Euroliga Femenina: Grupo A, el grupo de Mondelo

El grupo A de Euroliga Femenina presenta dos favoritos claros (Dynamo Kursk y USK Prague) y todo muy abierto entre los otros 6: CCC Polkowice, Bourges Basket, Castors Braine, Galatasaray, UE Sopron y ESBVA Villeneuve.

A priori el grupo A es el grupo de menos nivel de los dos que disputarán la Euroliga 2017-18. Dynamo Kursk (actual campeón) y USK Prague son los dos favoritos de un grupo muy abierto en las restantes posiciones.

 

Dynamo Kursk, el actual campeón.

El actual campeón vuelve a presentar un auténtico equipazo con muy pocos cambios en sus filas pero con un enorme refuerzo. Como base del equipo sigue Anna Cruz, jugadora ya recuperada de la operación a la que fue sometida el pasado verano. La joven Kseniia Levchenko es otra de las bases del equipo. A caballo entre el 1 y el 2 estará Ephiphany Prince, jugadora con gran capacidad anotadora. Como refuerzos para la posición de 2 han llegado Natalia Zhedik  y Mariya Cheremisina mientras sigue en el equipo Elena Kirillova. En la posición de 3 continúa Angel McCoughtry, jugadora americana de mucha calidad pero que en ocasiones peca de individualista. Como opción tanto al 3 como al 4 estará el fichaje estrella del equipo, la serbia Sonja Petrovic. Por dentro sin cambios con la americana Nneka Ogwumike y la joven estrella rusa María Vadeeva como referencias y con Anastasia Logunova, Tatiana Vidmer y la francesa Helena Ciak como opciones en el banquillo. Todas ellas dirigidas por Lucas Mondelo y sus dos ayudantes españoles Cesar Rupérez y Roberto Hernández.

 

USK Prague o como saber reinventarse.

Con las bajas de 3 titulares (Laia Palau, Sonja Petrovic y Kia Vaughn) las checas han sabido reinventarse y formar un equipo muy competitivo. Leticia Romero, tras terminar en Florida State tiene la difícil misión de sustituir a Laia Palau. Las otra principal opción en el base es Tereza Vyoralova, jugadora que ha dado pasos adelante las últimas temporadas. Como comodín exterior sigue Marta Xargay, jugadora totalmente consolidada en el club. Otras escoltas son Katerina Elhotova, una de las jugadoras más importantes del equipo y las jovenes Julie Pospisilova, Krystina Brabencova y Veronika Vorackova (todas ellas del 99). Como aleros estarán Veronika Sipova y Karolina Elhotova. Tanto en la posición de 3 como en la de 4 jugará Dewanna Bonner que vuelve tras dar a luz hace unos meses. Por dentro las tres principales opciones son la checa Alena Hanusova, la sueca Amanda Zahui y la croata Marija Rezan quedando como últimas opciones las jóvenes Michaela Krejzova y Aneta Mainclova. Desde el banquillo por sexta temporada la clásica Natalia Hejkova.

 

Bourges Basket, el clásico francés.

Tango Bourges cambia varias jugadoras y tiene varias caras nuevas en su roster, pero sigue siendo el equipo francés de referencia y cuenta con buena parte del grueso de la selección nacional francesa. En la posición de base fichan a la española Cristina Ouviña, que parte a priori como titular y fichan igualmente a la veterana Kristen Sharp. Pareja de escoltas de selección forman Marinne Johannes, jugadora llamada a ser una estrella del baloncesto francés y europeo en la próxima década y Sarah Michel, jugadora más hecha que Marinne y de buen nivel. Físico y juventud, no exento de talento en la posición de 3 con otras dos jugadoras de selección (Diandra Tchatchouang y Valerianne Ayayi). Ambas son grandes defensoras y jugadoras con gran físico pero quizás les falte algo de amenaza exterior. Por dentro otra joven promesa que ya es una realidad como Alexia Chartereau, la veterana Elodie Godin y la MVP de la pasada liga francesa, la canadiense Katherine Plouffee. El equipo tiene además una bala más en la recámara con plaza libre de extracomunitaria. Tras vencer brillantemente el Match des Champions (Supercopa gala), el nuevo técnico Olivier Lafargue, ha comenzado con muy buen pie.

 

Castors Braine. Sin grandes nombres pero competitivas.

Castors Braine, puede parecer una de las cenicientas del grupo, pero han formado una plantilla que puede dar algún susto. Como bases tienen a la americana Brittney Jones y a la internacional belga Marjorie Carpreaux. En posiciones de esclta y alero destacan Emmanuela Mayombo y Antonia Delaere aunque tienen otras opciones en el banquillo como la veterana Merika Anderson, como Manon Grzesinski o la joven de 16 años (llamada a hacer cosas grandes) Maxuella Lisowa. Por dentro dos buenas jugadoras europeas como son Olesia Malashenko y Anete Steinberga  deben ser junto a Celeste Trahan-Davis las principales referencias con la serbia Nikolina Milic como última opción. En el banquillo por segunda temporada estará el veterano letón Ainars Zvirgzains.

 

CCC Polkowice. Regreso tras una previa.

CCC Polkowice regresa a la Euroliga Femenina tras vencer en la previa al Piestanske Cajky eslovaco. Las polacas llegan con muchas novedades y son un equipo en construcción pero al menos por nombres parece un bloque potente. Como base llega la letona Elina Dikaioulokou (antes Babkina) a un equipo que tiene en Veronika Gajda y Angelika Stankiewicz como otras opciones en la dirección de juego. Las tres opciones principales en el 2 y el 3 son la croata Antonija Sandric, la americana Bria Holmes y la americana con pasaporte israelí Alysha Clark quedando Magdalena Idziorak como última opción exterior. Por dentro siguen las polacas Ewelina Gala y Magdalena Leciejewska a las que se unen tres buenas interiores como Artemis Spanou, bien conocida tras su paso por Girona, la internaciona británica Temitope Fagbenle y la pívot estadounidense Theresa Plaisance. Dirigidas por uno de los mejores entrenadores de Europa (George Dikeoulakos), el proyecto de las polacas es ambicioso.

 

Galatasaray. El retorno de un clásico.

Lejos de los años dorados de hace un lustro, el nivel económico y deportivo de Galatasaray ha menguado aunque sigue siendo alto. El club cuenta con buenas opciones en la posición de 1 y 2. En primer lugar la incombustible Isil Alben, acompañada de jugadoas turcas como Aysegul Gunay y Merve Ozgul más la combo francesa Olivia Epoupa. A caballo entre el 2 y el 3 (coincidiendo con Alben y Epoupa bastante) estará Alie Quigley, jugadora que debe ser la estrella exterior del equipo. Completan la rotación exterior las turcas Ozge Kavurmacioglu e Irem Naz Topuz. Por dentro Jelena Dubljevic, jugadora que regresa al equipo, la holandesa Chatilla Van Grinsven y la lituana Gintare Petronyte son las principales opciones de una pintura que cuenta también con Gizem Basaran y las jóvenes Meltem Yildizhan e Inci Glucü. En el banquillo sigue la serbia Marina Maljkovic.

 

Uniqa Sopron. Sabor español.

Muy interesante de cara al espectador español el equipo que ha conformado Uniqa Sopron. En el base mantienen a Yvonne Turner, jugadora que ya cuenta con pasaporte húngaro y la joven Dominika Borondy. En la posición de 2 llega Ángela Salvadores, quien ha comenzado de forma excelente la temporada y que cuenta con la veterana Zsofia Fegyverneky (opción también al base) y Virag Wenninger como principales rivales en busca de minutos. En el 3 las opciones son Aleksandra Crvendakic, joven serbia llamada a grandes cosasa y las jóvenes húngaras Debora Dubei y Dalma Czukor. En la pintura tres jugadoras de primer nivel como Jelena Milovanovic, Tina Jovanovic y la veterana Crystal Langhorne con las jóvenes interiores magiares Patricia Bako y Bernadett Hatar completando la rotación.

 

ESBVA Villeneuve. Pocos nombres.

Pocos nombres importantes en un equipo francés que siempre termina siendo competitivo. En la posición de base debe ser referencia Virginie Bremont con Aminata Konate como otra opción. Para la posición de escolta tienen a Johanna Leedham, británica que ha jugado muchos años en Bourges y que tendrá a priori como su suplente a Johanne Gomis, otra clásica del balonesto galo. Como 3 titular a priori estará la serbia Nevena Jovanovic con Rejane Verin como su suplente. Por dentro cuatro son las opciones: Laetitia Kamba, 4 experimentada y atlética, la africana Mame Sy Diop que jugará indistintamente de 4 y 5 más Marielle Amant y la veterana Paoline Akonga. Todas ellas dirigidas por Frederic Dusart, técnico que lleva muchos años al frente del equipo.

 

 


@Groucheste

Nos encanta lo que hacemos

Copyright 2016 enCancha.com | On-line desde 2004