Historia de los Mundiales VIII: Turquía 2014

Terminamos la serie de 8 capítulos repasando el Mundial de Turquía 2014, una cita donde España logró una impresionante medalla de plata, venciendo todos sus encuentros salvo la final contra Estados Unidos.

España se presentaba al Mundial 2014 con expectativas altísimas, no en vano llegaba con la vitola de Campeón del Eurobasket 2013 de Orchies.

El Mundial lo disputaban igual que en años anteriores 16 equipos, pero se estrenaba el formato actual con un torneo mucho más corto y con menos margen de error. 4 grupos de 4 equipos de los que el primero pasa a cuartos de final y el segundo y tercero disputan octavos de final. A partir de ahí cuartos, semis y final.

España quedaba encuadrada en un grupo junto a República Checa, Brasil y Japón, mientras completaban el torneo las selecciones de Turquía, Francia, Canadá, Mozambique, Australia, Bielorrusia, Cuba, Corea del Sur, Estados Unidos, Serbia, China y Angola.

Así veíamos antes del campeonato los distinos grupos:

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

Repasábamos además distintos rankings y récords.

Lucas Mondelo seleccionaba para la cita a Laura Nicholls, Leticia Romero, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Leonor Rodríguez, Laia Palau, Marta Xargay, Nuria Martínez, Laura Gil, Lucila Pascua, Sancho Lyttle y Anna Cruz.

El torneo para España hay que calificarlo de inmaculado. Un comienzo excelente con un triunfo 50-74 ante la siempre correosa Japón con una gran Sancho Lyttle, un triunfo claro 83-56 ante Brasil cimentado en un gran segundo cuarto y una victoria por 67-43 ante República Checa en un encuentro que estaba muy encarrilado al descanso. Tras ésto destacábamos que España llevaba 20 años entre los 8 mejores del Mundo.

 

Como primero de grupo, se evitaba la repesca de octavos y se esperaba rival.

Finalmente este rival fue China, selección a la que Lucas Mondelo, que por entonces entrenaba al Shanxi de ese país conocía muy bien. España volvía a dominar de principio a fin (35-17) al descanso para vencer sin apuros (71-55) a las asiáticas.

En semis tocaba Turquía, una selección anfitriona que llevaba una trayectoria inmaculada y que había vencido a selecciones de gran nivel como Francia, Canadá o Serbia. Fue un encuentro muy duro y que España encarriló al principio del último cuarto con una gran Alba Torrens. El 66-56 ante Turquía es un hito histórico del baloncesto femenino español.

Por el otro lado del cuadro Estados Unidos llegaba también invicta tras vencer en cuartos de final a Francia y en semifinales a Australia (que había vendido en cuartos a Canadá). Las “Opals” a pesar de no contar con Liz Cambage si tenían a estrellas como Penny Taylor, Marianna Tolo, Erin Phillips o Leilani Mitchell. Realizaron un partido digno pero Estados Unidos mostró su superioridad (70-82).

En el encuentro por el bronce Australia pasaba por encima de Turquía venciendo por un claro 74-44 mostrando una clara superioridad en la pintura.

Llegaba la gran final, el soñado Estados Unidos- España, para el que en enCancha realizábamos una previa un tanto especial.

En la final, las Estados Unidos se mostraba superior a España venciendo 64-77 en un encuentro que dominaron de principio a fin. Pero no se podía poner un pero a una selección española que había realizado un campeonato prácticamente perfecto.

Maya Moore era elegida como mejor jugadora del campeonato completando el quinteto ideal las españolas Sancho Lyttle y Alba Torrens, la australiana Penny Taylor y la estadounidense Brittney Griner.

Estados Unidos, con el mítico Geno Auriemma en el banquillo presentaba un 12 casi de ensueño formado por Lindsay Whalen, Seimone Augustus, Sue Bird, Maya Moore, Angel McCoughtry, Odissey Sims, Breanna Stewart, Candice Dupree, Diana Taurasi, Nnemkadi Ogwumike, Tina Charles y Brittney Griner.

 

CAPITULOS ANTERIORES:

IIIIIIIVVVIVII


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004