Historia de los Mundiales II. Semenova y las primeras estrellas USA

Seguimos el repaso a los Mundiales Femeninos repasando las ediciones disputadas entre 1971 y 1990 que tuvieron como principales protagonistas a la gigante soviética Uljana Semenova y a la estrellas estadounidense Teresa Edwards, Cheryl Miller o Katrina McClain.

En este episodio finalizaremos con el repaso a aquellos mundiales que no contaron con presencia de una selección española que poco a poco iba mejorando hasta recibir el impulso necesario con los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fueron décadas de dominio soviético y con dos protagonistas fundamentales, la gigante soviética Uljana Semenova y la estrella brasileña Hortensia Marcari.

 

 

VI. Sao Paulo 1971.

El Mundial de Brasil en 1971 fue el primero que congregó a equipos de los 5 continentes. Así Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador y Estados Unidos representaron a Amércia, Checoslovaquia, Francia y Unión Soviética a Europa, Japón y Corea a Asia mientras Australia y Madagascar completaban los 13 participantes.

De nuevo en la primera fase se formaban 4 grupos de 4 de los que los dos primeros pelearían el título en una liguilla con Brasil (anfitrión).

Unión Sovietica arrasó a todos y cada uno de sus rivales liderado por una jugadora que dominaría el baloncesto mundial durante más de década y media. Sería el primer mundial de Uliana Semenova. La plata sería para Checoslovaquia y el bronce para Brasil.

En las soviéticas no repetía ninguna de las de 4 años con un roster formado por Aguela Iankunaite, Zinaida Chernikova, Raisa Kuriyakova, Tatiana Lemijova, Uliana Semenova, Larisa Vinchaite, Victoria Dmitreva, Nadezda Zajarova, Nelli Bilmaer, Lida Guseva, Tamara Kaliajnina y Natalia Nazemblo con Lidia Alexeieva repitiendo en el banquillo. Con tan sólo 19 años, Uliana Semenova anotaría 21 puntos por encuentro.

 

VI. Colombia 1975.

En 1975 el Mundial volvía a Sudamérica contando con Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Checoslovaquia, Hungría, Italia, Japón, Corea, México, Senegal, Unión Soviética y Estados Unidos, con idéntico formato, 3 grupos de 4 y un anfitrión directo a la Fase Final.

Sorprendentemente, dos derrotas por poco margen contra Japón y Checoslovaquia (que serían plata y bronce) dejaban fuera de la lucha por el título a la Estados Unidos de Lusia Harris, Ann Meyers, Nancy Lieberman o Pat Head (después Pat Summit). La Unión Soviética volvería a arrasar de nuevo con Uliana Semenova en plan dominador anotando casi 18 puntos por encuentro.

Por tercera vez consecutiva Lidia Alexeieva dirigía un equipo campeón formado por: Angela Roupsshene, Alexandra Ovchinnikova, Raisa Kuriyakova, Olga Barysheva, Taniana Ovechkina, Nadezhda Shuvaeva, Uliana Semenova, Nadezda Zahrova, Nelly Feryabnikova, Olga Suharnova, Tatiana Zakharova y Natasha Klimova. Sólo repetían Kuriyakova y Semenova.

 

VII. Corea del Sur 1979.

Por primera vez un Mundial se disputaba fuera de Europa o América. Sin los países del bloque soviético que boicotearon un Mundial disputado en la Corea capitalista, el torneo se presentaba más abierto y lo disputaron: Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea, Malasia, Holanda, Senegal y Estados Unidos. La renuncia de 7 países del bloque comunista hizo que Italia y Holanda (noveno y décimo del Eurobasket anterior) disputasen el campeonato.

Así, de nuevo con formato de liguilla en la Fase final (con 7 equipos), un descafeinado Mundial tuvo mucha emoción, hasta el punto de quedar empatados con un balance de 5-1 las selecciones de Estados Unidos, Canadá y Corea. El average particular (+4) para Estados Unidos por (-1) de Corea y (-3) de Canadá decidió el orden en la clasificación. La selección estadounidense dirigida por Pat Head llevaba un equipo formado por: Tara Heiss, Holly Warlick, Ann Meyers, Jan Trombly, Jackie Swaim, Jill Rankin, Nancy Lieberman, Barbara Brown, Carol Blazejowski, Denise Curry, Rosie Walker y Kris Kirehner. La máxima anotadora del campeonato fue una joven brasileña llamada Hortensia Marcari que contaba entonces con tan sólo 19 años.

 

VIII. Brasil 1983.

Disputado entre medias de los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Ángeles en los que las dos superpotencias realizaron boicots mutuos, el Mundial de 1983 fue la posibilidad de ver a la Unión Soviética de Semenova contra la Estados Unidos de estrellas como Cheryl Miller y Ann Donovan.

Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Japón, Corea, Perú, Polinia, Unión Soviética, Estados Unidos, Yugoslavia y Zaire disputaron el Mundial. Estados Unidos y la Unión Soviética estaban ya clasificados para la segunda Fase mientras los otros 12 se jugaban las 6 plazas restantes. Después tras la liguilla se incluyó una novedad, los dos primeros disputarían una final por el oro y el tercero y cuarto otra por el bronce.

Los duelos entre las dos superpotencias fueron igualados, venciendo en ambos casos la Unión Soviética por 85-84 en la segunda fase y por 84-82 en la final mientras China vencía a Corea por el bronce. De nuevo Hortensia Marcari fue la máxima anotadora del campeonato.

En el último campeonato dirigido por Lidia Alexeieva, quién lograba su cuarto campeonato del mundo y el último de Uliana Semenova (tercer oro), completaban el roster Ramune Shidlauskaite, Olga Korasteleva, Olecia Barel, Tania Beloshapka, Olga Butiskina, Nadia Olkhova, Lyulia Muravieva, Elena Chausova, Olga Suharnova, Vida Besselene y Galia Savitskaia.

 

IX. Unión Soviética 1986.

En la Unión Soviética pero sin boicot americano se disputaba el primer Mundial “Post Semenova”. La jugadora apuraba su carrera pero al decidirse a jugar como profesional fuera de su país (Tintoretto y Francia) tuvo que renunciar a la selección. Así, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, China Taipei, Checoslovaquia, Cuba, Hungría, Corea del Sur, Unión Soviética y Estados Unidos se disputaban el Mundial.

Esta vez cambiaba el sistema de competición. Una primera fase con dos grupos de 6 para posteriormente decidirse las medallas con semifinales y final.

Estados Unidos y Unión Soviética fueron los dominadores del campeonato, aunque mientras las americanas vencían con solvencia sus partidos, las soviéticas vencieron varios encuentros por margen reducido. Ya en la final, las estadounidenses lograban vencer a las soviéticas por primera vez desde aquel lejano 1957 logrando un claro 108-88 ante las soviéticas con 23 puntos de Cheryl Miller. En la Unión Soviética jugaba una joven llamada Elena Tornikidou que después jugaría casi toda su carrera en España. Canadá lograría el bronce al vencer a Checoslovaquia por 64-59. La cubana Leonor Burell fue la máxima anotadora del campeonato.

Las estadounidenses dirigidas por Yow Kay presentaban un equipazo formado por Teresa Edwards, Cynthia Brown, Anne Donnovan, Teresa Weatherspoon, Cheryl Miller, Frenn Harris, Clarissa Davis, Katrina McClain, Jennifer Gildom, Cynthia Cooper y Suzanne McConnell.

 

X. Malaysia 1990.

En 1990 el Mundial incrementaba a 16 su número de participantes disputando el mismo Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Cuba, Checoslovaquia, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Senegal, Unión Soviética, Estados Unidos, Yugoslavia y Zaire.

Tras una primera fase con 4 grupos de 4 equipos, se llegaba a una segunda con 2 grupos de 4 equipos (con un componente de cada grupo inicial). Finalmente unas semifinales y una final decidían el campeón. Estados Unidos y Yugoslavia llegaban invictos a la final que caía del lado americano por 88-78. En Yugoslavia destacaban por encima del resto dos nombres que dieron muchas alegrías al baloncesto español, la pívot Raza Mujanovic y un técnico llamado Miki Vukovic McClain (23) tenía un duelo importante con Mujanovic (20), un duelo que ambas repetirían años más tarde, una en el Dorna valenciano y otra en el Como Jersey italiano. El bronce lo lograba Cuba (con una joven Licet Castillo) ante Checoslovaquia.

La selección estadounidense esta vez la dirigía Thereza Grentz. Contaba con varias jugadoras campeonas 4 años antes: Theresa Edwards, Katrina McClain y Cynthia Cooper completando el roster: Vicki Hall, Lynette Woodard, Tammy Jackson, Jennifer Azzi, Vickie Orr, Vicky Bullett, Sonia Henning, Medina Dixon y Carolyn Jones.

 

CAPITULOS ANTERIORES:

I


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004