Historia de los Mundiales IV. Alemania 1998

España disputaba el Mundial de 1998 tras quedar quinto en el anterior Eurobasket de Hungría. España volvía a tutear a grandes selecciones quedando fuera de las medallas pero con un más que meritorio quinto puesto.

España había logrado clasificarse para el Mundial de 1998 tras quedar quinta en el Eurobasket 1997. En dicha cita España logró rehacerse de una derrota en cuartos de final contra el anfitrión (Hungría) para vencer a Yugoslavia y Rusia y lograr un puesto en el Mundial.

España llegaba de nuevo con Manolo Coloma como técnico. Según nos contaba el propio entrenador, Marina Ferragut y Betty Cebrián, las dos interiores referencia de la selección, se habían lesionado y habían llegado muy justitas (sin jugar amistosos) al campeonato, lo que hizo que España fuese claramente de menos a más.

Nieves Anula, Amaya Valdemoro, Pilar Valero, Marina Ferragut, Ana Belén Álvaro, Laura Grande, Piluca Alonso, Betty Cebrián, Rosi Sánchez, Elisa Aguilar, Yolanda García e Ingrid Pons fueron las 12 elegidas.

España vencía a Argentina y China los dos primeros encuentros. El tercero, sería en palabras del seleccionador el encuentro decisivo del campeonato y el que dejaría a España fuera de las medallas. Curiosamente la mejor jugadora de Rusia era una Natalia Zassoulskaia, que podía haber sido española 4 años antes (después de un matrimonio), aunque España no decidió seguir hasta las últimas instancias para lograr que pudiese jugar con España. Pese a la presencia de la pívot España estuvo cerca de vencer el encuentro (perdería 72-70), en la primera gran exhibición con la selección de Amaya Valdemoro. Según Manolo Coloma, Amaya estaba en aquellos tiempos bastante despistada por su fichaje en WNBA, pero ese encuentro contra Rusia fue la primera vez que vimos a Amaya jugar a nivel senior con la selección al nivel extraordinario que daría en otras muchas ocasiones.

Tras arrasar a Japón, España perdería con Estados Unidos y con Lituania y se enfrentaría en cuartos a Australia. Aquel Mundial tenía dos selecciones muy superiores al resto (Estados Unidos y Australia) y las oceánicas, muy superiores físicamente a las españolas les pasaron por encima venciendo 54-87. Contrariamente a lo ocurrido 4 años antes, España se recompuso y se fue con un gran sabor de boca jugando a gran nivel contra Cuba y Lituania alcanzando un meritorio quinto puesto.

En palabras del entrenador Manolo Coloma

Si en ese nivel de juego hubiesemos jugado contra Rusia le hubiesemos ganado. Nuestro puesto real en ese momento era tercero, cuarto o quinto. Para esa generación que empezaba era el anticipo de que España ya tenía capacidad de generar generaciones capaces de competir contra las mejores. Fue un campeonato bonito que acabamos con buen sabor de boca. Me fui totalmente convencido de que teníamos que elevar el nivel físico de nuestras jugadoras. Nuestras jugadoras eran muy buenas pero delante tenían australianas igual de buenas pero con 10-15 centímetros más a las que no podían defender. Jugadoras tipo Amaya Valdemoro ya podían competir. Guardo un gran recuerdo de estos campeonatos. El primero porque supuso que podíamos competir contra cualquiera y el segundo por la capacidad de rehacernos psicológicamente. Fue un campeonato bonito e increiblemente bien organizado en todos los aspectos”.

Rusia vencería 82-76 a Australia con una gran Elena Baranova, mientras Estados Unidos vencía 93-79 a una Brasil que no tenía ya a Hortencia pero sí a Arcain y Paula.

Australia vencería a Brasil por 72-67 logrando un bronce, su primera medalla en una selección que contaba ya con unas jóvenes Sandy Brondello y Lauren Jackson.

En la final, Estados Unidos vencía a Rusia por 71-65 con 20 puntos de Lisa Leslie, jugadora considerada en ese momento como la mejor jugadora del mundo. A Lisa Leslie y Jennifer Azzi, únicas que repetían de 4 años antes se unían Alice Bolton, Edna Campbell, Chamique Holdsclaw, Nikki McCray, Delisha Milton-Jones, Katie Smith, Dawn Stalie, Natalie Williams y Kara Wolters, dirigidas por Nel Fortner.

 

CAPITULOS ANTERIORES:

IIIIII


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004