Historia de los Mundiales Femeninos I: Los inicios

Comenzamos el repaso a la Historia de los Mundiales Femeninos con las primeras ediciones en un repaso que abarca desde el Mundial de Chile 1953 hasta el Mundial de Checoslovaquia 1967.

20160322094450-articulo-1715994-635x300 Foto: www.ciudaddeldeporte.com

20160322094450-articulo-1715994-635x300

FOTO © www.ciudaddeldeporte.com

Comenzamos una serie de artículos en los que repasaremos la historia de los Mundiales Femeninos repasando las primeras citas, unas citas de las que hay poca información más allá de los resultados, pero en la que ya podemos encontrar a alguna vieja conocida de los lectores de enCancha.

 

I. Santiago de Chile 1953.

En 1953, tres años después de la disputa en Argentina del primer Mundial de Baloncesto masculino, se organizaba en la vecina Santiago de Chile (Chile) el primer Mundial Femenino.

Disputaban el torneo 10 selecciones, 8 del continente americano (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos) mientras que una Europa en reconstrucción tras la II Guerra Mundial sólo contaba con Suiza y Francia.

En una primera fase se disputaban 5 encuentros de los que salían 5 equipos que disputarían el título, los otros equipos disputarían una repesca y se terminaría con una fase final en formato de liguilla todos contra todos. Estados Unidos (4-1) sería oro, Chile (3-2) plata por mejor goal average que Francia, mientras Brasil, Paraguay y Argentina les seguirían en la clasificación.

Fern Gregory Nash, Katherine Washington, Pauline Bowden, Janet Thompson, Betty Murphy, Betty Clark, Agnes Baldwin, Mildred Sanders y Agnes Loyd serían las primeras campeonas del mundo de baloncesto femenino.

Pauline Bodwen está considerada como la más destacada del campeonato en reportajes que pueden encontrarse en webs chilenas mientras la francesa Anne Marie Golchenfue la máxima anotadora. Se habla de una asistencia de 20.000 personas en el encuentro decisivo entre Chile y Estados Unidos en el Estadio Nacional.

 

II. Rio de Janeiro 1957.

4 años después volvía el Mundial. Por fin era un Mundial algo más diverso, con 3 selecciones europeas (Unión Soviética, Checoslovaquia y Hungría), Australia y hasta 8 selecciones del continente americano (Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Chile, México, Argentina, Peru y Cuba).

11 de las 12 selecciones se repartían en 3 grupos, uno de 3 y dos de 4, de los que los 2 primeros de cada grupo pelearían por los puestos del 1 al 7 con Brasil que como organizador ya entraba en esa Fase. El resto pelearían del 8 al 12.

Tras una liguilla todos contra todos se decidía el campeón. Precisamente el último partido de dicha liguilla entre Estados Unidos y Unión Soviética (que estaban entonces en plena guerra fría) dictaminó que Estados Unidos que venció 51-48 se llevase la medalla de oro mientras Checoslovaquia que sólo perdió con las antes mencionadas finalizaba con el bronce. Barbara Sipes con 18 puntos fue clave para las estadounidenses.

La plantilla de campeonas estaba formada por Alice Barron, Jo Ann Grawford, Doris Scoggins, Nera White, Katherine Washington, Edith Keaton, Lucille Davidson, Paggy Tate, Alberta Cox, Rita Alexander, Norma Rowland y Barbara Sipes bajo la dirección de Les Major.

Edith Nuñez de Paraguay fue la máxima anotadora del campeonato

 

III. Moscú 1959.

El de Moscú 1959 lo podríamos considerar como un Mundial con asterisco. Sólo participaron 8 países, 7 europeos del bloque comunista (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Unión Soviética y Yugoslavia) más la República Democrática de Corea. En un formato de liguilla, las soviéticas ganaban los 7 encuentros. Igual que en el Mundial anterior el último encuentro decidía la selección campeona con un triunfo 51-38 de la URSS ante Bulgaria. Los 26 puntos de Skaidrite Smildzina fueron clave. El bronce sería de nuevo para Checoslovaquia.

Nina Meksimelienova, Skaidrite Smildzina, Valentina Kostikova, Marei-Mai Otsa, Nina Poznanskaia, Raiza Kuznecova, Ene Kitsing, Jurate Doktoraite, Nina Arcisevskaya, Nina Eremina, Galina Jarosevskaya y Elena Bitnere formaban la selección dirigida por Stepas Butautas.

Este oro fue el primero de Nina Poznanskaia, protagonista de una curiosa historia que contamos hace unos años en esta web.

 

IV. Lima 1964

Tras un Mundial con asterisco, en 1964 volvía a disputarse un campeonato del mundo más real, con 5 europeas (Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Unión Soviética y Yugoslavia), 6 americanas (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Peru y Estados Unidos) más dos asiáticas (Corea y Japón).

El formato fue similar, con 3 grupos de 4 de los que los dos primeros pasaban a la fase por el titulo junto al anfitrión Perú y con el resto peleando por los puestos del 8 al 13.

El dominio fue claro del bloque comunista copando el podium Unión Soviética, Checoslovaquia y Bulgaria.

Con la dirección una vez más de Stepas Batautas, solo repetían Nina Poznanskaia y Skaide Smildzina mientras completaban el roster Tamara Slidenko, Aliza Antipina, Raisa Salimova, Ljuda Kukanova, Gena Orjol, Valve Ljutsep, Tanja Sorokina, Lidia Leontieva y Nelly Fominych.

 

V. Praga 1967.

Volvía al bloque comunista la organización del Mundial, aunque esta vez si se lograría presencia de equipos de otros bloques. Así Bulgaria, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Italia, Unión Soviética y Yugoslavia eran los europeos, Brasil y Estados Unidos representaban a America, Corea y Japón a Asia y Australia a Oceania.

2 grupos de 4 y uno de 3 formaban la primera fase. Clasificaban los 2 primeros a una fase final de liguilla, donde se tendrían en cuenta los encuentros entre equipos del mismo grupo.

Finalmente Unión Soviética sería oro, Corea plata y Checoslovaquia bronce. Llama la atención que Estados Unidos quedase clasificada última. Llama la atención que el seleccionador femenino brasileño fuese un por entonces joven Ary Ventura Vidal, posteriormente seleccionador de la histórica Brasil de Oscar Schmidt o Marcel De Souza.

Nina Poznanskaia y Skaide Smildzina lograban su tercer oro consecutivo, mientras Tamara Slidenko y Nelly Fominych lograban su segundo oro. Completabn el roster Inessa Pivovarova, Ravilja Prokopenko, Raisa Michajlova, Ludmila Bazarevic, Feodora Orel, Nina Antipina y Serafima Jeremkina mientras Lydija Alexejeva era la seleccionadora.

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004