Historia de los Mundiales VII: República Checa 2010

Después de quedarse en varias ocasiones muy cerca de la lucha por las medallas, una remontada histórica ante Francia en cuartos posibilitaba que España lograse un histórico bronce ante Bielorrusia. Estados Unidos con bastante solvencia lograba el Oro ante la República Checa.

España llegaba al Mundial de 2010 después de haber logrado la clasificación un año antes con una medalla de bronce en el Eurobasket de Letonia 2009.

Con José Ignacio Hernández en el banquillo y con la reciente nacionalización de la caribeña Sancho Lyttle, el equipo ilusionaba y se pensaba que la pívot podía dar el salto de calidad necesario para pelear por las medallas.

República Checa, España, Bielorrusia, Francia, Rusia, Grecia, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Australia, Corea del Sur, Japón, China, Mali y Senegal eran los 16 equipos en liza con idéntico sistema de competición de años anteriores, 4 grupos de 4 que se convierten después en 2 grupos de 6 con los 3 primeros de grupo, cuartos, semis y final.

España tendría una trayectoria muy brillante a lo largo del campeonato. Comenzando con una primera fase inmaculada tras vencer a Mali 80-36, a Corea del Sur 84-69 y a Brasil por 69-57.

La segunda fase seguiría en la misma línea venciendo a Japón 86-59 y a República Checa (a la postre subcampeón) por un claro 77-57. La segunda fase se cerraba con derrota ante la bestia negra Rusia por 76-67.

Llegaba entonces el partido decisivo, uno de los encuentros más memorables de la historia del baloncesto español. Todo parecía perdido. Francia ganaba 64-58 y tenía el balón a falta de 25 segundos. Pero un robo de balón y un triple de Amaya mantenían las esperanzas. Fallaba Dumerc dos tiros libres, Amaya no fallaba (64-63), Francia tenía de nuevo tiros de los que sólo metía uno y una penetración de Amaya provocaba la prórroga. En el tiempo extra todo estaba muy igualado una canasta de Cindy Lima y dos tiros libres de Montañana cerraban un 71-74 que ponía a España en semis.

Con mucho desgaste España guardaba a Sancho Lyttle en las semis ante Estados Unidos y repartía minutos pensando en el bronce (70-104). España realizaba un gran encuentro con 22 puntos de Lyttle, 16 de Valdemoro, 19 de Torrens y 12 de Montañana para vencer (77-68) en un encuentro que dominó de principio a fin.

Las 12 elegidas por José Ignacio Hernández para la historia fueron: Amaya Valdemoro, Sancho Lyttle, Anna Montañana, Alba Torrens, Marta Fernández, Laia Palau, Cindy Lima, Nuria Martínez, Anna Cruz, Elisa Aguilar, Laura Nicholls y Lucila Pascua.

Nadie mejor que el propio seleccionador José Ignacio Hernández para hablarnos de esta cita:

Yo digo un poco que es la medalla olvidada porque se hace poca referencia a ella porque quizás el cambio de ciclo vino después aunque ya muchas jugadoras estaban allí. Pero es verdad que no deja de ser la primera medalla. Es algo histórico es la primera medalla en un campenato del mundo, en un torneo intercontinental, fuera de un campeonato de Europa. Fue también el momento clave en el que nos damos cuenta todos que nuestro baloncesto puede competir no sólo en Europa sino a nivel mundial. El preambulo de lo que ha venido posteriormente. Ese punto de suerte siempre existe. Hablamos con Lucas por ejemplo del partido contra Turquía en los Juegos o contra Montenegro en el Europeo. Contra Francia era un partido perdido que al final se gana no se sabe como. Un poco de suerte es fundamental y ahí la tuvimos en el partido clave. Remontamos muchos puntos en menos de un minuto. Hacía falta suerte, pero también ese carácter que demostró el grupo para remontar un partido que parecía ya perdido. Recordó a aquel milagro ante Polonia con Nuria Martínez y Marta Fernández. Amaya en este caso estuvo soberbio. Mostró un liderazgo absoluto y un carácter como era ella.

Se reservó al equipo contra Estados Unidos. Era el octavo partido. Teníamos jugadoras muy cargadas de minutos y con problemas físicos y se decidió reservar para el tercer y cuarto puesto que era el objetivo y el sueño. El tercer y cuarto puesto fue un partido que empezamos fantástico poniéndonos 13-15 arriba pronto consiguiendo el sueño de la primera medalla de nuestro baloncesto en un campeonato del mundo.

Nos dimos cuenta que se podía competir a nivel mundial y los rivales empezaron a respetar a España. Teníamos una generación joven que complementadas con las veteranas nos hacían soñar”.

La final la disputaban Estados Unidos, auténtica dominadora del campeonato y República Checa, que tras sorprender a la otra favorita (Australia) en cuartos de final (79-68) hacía lo propio (81-77) tras una prórroga ante una Bielorrusia que había sorprendido a Rusia en cuartos.

En la final, Estados Unidos vencía 89-69 en un encuentro que rompieron en el tercer cuarto tras una primera parte igualada. Con Geno Auriemma en el banquillo formaban un equipo de ensueño Lindsay Whalen, Ashja Jones, Sue Bird, Candice Dupree, Angel McCoughtry, Jayne Appel, Tamika Catchings, Swin Cash, Diana Taurasi, Sylvia Fowles, Maya Moore y Tina Charles.

enCancha publicó mucho y bueno y puede revisarse todo en este artículo recopilatorio. La mayor parte de los mismos fueron escritos por Alvaro del Río y Beatriz Fernández.

 

CAPITULOS ANTERIORES:

IIIIIIIVVVI


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004