Lara que está dando pasos cada año creo que ya el año pasado hizo una buena temporada y pretendemos que se estabilice que no haga sólo algunos partidos buenos sino que tenga mayor regularidad en su juego y que sea importante en el equipo. El siguiente paso es que Sara y María empiecen a contar con más minutos y ser más protagonistas. Tienen que poco a poco ir sacando la cabeza y este año ese es el objetivo que nos hemos marcado para ellas.

La única novedad en el equipo es la pívot Vionise Pierre-Louis. ¿Puedes describir brevemente a la jugadora a nuestros lectores?

Vivi, la nueva jugadora, es un 5 puro, un 5 que queríamos para ocupar la pintura, para generar situaciones debajo de canasta, en el poste bajo y desde ahí generar juego. Era una posición que nos faltaba porque el resto de las postes son más abiertas y más versátiles pero ella es un 5 nato.
¿Qué esperas de la Liga DIA? ¿Cómo valoras el nuevo sistema de competición con Copa y playoff de 8 equipos?

Creo que se está haciendo mucho esfuerzo en ir mejorando cada año, que la Liga DIA cada año esté mejor. Este año una de las novedades es el playoff y la Copa a 8. Creo que va a dar mucho más aliciente a muchos equipos para poder estar siempre peleando por algo. Al ser hasta la primera vuelta la Copa de la Reina y luego el playoff tienes un estímulo constante y esperemos que esto de todavía más competitividad a la Liga y más visibilidad.


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004