Historia de los Mundiales V. China 2002

España disputaba en China su tercer Mundial. Repetía quinto puesto con una gran actuación, mientras Estados Unidos lograba el Oro con una selección magnífica.

España llegaba al Mundial de 2002, después de un año antes haber conseguido la segunda medalla en Eurobasket, con un meritorio bronce logrado en el Europeo de Francia.

Llegaba a la cita con la baja de dos jugadoras clave en el bronce. Una de ellas Nieves Anula con un calvario de lesiones y la otra Alicia López con una lesión en el hombro que la tuvo en el dique seco casi toda la temporada. De su baja decía Cholas lo siguiente:

Nieves Anula era una jugadora extraordinaria pero físicamente muy mermada con problemas de lesiones, si hubiese estado bien la habría llevado porque era una jugadora excelente”.

Las 12 elegidas por Vicente Rodríguez “Cholas” eran Amaya Valdemoro, Rosi Sánchez, Ingrid Pons, Begoña García, Marina Ferragut, Laia Palau, Betty Cebrián, Lidia Mirchandani, Marta Fernández, Marta Zurro, Isa Sánchez y una jovencísima Lucila Pascua.

Junto a España disputaban el Mundial Rusia, Francia, Lituania, Yugoslavia, Australia, Corea, China, Japón, China Taipei, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Senegal y Tunez. Tras dividirse en dos grupos de 4, se formaban después dos grupos de 6, juntando a los 3 primeros de 2 grupos.

En la primera fase España caía con una poderosa Australia 73-58 mientras apalizaba a Japón y Argentina. En la segunda fase caía 72-59 con China, derrota que sería clave y terminaba venciendo a Brasil 78-68 y Yugoslavia 81-67. Pese a terminar con un balance de 3-2, España era cuarta empatada con China, lo que la abocaba a un cruce con una selección de Estados Unidos que había pasado por encima de todos sus rivales. Contra esta selección dirigida por Van Chancellor, España no tuvo opciones y cayó 55-94.

España debía pelear por la quinta plaza, puesto que lograba venciendo a Francia (vigente campeona de Europa) por 69-59 y a China por 91-72.

Del Mundial hemos podido hablar con el seleccionador Vicente Rodríguez:

Jugamos un muy buen Mundial nos faltó un poco de físico en el juego interior. Teníamos un gran juego exterior. En ese Mundial teníamos a Ingrid Pons como 4 y a Betty Cebrián como única 5 con gran físico. En aquella época había grandes potencias (Brasil, Rusia, Lituania...) selecciones que ahora prácticamente no existen en el baloncesto femenino. Pudimos haber peleado las medallas. Teníamos inteligencia, competitividad y creatividad pero nos faltaba el físico”.

Una de las polémicas de la participación española vino con su equipacion (que podéis ver en la foto que acompaña el artículo), con un body ajustado al estilo del que suele presentar Australia.

En semifinales Rusia vencería 70-53 a Corea del Sur mientras Estados Unidos haría lo propio ante Australia 71-56. El bronce sería para las australianas que vencerían 91-63 a Corea del Sur. Mientras Estados Unidos pasaría apuros por primera vez en el campeonato para vencer a Rusia 79-74. Sheryl Swoopes (18) fue la máxima anotadora americana mientras Korstin (27) y Baranova (18) lo fueron en las rusas. El equipo de Estados Unidos campeón del Mundo estaba repleto de estrellas y formado por: "Pee Wee" Johnson, Dawn Staley, Sue Bird, Sheryl Swoopes, Delisha Milton-Jones, Lisa Leslie, Tamika Catchings, Tameka Dixon, Natalie Williams, Jennifer Gillom, Katie Smith Tari Phillips.

Lisa Leslie fue designada MVP del campeonato con Amaya Valdemoro, Elena Baranova, Lauren Jackson y Shanon “Pee Wee” Johnson completando el quinteto ideal.

CAPITULOS ANTERIORES:

IIIIIIIV

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004